La selección femenina de mayores jugará el repechaje para la Copa Oro 2024 ante Guyana

El sábado 17 de febrero República Dominicana tiene por primera vez en su historia, y de conseguir una victoria ante su similar de Guyana, la posibilidad de jugar el torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol más importante de Concacaf en su edición inaugural: W Gold Cup 2024.

Hay que recapitular que el solo hecho de haber alcanzado esta etapa es un acontecimiento en la biografía deportiva de nuestro país ya que, de acuerdo con el nuevo formato del clasificatorio, ninguna rama del fútbol dominicano anteriormente lo había logrado.


El recorrido del conjunto tricolor hasta aquí no empezó con el mejor de los resultados al perder ante Bermudas (2-0), sin embargo, a partir del segundo encuentro de la primera fecha del clasificatorio consiguió 5 victorias al hilo, esto incluyó las dos goleadas a Barbados (3-0) y (7-1), dos más ante San Vicente y Las Granadinas (8-0) y (4-0), y la vuelta ante Bermudas (2-0). Esto colocó a las criollas en el primer lugar del Grupo C de la Liga B con 15 puntos y 21 goles a favor.

Analizando al rival

Guyana es un equipo que contaba con 844 puntos en el Ranking Femenino de Concacaf, previo a su última actualización en diciembre del 2023, 21 puntos por encima de República Dominicana con 823 puntos. Su buen desempeño en el Grupo A de la Liga B y avalado por grandes resultados le reubicó en la tabla con 1,306 puntos en 11va posición. Las nuestras, por su lado, también marcaron una gran diferencia en puntos al lograr 1,286, aunque esto no le permitió superar a Guyana, quedando en el 12vo lugar.  La selección femenina de mayores de Guyana se encuentra en crecimiento y mostrando constante estabilidad; la procedencia y base de su proyecto llega desde Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Islandia y local. En septiembre del 2023 nombró a su actual director técnico, Omar Khan, formado en Holanda con la credencial de UEFA A y distinción de haber entrenado jugadores como Georginio Wijnaldum, Memphis Depay y Denzil Dumfries

 

Para llegar a esta instancia, Guyana tuvo similaridades con República Dominicana, es decir, en su primera doble jornada también perdió su primer partido ante Antigua & Barbuda (2-1), y después no conoció la derrota hilvanando 5 victorias al golear en 3 de ellas y ganar por la mínima en 2 de ellos para un total de 15 puntos y 18 goles a favor. 

Detalladamente, ante Antigua & Barbuda ejecutó 10 tiros, generó 6 tiros de esquina y procovó 11 faltas, siendo Jalade Trim su jugadora con más tiros al arco (3). El gol de penal lo anotó Brianne Desa. Cambió su formación y goleó a Dominica (5-0), con 13 faltas y 11 tiros de esquinas, sumó al onceno a Hannah Baptiste y superó sus tiros, 20 en total, capitalizando en su posición Otesha Charles con 9 tiros.

Dibujó un planteamiento distinto con jugadoras puntuales en la victoria por la mínima ante Suriname (1-0), sólo 6 jugadoras repitieron en el onceno y entre las nuevas encontró el único gol del partido mediante su atacante Shanice Alfred; sus tiros al arco bajaron drásticamente en comparación a los partidos anteriores, 8 en total, y los tiros de esquinas también, solamente uno, pero generó como de costumbre un gran número de faltas (10). En el segundo encuentro ante Suriname volvió a habilitar en el onceno jugadoras de los primeros partidos, pero lo que quedó claro es que su espina dorsal la constituyen Chante Sandford, Anya Tribune, Brianne Desa, Stefani Kouzas, Jalade Trim y Otesha Charles, lo que le aseguró nuevamente una victoria por la mínima (1-0), siendo esta última la responsable del gol; su rival le permitió 5 disparos y 3 tiros de esquina, repitiendo el mismo número de faltas de antes, 10 en total. Es importante señalar que su jugadora de calibre internacional, la central Sydney Cummings, fue parte de estos dos encuentros, lo que le agregó a su línea defensiva más fortaleza, orden y experiencia, sabiendo ocupar los espacios dejados en la cancha. 

Volvió a golear a Dominica (9-0) donde 4 de las 6 jugadoras de su espina dorsal al menos anotó un gol; en este encuentro Otesha Charles brilló con un hattrick y fue parte del gran número de disparos al arco que produjo Guyana, 19 en total. Se adjudicaron 10 tiros de esquina y redujeron a 4 el total de faltas.

En su último partido del clasificatorio goleraron a Antigua & Barbuda (3-0), anotó nueva vez Otesha Charles y se sumaron a la pizarra Annalise Vincent y Neema Liverpool; confió en sus jugadoras claves y las rodeó con otras que durante este proceso agregaban otra dinámica. 

Más allá del desempeño descrito y de las estadísticas compartidas en todos los partidos y, desde luego, avalando la data mediante lo audiovisual, es recurrente el ataque por las bandas de Guyana, cruces aéreos por el carril derecho y buscapiés por el carril izquierdo, además de disparos de larga distancia mayormente por su jugadora de gran experiencia Otesha Charles. El balón parado ejecutado por Brianne Desa es un factor para tomar en cuenta, ya que es una jugadora de buena visión y fina pegada, de hecho, es también la responsable de tirar los penales. Van muy bien por arriba, fueron capaces de anotar 4 goles de cabeza y de asistir de la misma manera en más de una ocasión.

Las expectativas de las quisqueyanas

Para generarle peligro a las Lady Jags los duelos individuales serán importantes; por el carril izquierdo utilizando la versatilidad y jerarquía de Lucía Marte pasan grandes chances y lo que pueda pelear y ganar Mia Asenjo entre centrales con su buen portento para descargar a sus compañeras por el centro y las bandas, incluso pudiendo utilizar los fuertes disparos de Kathrynn González. La comunicación en el mediocampo para la permuta, recuperar balones e interceptar al rival para luego ralentizar el ritmo propiciando la creación de jugadas son alternativas a considerar en la dupla de Winibian Peralta y Jaylen Vallecillo en conexión con Alyssa Oviedo para esta explotar el juego ofensivo. Un cambio relevante sería Jazmin Jackson en caso de querer marcar diferencias en el mano a mano en un probable partido parejo, y otro que agregaría experiencia y una visión picante sería el de Vanessa Kara

Asenjo fue clave en la última fecha.
 

Guyana, hasta el momento, ha sumado 8 jugadoras distintas a la tabla de goles, siendo Otesha Charles la máxima goleadora (7), seguida con 3 tantos por Brianne Desa y Anya Tribune. Por su lado, República Dominicana cuenta con 11 jugadoras diferentes que se han agregado a la pizarra con al menos un gol: Vanessa Kara, Brianne Reed, Jazmin Jackson, Kathrynn González, Winibian Peralta, Dahien Cabrera, Lucía Marte, Jaylen Vallecillo, Gabriella Cuevas, Mia Asenjo y Alyssa Oviedo. 


 

La convocatoria final es muy similar a la realizada para los partidos ante Barbados y Bermudas en la última jornada del clasificatorio al certamen. Han recibido el llamado otros rostros conocidos para completar el listado como la polivalente Renata Mercedes y la defensora Keisla Gil. Además, se suma otro perfil al ataque de gran potencial como lo es la delantera Angelina Vargas. De resto, la columna vertebral y el conjunto en esencia está intacto.

Este grupo de jugadoras está a un partido del cometido más importante de su carrera, desde que en el 2019 se empezara a forjar una comunión duradera y que perdurara a pesar de todas las altas y bajas, de los cuerpos técnicos que se desmantelaban y se volvían a estructurar, y de los distintos retos de todos los torneos en sus diferentes categorías que se sufrieron por factores directos e indirectos. Nuestro apoyo para ellas debe ser total para que cumplan el objetivo y sean completamente certeras una vez ruede el balón en el Dignity Health Sports Track & Field Stadium, California. 

 

Artículo Elaborado Por:


 

 

Share on Google Plus

Por M Domingues

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas