La nebulosa electoral en Fedofutbol

En teoría el próximo 14 de enero del 2024 debería terminarse el mandato del actual comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Fútbol. Pero eso está lejos de cumplirse debido a una serie de problemas institucionales que, si bien han aparecido en las últimas semanas, se han ido cultivando desde hace varios años ante la vista indiferente de gran parte de los actores.  

Nuevas oficinas de Fedofutbol. Foto de Diario Récord

Entre convocatoria y revocatoria

 El 27 de noviembre (3 días antes del día límite para llamar elecciones según los estatutos) Rubén García dijo a Diario Libre, que esperaba la llamada de FIFA para llamar a elecciones, debido a que necesitaba saber si las 7 asociaciones que fueron integradas durante su mandato podrían votar en las elecciones. Pero eso me pareció bastante extraño, de las 7 asociaciones solo Peravia no estuvo en la asamblea ordinaria del 2023. Esas mismas asociaciones que iban a preguntar si estaban aptas para votar, ya acudían a la asamblea de 2023 con derecho al voto aprobando resoluciones. No entendemos cómo de repente hay que esperar a ver que dice FIFA sobre ellas. Ante mis ojos esto pasó de ser una táctica dilatoria muy barata.

A los pocos días la excusa se quedó a un lado, y el 30 de noviembre fue convocada una asamblea extraordinaria por parte del comité ejecutivo cuyo objetivo principal era designar los miembros de la comisión electoral. La misma iba a celebrarse el 13 de enero de 2024, y decimos iba porque esta convocatoria fue revocada el 8 de diciembre, ya que se dieron cuenta de ciertas “omisiones involuntarias” en la ratificación de varias comisiones. Ese mismo día 8, se realizó una nueva convocatoria de asamblea extraordinaria a celebrarse al 21 de enero de 2024 en la cual el comité ejecutivo buscará ratificar la continuidad de las comisiones independientes y los órganos jurisdiccionales. 

Entre una cosa y otra entró a juego la no ratificada comisión electoral con sus consideraciones en una carta dirigida al comite ejecutivo. En la misma plantearon una hoja de ruta para estas elecciones bastante extensa.

Pero a todo esto el mandato del comité ejecutivo termina días antes de esta convocatoria, y por los procesos que vienen no será hasta varios meses después de que se podrán hacer elecciones. ¿Quiere decir esto que el comité ejecutivo no tendrá el poder para actuar por la expiración de su mandato? ¿Podrá actuar por todo este tiempo al margen de lo que dicen los estatutos sobre el tiempo de mandato?

Asociaciones sin elecciones

 Hasta donde sabemos los comités ejecutivos de la mayoría de las asociaciones tienen el mandato vencido. No hemos visto ni conocido que se hayan celebrado elecciones en los comités ejecutivos de las primeras 17 provincias que se integraron a la federación (Puerto Plata, Santiago, Samaná, Duarte, Azua, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Romana, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, La Vega, Independencia, San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana). Estos comités ejecutivos ya están casi al final de su mandato. Por otra parte, las 7 asociaciones que fueron integradas en 2021, (Bahouco, Barahona, El Seibo, Elías Piña, Pedernales, San Jose de Ocoa, y Peravia), y la que lo fue en 2023 (Sánchez Ramírez), no tienen que hacer elecciones ya que sus comités ejecutivos no tienen 4 años. 

Entonces si esas 17 asociaciones provinciales no hacen elecciones están en la misma situación que la federación que para el día de la convocatoria. ¿Los dejarán votar en la próxima asamblea? Si vamos por el librito podrían dejarlos fuera dándole una mayoría automática a los clubes de la LDF. Es un tranque que al parecer van a querer solucionar con la famosa frase dominicana, “o to’ toro o to’ vaca”. Será una de las decisiones más difíciles de tomar por parte de las comisiones y órganos ratificados en la próxima asamblea.

Sin oposición visible, pero…

En medio de todo esto no ha surgido un candidato de oposición oficial. Si bien se rumorea de que hay algunos candidatos preparándose (se habla de hasta 4 aspirantes), ninguno ha tenido el valor de dar el primer paso ya sea porque tienen miedo o porque no han recabado suficiente apoyo. En lo personal creo que existe el miedo a quemarse al ser señalado como el líder de la oposición y ser aplastado por el poder como lo fueron en el pasado Angel Baliño, Adalberto Rodríguez, y Rafael Polanco

Pero, aunque no hay un candidato sabemos que hay una plancha, lo que se nota en algunas imágenes que han salido a las redes sociales. Cuando Cibao se coronó campeón de la LDF, y el presidente del club Manuel Estrella se tiró una foto con varios presidentes de asociaciones provinciales. También a la fiesta de la LDF alrededor de 8 presidentes de asociaciones fueron invitados y algunas publicaciones en redes dejaron entrever que algo se está cocinando. 

Foto de algunos presidentes de asociaciones que fueron a la fiesta de la LDF.

Es bien sabido que la relación entre Estrella y el comité ejecutivo se malogró cuando se desbarató la comisión de selecciones nacionales. Como presidente de la Liga Dominicana de Fútbol tiene en sus manos 10 votos en las próximas elecciones, y si logra aliarse con algunas asociaciones podría tener una mayoría en la próxima asamblea. Él tiene la llave para el próximo comité ejecutivo, ¿pero a quienes le abrirá la puerta?

Al final…

Toda esta situación es producto de la minimización del correcto cumplimiento de las normas, no solo por parte del comité ejecutivo sino también del secretario general, las asociaciones y clubes que nunca han comprendido su rol, y algunos miembros de comisiones que dejaron las cosas pasar en un clasico movimiento criollo llamado, "deja eso así", y aún ahora cuando estan encharcados nadie quiere admitir que de aquellos polvos vienen estos lodos.

Pueden existir impugnaciones y tranques justificados que lo malogren más este proceso (por ejemplo anular votos de asociaciones), pero podrían salvarse si todos los involucrados acuerdan tácitamente dejar las cosas pasar. Aunque eso como ya estamos viendo ahora mismo nunca recomendable. Tampoco se puede descartar que se necesite una segunda versión de la comisión normalizadora que tome el mando.

Por último señalar que esta readecuación parece obedecer a que dentro de esta nebulosa los cuerpos celestes han empezado a moverse acorde a la fuerza gravitacional de un astro mayor, uno que esta alineando planetas, y atrayendo cometas. La táctica ha sido bastante interesante, pero es seguro de que este proceso de alineación lo podremos ver con más claridad el próximo año.

 

Artículo Elaborado Por:


Share on Google Plus

Por M Domingues

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas