Dominicana se despide de la Liga de Naciones con un empate en medio de la tormenta.

 

Luego de un viaje bastante movido, y ya sin nada que jugarse en Nicaragua, la selección dominicana masculina logró empatar contra su rival por marcador 0-0. Lamentablemente situaciones extradeportivas fueron la noticia principal de la selección en los días previos al partido y una tormenta de comunicados se formó en las redes sociales buscando culpables de los problemas de organización y logística del partido anterior en Montserrat. Por suerte la selección logró rescatar un punto en medio de uno de los momentos más difíciles de su historia reciente. 


Onceno inicial. Foto de @sedofutbol

El partido fue lo que se esperaba desde el principio, los nicaragüenses con hambre de darle a su público una alegría atacaron la portería dominicana desde el primer minuto pero la figura del veterano portero Miguel Lloyd les frenó en seco. Lloyd tenía 4 años sin defender el arco de Sedofutbol, desde aquel último partido contra El Salvador en la primera edición de la Liga de Naciones en 2019. El romanense se erigió como figura del partido no solo porque atajó varias pelotas de gol, sino que además con su veteranía transmitía calma y seguridad a la zaga defensiva que se veía más estable en este partido.

Lloyd durante el partido. Foto de @Sedofutbol
 

Los dominicanos por su parte tuvieron varias oportunidades para anotar durante el transcurso del partido, pero no pudo concretizarlas. Riki Alba realizó dos disparos, al 24’ uno que quedó muy flojo y al 34’ frente a frente al portero que lo mandó fuera, posteriormente Alba fue sustituido por Carlos Ventura al mediotiempo. Mörschel tuvo una oportunidad también pero el portero se la atajo al 51’, y un buen disparo desde fuera del área que se fue alto al 88’. Un mano a mano de Dorny Romero en el último minuto luego de una mala entrega de Quijano fue atajado por el portero, quién también se recuperó a tiempo para atrapar un cabezazo de Ventura que había alcanzado al rebote.

Este no era el partido que los pinoleros tenían en mente,pues creían que iban a pasar por encima de una selección eliminada a la cual ya habían dominado como visitante. Lloyd les frenó en seco y luego fallaron varias oportunidades claras a medida de que iba avanzando, mientras que la defensa aguantaba por todos los medios. Por ciertos momentos su ambición y frustración les hizo errar y ahí se aprovechaban los dominicanos para contraatacar. Fue la primera vez que no anotaban un gol en un partido de competencia desde que Haití les ganó 1-0 el 8 de junio por la Clasificación al Mundial 2022, y la primera vez que eran dejados en 0 como local en una competencia desde que Haití lo hizo el 18 de noviembre de 2018 en el Clasificatorio para la Liga de Naciones.

Fue un partido atípico para la selección dominicana en este competencia, ya que por primera vez cedió la iniciativa al equipo rival, siendo el único de los seis partidos de esta Liga de Naciones en el cual el rival les superó en disparos. Se destaca en comparación con el resto del torneo que los “Quisqueyanos”, promediaban un 57.8% de posesión y en este partido fue 38%, el promedio de pases completados era de 334 pero en este solo repartieron 164, y el % de certeza en los pases que era de 88.6%, fue de 76%. Números que muestran un cambio brusco en el estilo de juego, producto muy posiblemente del agotamiento físico y mental con el que llegaron los jugadores a Managua.

Si bien los fallos en la definición nos alejaron de la victoria (que era totalmente alcanzable), el empate no es un mal resultado si tomamos en cuenta como el equipo llegó. Con tres jugadores menos en la plantilla incluyendo dos titulares indiscutibles como Luiyi De Luca y Edarlyn Reyes, con el mismo Reyes abandonando la delegación y colgando un comunicado en redes sociales, y los mismos jugadores y cuerpo técnico sacando un comunicado 3 horas antes del partido, la situación fue muy dura.

Aunque luego del comunicado de Edarlyn la Fedofutbol publicó en sus redes un comunicado para desmarcarse de los problemas logísticos del viaje hacia y desde Montserrat, los jugadores y el cuerpo técnico en su comunicado en conjunto en buen dominicano “los metieron al medio”. Dos frases son lapidarias en ese comunicado, “Todos sabemos de opinión pública de la mala organización en la logística que realiza la Federación Dominicana de Fútbol…”, y “hay jugadores que tomaron la decisión de no presentarse a convocatorias hasta que no haya cambio”. Esto es grave y daña mucho la imagen de la selección nacional, devolviéndonos a la época de aquel que no debe ser nombrado, cuando también un grupo de jugadores hicieron una denuncia muy similar.


Comunicado de los jugadores y el cuerpo técnico

La selección dominicana masculina no solo perdió la oportunidad a la Liga A, sino que además terminó quebrada de formar interna. Con la clasificación al Mundial 2026 empezando en junio, la Liga de Naciones de nuevo en el próximo septiembre, son muchos los compromisos importantes para que este incidente se deje pasar por alto. Sin embargo conociendo el modus operandi del actual comité ejecutivo, lo van a barrer debajo de la alfombra como otras situaciones incomodas que se les han presentado. 

Artículo Elaborado Por:

 




Share on Google Plus

Por M Domingues

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas