Los quisqueyanos visitan Viña del Mar en busca de una gaviota de plata.

La selección dominicana masculina de fútbol estará jugando un partido amistoso el próximo viernes 16 de junio contra su homologa de Chile. Es un duelo de muy alto nivel para los dominicanos que nunca se habían enfrentado a una selección situada tan alta en el ranking FIFA (31). Este amistoso forma parte de dos partidos con rivales de menor nivel que ha gestionado la Federación de Fútbol de Chile, el primero ya fue el lunes ante Cuba a quién derrotaron 3-0. Según medios del país sudamericano ellos están cubriendo todos los gastos para ambos partidos. 

Cuba fue doblegada con facilidad por Chile el pasado lunes.

Si bien a los fanáticos chilenos en general no les ha gustado mucho la idea de estos amistosos, debido a que entienden que su selección se merece rivales de mayor nivel.Sin embargo el entrenador chileno Eduardo Berizzo ve estas selecciones con fines de sparring para probar nuevos jugadores, afianzar las tácticas, e ir moldeando el cambio generacional que la selección necesita luego de no poder clasificar a los dos últimos mundiales. 

La Roja usó para el partido de Cuba muchos jugadores que debutaron en ese mismo partido o que tenían menos de 5 participaciones con la selección. Aún así es un equipo de alto nivel y dominaron a placer a los caribeños que sufrieron muchos disparos al arco (25), y apenas tuvieron posesión (27%). Es posible que para este partido sigan rotando a sus jugadores y den entrada a ciertos jugadores de cierto nivel a medida de que transcurra el juego (Pulgar, Medel, Vidal, Sánchez y Brereton). Aún así el 11 inicial estará lleno de estos jugadores pulidos en la 

Los quisqueyanos por su parte jugarán un partido amistoso de visitante por primera vez desde que viajaron hasta Emiratos Árabes Unidos a finales de agosto del 2019. El récord en los últimos partidos amistosos no es halagüeño con 3 derrotas y 3 empates en los últimos 6, y para buscar una victoria de visitante tenemos que ir hasta 2017 cuando se venció a Nicaragua en Diriangen por marcador 0-4. En partidos oficiales los datos no son mejores y apenas se ha vencido a Dominica, Anguila y Belice desde el 2020. 

Convocatoria aún sin bajas ni adiciones.

El grupo viene sufriendo una transformación en sus convocatorias luego de la llegada de Marcelo Neveleff. Los eurodominicanos han sido desplazados quedando muy pocos ya, dando paso a un combinado con muchos más elementos de la Liga Dominicana de Fútbol. Se destacan en esta convocatoria la vuelta de Luiyi de Lucas que viene de jugar en el Livingston F.C de la Primera División de Escocia, y la primera llamada de Xavier Valdez luego de su destacada actuación en el Mundial Sub20. Podemos señalar la importante baja de último minuto de Jean Carlos López quien es el corazón del equipo en la mediacancha.

Marcelo Neveleff dando una charla a la selección.

Al igual que contra Cuba se espera que los chilenos dominen el partido y ganen de forma holgada. En declaraciones a la prensa Neveleff habló de que no va a dejar a Berizzo jugar a lo que el quiere, por lo que se prevee un gran cierre defensivo y tratar de jugar al contragolpe con la velocidad de Dorny y Edarlyn. Ya vimos algo parecido contra Guyana Francesa cuando se buscaban esos pases largos desde el fondo con Danco, pero obviamente el rival no será tan pasivo y podría apostar por presionar bien alto, que es algo con lo que nuestros jugadores no saben lidiar bien. 

En Viña del Mar todos entienden que saben ya como terminará este juego, pero los dominicanos apuntan a plantarse en la cancha y aguarle la fiesta a los locales que con tanta desidia los han tratado. ¿Lograrán allí una actuación digna de una gaviota de plata?

Share on Google Plus

Por M Domingues

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas