Desde hace unos años en las selecciones inferiores de República Dominicana, tanto masculinas como femeninas, se ha dado una integración cada vez más progresiva de jugadores de la diáspora. Esos hijos de inmigrantes con abuelos o padres dominicanos que se forman, principalmente, en Estados Unidos y Europa, se han convertido en adiciones importantes a las diferentes selecciones inferiores en sus respectivas categorías y han empezado a ganarse espacios incluso en las selecciones mayores. Por lo tanto hoy traeremos a esta página a uno que pudiera ser una opción para la selección masculina Sub 15, categoría que competirá este verano en el Concacaf Boy’s U-15 Championship 2023. Cabe destacar que referentes de la región, como Estados Unidos, ya han convocado y comenzado sus entrenamientos de cara al torneo desde el pasado mes de enero.
El jugador es Lorenzo Cappiello, nacido en el año 2008 en Canadá, pero su madre es dominicana y francesa. Es un atacante natural y versátil frente al arco, puede jugar de 7, 9, 10 u 11, patea con potencia y muy bien con la derecha (pie dominante) e izquierda. Actualmente, juega para Aurora FC en la OPDL (Ontario Player Development League), la liga infantil-juvenil de la CPL (Canadian Premier League) que va desde los Sub 13 hasta los Sub 17. De esta liga se alimenta el Toronto FC y, de hecho, Cappiello también estuvo por 1 año en las inferiores de ellos antes de la pandemia.
La temporada pasada con el equipo U14 del Aurora FC, anotó 7 goles, y repartió 6 asistencias en 20 partidos disputados con su equipo, por lo que podría ser una adición interesante a la selección debido a su buen sentido de ubicación y desempeño en el frente de ataque. Si abundamos un poco más en su perfil deportivo fue campeón con su club en el Top Rate Series del 2022 y participó recientemente en la Dallas Cup 2023 donde anotó 2 goles en 3 partidos disputados, quedando como el único goleador de su equipo.
El vínculo familiar con el país y el compromiso de vestir camiseta de la selección nacional ya existe en el entorno familiar de Lorenzo. Es sobrino de nuestra compañera de medios y entrenadora de fútbol Guilaine Le Moustre, quien fue miembro de la primera selección nacional criolla Sub 19.
Entendemos que este jugador posee un perfil que vale la pena evaluar de parte del cuerpo técnico de la selección nacional, en especial por las distintas variables que podrían agregarse a la línea ofensiva del equipo. A nuestro parecer. siempre es bueno ojear y captar el talento de la diáspora a una edad temprana, para luego irlo integrando a los proyectos de selecciones y seguir monitoreando su desarrollo como jugador.
Artículo Elaborado Por: