La selección dominicana masculina sub20 logró el día de hoy un triunfo histórico contra su similar de Jamaica por marcador de 1-0, que les clasificó al Mundial Sub20 2023 a jugarse en Indonesia. Es la primera presencia en un torneo de categoría mundial de una selección de fútbol dominicano. Un hito histórico que suma al ya conseguido el pasado domingo, cuando al vencer a El Salvador se apuntó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año.
En este partido el equipo jugó un fútbol menos volátil y más inteligente que el despleagado contra El Salvador en octavos de final. Se perdieron menos balones, lo cual evitó que el rival generara más oportunidades de peligro. Pudieron controlar más el juego, una muestra de ello fue como pasaron de 180 pases completados a 233, y mejoraron el porcentaje de pases certeros de 76.59% hasta 89.27%. La defensa fue más sólida, despejando las dudas que dejaron los engorrosos errores del partido pasado y neutralizando la ofensiva rival. La ofensiva fue igual de precisa que el partido anterior, se aprovecharon las oportunidades que se generaron de forma clínica, y el equipo en dos partidos ha anotado 6 goles con 13 disparos de los cuales 11 han ido al arco.
Todos los jugadores pusieron su granito de arena en este partido. Cabe destacar la participación de Angel Montes de Oca quién de nuevo sacó la cara por el equipo en el torneo, anotando un gol en una oportunidad que él mismo se generó. Edison Azcona logró estár más preciso en los pases y cumplió con creces su rol de líder en el mediocampo, haciendo recorridos de retornos para recuperar y defender, peleando cada balón en la cancha. En lineas generales los quisqueyanos mostraron mucha garra y carácter para ir por el partido y aún inspirado por la la épica ante El Salvador, hicieron algo que ningúna sub20 masculina había hecho, vencer a Jamaica.
En el ranking histórico de esta categoría que elaboró Concacaf, la selección dominicana se ubicaba en el lugar 17, pero en este torneo ya se ubicó entre los primeros 4, superando con creces el mejor registro de una sub20 masculina, que databan de 1976 (octavo puesto). Fue un gran trabajo del cuerpo técnico que superó los inconvenientes, y en especial de este grupo de jugadores que lograron algo que no veíamos hace tiempo en una selección local, reponerse de las adversidades, venir de abajo en el marcador (perdía 2-0 al 88 en el partido para clasificarse a este torneo, y cayó debajo dos veces en octavos), ser certeros en el ataque y aprovechar las oportunidades. El rival de semifinales que posiblemente sea México, y le dará una nueva oportunidad de mostrar al mundo que no estamos hechos solo de beisbol, y enfrentarse al “Gigante de la Concacaf” por el boleto a los JJOO de París 2024.