La Sub 17 Femenina Cierra Su Recorrido Por El Clasificatorio Al Mundial De Manera Meritoria.


Tal y como ponderábamos antes del inicio el Campeonato Femenino Sub-17 de Concacaf, la ruta de las quisqueyanas para la fase de grupos empezó con una derrota esperada ante Canadá (10-0), luego otra ante Jamaica (1-3) –un referente del Caribe– y cerraron el grupo con una victoria contundente ante Bermudas (0-5).

Durante estos partidos, y en este mismo orden, el equipo fue encontrando sus formas de cara a la portería rival; ante Canadá sólo pudo generar 2 disparos al arco en 4 intentos, ante Jamaica logró 5 disparos al arco en 9 intentos y ante Bermudas consiguió 7 disparos al arco en 15 intentos. Hay que mencionar que ante Canadá se tuvo la oportunidad de marcar por primera ocasión desde el punto penal, pero Jeanery Díaz impactó su fuerte disparo en el travesaño.

En el segundo partido contra Jamaica, a pesar de la derrota y de ser un encuentro batallado por ambos equipos, se destaca la jugada del primer gol.  Al 3’, en un intento de recuperación de cabeza por parte de Jeanery Díaz y que termina en los pies de Jazmín Herrera, nace la jugada hacía Evelyn Chudowsky quien hace el pase al vacío para Ariana Díaz y esta desde la banda izquierda cruza el balón perfectamente para que defina de primera María Torreira.

En el tercer partido vs Bermudas, tanto Julia Jiménez al 3’ y 52’ como Renata Mercedes al 10’ y 87’ anotaron 2 goles respectivamente. Al marcador se sumó Ariana Díaz en el minuto 61. Las quisqueyanas se apropiaron de la posesión y aprovecharon las debilidades claras del rival para imponer su ritmo, con fluidez y mayor número de pases. Es este triunfo que les permite pasar a octavos de final para enfrentarse a Haití.

Es importante hacer este recorrido puntual sobre la fase de grupos porque fue la primera participación en un torneo de esta índole para esta categoría y todos los datos a resaltar entran al marco histórico. Igualmente hay jugadoras que vienen de jugar ciertos minutos el pasado torneo Sub-20, tales como Isabella Ventura (88’), Paloma Peña (136’), Jazmín Herrera (232’), María Torreira (237’) y Ariana Díaz (245’). Además, Ariana Díaz anotó 2 goles (1 vs Nicaragua y 1 vs El Salvador) y María Torreira generó 1 asistencia (vs Nicaragua).


Aún así, el partido trascendental fue conseguir la victoria vs Haití (0-2) y pasar a cuartos de final. Más allá de los dos grandes goles conseguidos por María Torreira al 39’ y Julia Jiménez al 42’, el conjunto criollo destacó por el carácter de todas sus líneas, sumado a la sólida actuación bajo los tres palos de Paloma Peña, quien ha dejado ver ampliamente todos sus atributos. La posesión fue prácticamente del rival, permitiéndoles conseguir 10 tiros de esquinas, y aunque ambos conjuntos cometieron el mismo número de faltas, las 2 tarjetas amarillas durante todo el encuentro las sufrió Haití. De cara al arco, Haití tuvo 13 disparos y solo 3 de ellos fueron directos a portería, las quisqueyanas en cambio sacaron 10 disparos al arco y 6 de estos fueron directos a portería.

Ya en cuartos de final les esperaba México, un equipo que había llegado a estas instancias goleando por 10 goles o más a todo rival, salvo a Panamá que igual sufrió un 7-0. En esta cita las quisqueyanas se encontraron con un partido sufrido y contra un contrincante de mucho poderío en todos los márgenes. Al igual que contra Canadá, fue una derrota (10-0) que solamente sirve de referencia para saber a qué hay que apostar, al seguimiento de estos grupos y para alimentar las categorías superiores con algunas jugadoras eventualmente. Por ejemplo, ya es obvio que Paloma Peña debe ser parte fija del cuadro en la absoluta y luego están varias jugadoras que deben agotar o sumarse a los procesos de las siguientes categorías tales como Julia Jiménez y Ariana Díaz, ambas jugadoras desequilibrantes y que fueron las que más dispararon al arco para el equipo local durante el certamen. Hasta aquí el conjunto criollo sumó 4 distintas goleadoras: Julia Jiménez (3), María Torreira (2), Renata Mercedes (2) y Ariana Díaz (1), y 6 distintas jugadoras con al menos una asistencia: Ariana Díaz (2), Janna Vásquez (1), Faith Espiritusantos (1), María Torreira (1), Jazmín Herrera (1) y Alexa Castro (1).

Lo más destacable es el encuentro contra Haití, el cual marca un antes y después, ya que todas las categorías femeninas sumaban 12 derrotas en igual número de partidos contra Haití hasta la victoria de este grupo en este día. Un resultado histórico similar al que le arrancamos a Jamaica en los cuartos de final en el torneo Sub 20 hace 2 años. Este resultado descansa en sus hombros y que se espera pueda servir para empezar a marcar territorio. Históricamente la Concacaf ubicó a nuestra selección femenina Sub 17 en el lugar 13, pero en este torneo lograron colocarse hasta el 8, lo cual es una referencia de las mejoras que vienen dándose en las selecciones femeninas en los últimos años. Ahora toca a los directivos de la federación dominicana de fútbol seguir tirando del carro y no menguar en los esfuerzos por seguir desarrollando el fútbol femenino en nuestro país.

Artículo Elaborado Por:



Share on Google Plus

Por DocePasion

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas