La selección dominicana femenina sub20 cayó derrotada ante su similar de Estados Unidos por marcador de 7-0 en el cierre del grupo E. El resultados abierto era de esperarse debido al dominio histórico que tiene la selección yankee en esta categoría ( su última derrota fue en 2008). El equipo dominicano había saltado al terreno de juego conociendo el resultado del partido entre Nicaragua y Puerto Rico, el cual le daba el pase a la próxima ronda.
Las quisqueyanas resistieron las embestidas norteamericanas durante la primera media hora de partido. La portera Paloma Peña hizo grandes atajadas mientras las defensoras dominicanas cerraban filas en bloque dentro de su propia área para impedir el paso al rival. Al no poder conseguir marcar mediante combinaciones con pases al ras del suelo debido a la gran cantidad de tráfico en el área chica, las jugadoras estadounidenss cambiaron de táctica y apelaron a tirar de media distancia. Los goles no tardaron en caer con disparos inatajables de Andrea Kitahata al 33’ y Alexis Missimo a los 35’ y 41’. En el segundo tiempo un autogol de Gabriella Marte al 47’, y otro disparo imposible de Talia Dellaperuta al 57’ abrieron la llave para “normalizar” el marcador. Luego llegarían goles de Emily Colton al 79’ y Simone Jackson al 90+2’ para terminar de poner el 7-0 definitivo.
El equipo dominicano se agazapó en la defensa desde el primer minuto con una idea muy clara del rol que iba a jugar en el partido. La ausencia de Jazlyn Oviedo debido a la expulsion en el partido anterior se notó, en especial en la falta de claridad en la salida de la pelota. La portera Paloma Peña mostró su gran repertorio durante los primeros 45 minutos, y Odaliana Gómez le tomó el testigo con varias atajadas en la segunda parte.
El próximo viernes 4 de marzo en el estadio Panamericano de San Cristóbal, las quisqueyanas se medirán en octavos de final a El Salvador, quien fue el segundo lugar del grupo G. Las salvadoreñas vienen de vencer a Trinidad y Tobago 0-3, a San Cristóbal y Nieves 5-0, y caer 0-4 contra Canadá. Se destaca que las chicas de “La Selecta”, tuvieron una ofensiva de alto octanaje en la fase de grupos con 52 disparos en tres partidos (República Dominicana en comparacion solo tuvo 15). Este partido es una reedición del cruce de hace 2 años, cuando cuando las dominicanas doblegaron por marcador 4-1. ¿Habrá venganza o reafirmación?