Las Quisqueyanas viajan a Trinidad con el Preolímpico en la mira.



La selección femenina de fútbol arranca el próximo 30 de septiembre su camino al Preolímpico Concacaf 2020. Las Quisqueyanas viajan a Trinidad y Tobago para tratar de repetir la hazaña de hace 8 años, cuando contra todo pronóstico vencieron a la favorita de su grupo Trinidad y Tobago, para ir al Preolímpico de Vancouver 2012. Aquel fue un momento de gloria para el fútbol dominicano, y esta nueva generación de jugadoras quiere repetirlo.


La convocatoria rebosa de talento joven,  10 de las 20 jugadoras están jugando fuera del país, mientras otras  vienen de clubes y escuelas de fútbol del patio. Ningún equipo o academia tiene una presencia abrumadora en este listado, y como mucho dos jugadoras vienen del mismo sitio. Entre las convocadas se pueden destacar; Alyssa Oviedo quien anotó 6 goles en 6 partidos con la Sub20 en 2017, Winibian Peralta que anotó 9 goles en 15 partidos con el Metropolitan FA de la Liga de Puerto Rico, así como Lynette Ureña y Daphne Heyaime que fueron seleccionada entre las mejores de sus respectivas ligas en Estados Unidos.

El gran reto de esta selección femenina es sobreponerse a la falta de ritmo competitivo, pues no se han celebrado eventos de Liga Mayor Femenina desde hace un buen tiempo (que tampoco aportaba mucho, pero era algo), además el fútbol asociativo está muerto desde hace casi dos años. En abril del año pasado la federación no envió al equipo femenino al CFU Women’s Challenge 2018, donde participaron las principales selecciones del Caribe. Consciente de esta situación, el experimentado entrenador venezolano Kenneth Zseremeta ha llevado desde su designación un arduo proceso de pruebas, concentraciones y microciclos con miras a preparar a las chicas para esta competencia. Kenneth es el entrenador más experimentado que haya tomado el mando de una selección dominicana en la historia moderna, y hay mucho optimismo sobre el trabajo que él está haciendo con las selecciones femeninas.

El equipo se enfrentará a, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, Aruba y Antigua y Barbuda. El primer lugar del grupo pasará al torneo preolímpico de la Concacaf a celebrarse el próximo año.



Rivales




Aruba es la penúltima selección del mundo en el ranking femenino de la FIFA (156). Las arubeñas han perdido los 6 partidos que han jugado en los dos torneos preolímpicos previos sin anotar un solo gol y recibiendo un total de 42. No han enviado equipos Sub20 a las últimas dos eliminatorias caribeñas de esta categoría, ni participaron en el CFU Women’s Challenge 2018.

Antigua y Barbuda apenas está unos pasos por delante de Aruba en el ranking FIFA (153). Esta selección solamente ha participado en un torneo clasificatorio al preolímpico (2011) donde salió con récord de 1 victoria y dos derrotas. En el CFU Women’s Challenge 2018 ganaron el Grupo D donde vencieron a Curazao y a Guadalupe. Aunque no han trascendido en las últimas eliminatorias Sub20, en esa categoría hace dos años tuvieron un duro partido con la selección dominicana que perdieron 1-0. 

La selección femenina de San Cristóbal y Nieves está ubicada en el lugar 132 de la FIFA, y solo ha estado en un torneo clasificatorio al preolímpico (2016). Las Quisqueyanas y las Sugar Girlz han chocado recientemente a nivel Sub20, con dos victorias para las dominicanas, 6-0 y 0-4, en 2015 y 2017 respectivamente. En el CFU Women’s Challenge 2018 quedaron en el segundo lugar del Grupo A, allí superaron a San Vicente y Granadinas y a Dominica, pero cayeron ante Santa Lucía.

Trinidad y Tobago fue por mucho tiempo la mejor selección femenina del Caribe hasta que hace un par de años fue desplazada por Jamaica. Tan dominantes fueron que la única vez que no superaron la fase clasificatoria de este evento fue cuando las dominicanas las eliminaron en 2011. Su mayor logro fue en 2014, cuando quedaron en cuarto lugar en el Campeonato Femenino de la Concacaf. Ubicadas en la posición 61 en el ranking femenino FIFA, las locales son las favoritas para ganar este Grupo A.


Si los dos mejores equipos del grupo (Trinidad y Tobago y República Dominicana) cumplen sus trámites, el pase al preolímpico se decidirá en el último partido cuando se enfrenten entre sí. A pesar de la superioridad histórica de las trinitenses,  las quisqueyanas llegarán a ese partido con el doble de tiempo de descanso que su rival, algo muy importante en un torneo tan corto e intenso. 

¿Podrán las dominicanas dar el batacazo en Puerto España, aprovechando las circunstancias a su favor, y empezar a fraguarse un nombre propio en el fútbol femenino caribeño?


Artículo Elaborado Por:


Share on Google Plus

Por DocePasion

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas