Los Magos De OZ No Hechizan Con Su Nueva Tecnología.



Manuel Luna (Derecha) en la firma del acuerdo con la empresa OZ.


Considerado como el buque insignia de la nueva era de la LDF, descrito como una forma revolucionaria  de ver el fútbol. Así se vendió a OZ Sports, por parte de la Comisión Normalizadora, y todos los fanáticos vieron esto con esperanza. Hasta 6 innovadoras cámaras robóticas con resolución 4K serían instaladas en los estadios de fútbol de nuestro país, poniéndonos a la vanguardia de la región. Además de que todos los partidos serían transmitidos por la app Fedofutbol Go, logrando que la liga tuviese un alcance de audiencia como nunca. Se auguraba lo mejor para el fútbol dominicano. Pero la realidad ha sido totalmente opuesta.

La transmisión de los partidos ha retrocedido enormemente con respecto a las demás temporadas. En lo personal había advertido que la infraestructura era un desafío bastante grande, en especial para implementar una tecnología que a todas luces se veía verde. Desconocemos que se hizo antes de montar toda la estructura de transmisión de los partidos, pero lo que se nota es que hubo muchas cosas que no se tomaron en cuenta antes de poner en marcha el servicio.

Antes de iniciar la temporada debió hacerse una inspección, y levantamiento de infraestructura de todos los estadios  donde se iba a jugar. Esto para saber dónde deben ir las cámaras, y si en caso de ser necesario donde se colocarían estructuras adicionales para las mismas (soportes en techos y paredes,  instalación de postes o plataformas en los alrededores de campo). Desconocemos si la misma se hizo, pero los resultados actuales indican que de haberse hecho no se tomaron las mejores decisiones. 

Así luce la plataforma de Fedofutbol GO en OZ.

Este levantamiento de información debe incluir las facilidades de energía eléctrica e internet que tengan los estadios. La electricidad es casi segura de que exista en todos, pero la cuestión es si en los sitios donde se ha detectado que se debe colocar una cámara hay una toma de corriente cerca, y en dado caso de que no sea así, ver cómo se puede llevar electricidad a esa cámara. Esas evaluaciones debieron hacerse para poder tener todas las cámaras en los mejores ángulos.

Por otro lado la evaluación de la conexión a internet es crítica, pues hay que conocer los diferentes medios de acceso (Fibra/Cable - Módem/ADSL) que tengan o podrían tener los estadios. De hecho antes de una instalación definitiva de los servicios de internet, se deben tener en cuenta métricas como el Throughput, la Latencia, y el Jitter de la conexión, para saber si son las mismas son las óptimas para poder ofrecer una buena transmisión. Hay personas que hablan solo de tener una buena velocidad, pero una conexión de 10Mbps en ADSL puede tener hasta 10 veces más latencia que una 10Mbps en Fibra Óptica o HFC. Por eso es bueno saber el medio, y la calidad del servicio antes de hacer cualquier cosa.

Todos los factores debieron ser tomados en cuenta antes de iniciar el proyecto, y digo debieron porque las cosas han salido tan mal que no parece que lo hicieran.  Los directivos deben entender que las nuevas tecnologías se ven muy bien en el papel, pero la realidad es la criba definitiva. En nuestro país hemos tenido decenas de proyectos que se han estrellado por menospreciar las variables del mundo real y querer saltar del papel al campo de forma alegre. Al paso que van, OZ Sports y sus cámaras robóticas manejadas a distancia, podrían sumarse a esta larga lista de fallos tecnológicos hechos en R.D.

Marcador luego de que el CAP anotara su 4to gol ante el AVR (Uno de los tantos fallos en la transmisiones de OZ).

Más allá de los desafíos de infraestructura, hay que decir que la realización de la transmisión es infumable, al extremo de que acciones importantes de los juegos y hasta goles no se pueden ver en directo. El seguimiento a la acción es lento,  la selección de cámaras es errática, y el marco se pierde entre los acercamientos y alejamientos.  Aparte de eso, tienden a insertar repeticiones de jugadas en momentos no adecuados, sin saber que no todas las jugadas ameritan repetición, y las que sí deben saber cuándo pasarlas. Al parecer el que está controlando este aspecto de la transmisión no tiene la experiencia necesaria, y esto se suma a la larga lista de desaciertos que han dado forma al esperpento que hoy tenemos como medio de transmisión de la Liga Dominicana de Fútbol

El nivel de improvisación al cual los seguidores del fútbol dominicano han sido sometidos con las transmisiones de los partidos en esta temporada raya en lo grotesco.  Recientemente se anunció que la aplicación durará un mes más gratis, al parecer vieron que nadie va a dar un peso por un servicio tan deficiente. La Comisión Normalizadora se ha metido en un problema tratando de solucionar algo que no estaba mal, y ahora carga con la presión del error que está lacerando su imagen. 

¿Qué harán para resolver esto con miras a la próxima temporada (ya que esta es un caso perdido)?, ¿Seguir por el camino de las losas amarillas buscando la respuesta de OZ el poderoso, o chocar sus zapatos plateados y volver a los medio tradicionales de transmisión?.

Sea cual sea los seguidores del fútbol esperan que se haga de una vez, y no un día a la vez.


Artículo Elaborado Por:





Share on Google Plus

Por M Domingues

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas