Vanessa Kara: Un ejemplo de resiliencia y perseverancia para las futbolistas dominicanas.

De madre dominicana y nacida en New Jersey, Vanessa Kara fue reclutada por John Marte (el padre de Gabriella Marte) para formar parte de la selección dominicana femenina de mayores, siendo un fichaje muy acertado para la misma, manteniéndose como absoluta referencia durante los últimos 2 años. Sin embargo, su camino por el fútbol no ha sido fácil y en Doce hemos escrito una pequeña reseña de su carrera en el fútbol.   

Arranques, caídas y resurgimientos

En la secundaria Moorestown Friends High School arrancó como una tromba con 21 goles y 15 asistencia en su primera temporada, sin embargo se perdería casi la mitad de su carrera (2do y 3er año) por dos lesiones de ACL, una en cada rodilla. A pesar de las fuertes lesiones logró recuperarse y capitaneó su equipo, al cual llevó al NJSIAA Non-Public South Sectional Championship en 2014, anotando 24 goles y repartiendo 12 asistencias en su temporada Senior. También capitaneó al club PDA Fusion con el cual llegó al NPL U17 National Championship en 2014. Con esos logros en 2014 fue seleccionada entre las mejores jugadoras (All State) de los estados de New Jersey y Pensilvania.

Vanessa Kara con la secundaria Moorestown Friends.
 

A pesar de las lesiones, con ese repunte en su último año logró recalar en la Universidad Drexel para estudiar Ingeniería Civil y jugar con el equipo de dicha universidad en la D1.  En su primer año impuso el récord de goles en una temporada con 11, siendo nombrada Novata del Año de la Colonial Athletic Association. En 2016 y 2017 formó parte del mejor XI de la división. Al finalizar la temporada de 2017 ya era segunda en goles y tercera en asistencias en la tabla histórica de la universidad. Sin embargo, una nueva lesión de ligamentos en la rodilla le impidió jugar la temporada 2018. 

Kara con el equipo de la Universidad Drexel.
 

Como el fútbol siempre da revancha, la suya arrivó en la Universidad de Florida en 2019 donde fue a hacer una maestría en Gerencia Deportiva. En su única temporada con los Gators sumó 10 goles y 1 asistencia, demostrando que todavía le quedaba mucho por dar en la cancha. Su actuación le valió para formar parte del segundo onceno de la Conferencia del Sureste. 

 

El breve salto al profesionalismo

Kara no fue elegida en el Draft de la NWSL en 2020, aunque recibió una invitación para hacer la pretemporada con el North Carolina Courage. Logró sumarse a la primera división del fútbol de Finlandia, Kansallienen Liiga con el Tikkurilan Palloseura conocido como el TiPS. Debutó el 22 de agosto y participó en 9 partidos anotando 2 goles. 

En practicas con el Racing Louisville
 

Al año siguiente hizo pretemporada con el Racing Louisville de la NWSL, quedándose en el equipo durante la temporada 2021. Jugó un solo partido durante su estancia en el equipo de Louisville. Luego de ahí no ha vuelto a formar parte de ningún equipo profesional.

 

Su llegada a la selección

Vanessa formó parte de aquella oleada de jugadoras profesionales que llegaron en 2021 durante el proceso de Benny Rubido, junto a Brianne Reed, Lucía Marte, Manuela Lareo y Gabriella Cuevas. Ese equipo le cambió la cara a la selección que hasta ese momento solo tenía a las amateurs locales y las universitarias de Estados Unidos, logrando victorias en amistosos contra Bolivia y Trinidad y Tobago.

Cuando debutó frente a Bolivia se notó enseguida la diferencia en su juego, sus movimientos en el frente de ataque con y sin balón, su toma decisiones rápidas y efectivas, y la definición frente al arco con puntería. Contribuyó notablemente al salto ofensivo de una selección dominicana que pasó de anotar 1 gol en sus últimos 4 amistosos a anotar 7 en los siguientes 4. 

En uno de sus primeros partidos contra Bolivia.
 

Sus números desde que se sumó a la selección han sido muy buenos con 9 goles y 7 asistencias, de hecho, nadie ha anotado más goles o asistido más que ella desde su llegada. También es quinta en minutos jugados con 1328, y tercera en titularidades con 17. El último partido ante Bermuda fue el primero en el cual ella no salió de titular.

 

El futuro

A pesar de que vemos destellos de su talento no es menos cierto que no estar desde 2021 en un equipo en competencia entrenando día a día ha ido mermando su capacidad. Sigue entrenado por su cuenta, y que solo con eso logre mantener un nivel de selección es algo encomiable.

Siento que en un futuro no muy lejano Kara anunciará su retiro del fútbol profesional. Vemos que actualmente se encuentra reorientando su carrera hacia la parte de coaching y asesoría teniendo una página web. Lanzará un libro este 15 de febrero llamado Already Won donde hablará sobre su carrera en el fútbol, y en la portada de este hay una foto de la selección femenina, esto nos puede dar una idea de lo que ha significado para ella esto.

Kara en sus redes sociales promocionando su próximo libro.
 

Ella es un ejemplo de lucha, perseverancia y resiliencia para las jugadoras dominicanas, y aquellas otras tantas que caen producto de esas terribles lesiones de LCA que acortan carreras y tronchan sueños.

 

Artículo Elaborado Por:



 


Share on Google Plus

Por M Domingues

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas