La mediocampista Jazlyn Oviedo nos conversa sobre su presente deportivo.

A través de nuestra nueva línea de contenido compuesta por una corta introducción de perfil y una entrevista, siempre con la intención de brindarles más exposición y visibilidad a las representantes de nuestra selección femenina de mayores, hoy les presentamos la quinta entrega con la mediocentro: Jazlyn Oviedo.

 

Su primer llamado para vestir los colores de la selección criolla sucedió en el Pre-Olímpico del 2019, bajo las riendas del entrenador Kenneth Szeremeta. Posteriormente, y con la misma absoluta, participó en todas las fechas FIFA para los amistosos de julio, octubre y noviembre del 2021, ya siendo dirigida por Benny Rubido, además del Campeonato Clasificatorio Femenino de Concacaf con miras al Mundial 2023. Ya con el entrenador Henry Parra pudo disputar los amistosos consolidados ante Panamá y Puerto Rico en el 2023, previo a su ausencia por lesión. 


A nivel de categorías inferiores, también fue titular indiscutible de la selección Sub-20 que llevó a la República Dominicana a su histórica primera semifinal en torneos oficiales de la región en el 2020 para ambas ramas en el Campeonato Femenino de Concacaf; allí su mejor despliegue lo demostró ante El Salvador en 8vos, anotando de tiro libre al 37’ y asistiendo a su compañera Mia Asenjo al 78’. Su edad le permitió competir en el mismo torneo para la versión del 2022, siendo la capitana del equipo mientras tuvo la oportunidad de jugar.

Es una mediocentro inteligente, de mucho temple y buen control del balón. Su visión de juego y capacidad para leer el partido le ha permitido ser referente del centro del campo de todos los equipos donde ha jugado. Además, es de destacar su trabajo sin balón, para presionar y anticipar jugadas. Continuamos la lectura con estas preguntas y sus respectivas respuestas.

 

1. ¿A qué edad empezaste a jugar fútbol?

Empecé a jugar fútbol cuando tenía tres años. Un dato interesante fue que mi padre fue mi primer entrenador.

2. ¿Tienes alguna cábala o ritual antes de los partidos?

Personalmente, no tengo un ritual previo al juego, pero desde que era joven siempre uso una banda en mi cabeza y no podría jugar un partido sin ella. Es como mi amuleto de la buena suerte.         

3. Como mediocampista ¿prefieres anotar un gol o asistir a las compañeras?

Prefiero asistir a una compañera porque en mi opinión ese es el trabajo principal del mediocampista central. Me encanta poder perfeccionar un pase para que pueda poner a otra jugadora 1 contra 1 con la portera, pero cuando he tenido la oportunidad de anotar un gol se siente increíble también.  

Entrenando con la selección.
 
4. ¿Cuál ha sido el momento más emotivo de tu carrera dentro de la cancha?

El mejor momento de mi carrera hasta ahora fue casi clasificar para la Copa del Mundo en 2020 con el equipo Sub-20. Fue un gran logro para nosotras, pero también para el fútbol femenino en República Dominicana. En ese momento, mi hermana, Alyssa Oviedo, era la capitana del equipo y estar dirigida por ella mientras lográbamos eso es algo que nunca olvidaré. 

5. ¿Quién ha sido la jugadora más fuerte o difícil de enfrentar?

El rival más difícil al que me he enfrentado ha sido, sin dudas, Estados Unidos, y Jamaica. Ambos equipos juegan de manera diferente, ya que Estados Unidos es rápido y punzante, mientras que Jamaica fue fuerte y técnico. Fuera de ser un reto, fue una experiencia increíble jugar contra ambos equipos y poder ver lo duro que nuestro equipo puede luchar contra oponentes complicados.



6. ¿Cómo te mantienes motivada cuando el partido no está yendo a favor?

Me considero extremadamente fuerte de mente cuando se trata de enfrentar cualquier obstáculo de la vida. He pasado por muchas adversidades e incluso consideré dejar el fútbol en un momento de mi vida porque pensé que no era lo suficientemente buena. Cuando estoy jugando durante un juego difícil y que no está yendo a nuestro favor, me recuerdo a mí misma por qué práctico este deporte y cuánto amor le tengo. Cuando me enfrento a un rival fuerte me digo a mí misma que no puedo darme por vencida porque nosotras como equipo dependemos de lo que cada una aporta dentro de la cancha para tener buenos resultados y ganar un partido, por eso siempre trato de dar lo mejor de mí en cada juego.         

7. ¿Hay algún estilo de juego que prefieras? (¿Posesión o al contraataque?)

Me encanta jugar en escenarios rápidos durante un juego, especialmente en momentos de contraataque. Mi estilo favorito es cuando un equipo puede construir desde el lado defensivo del campo hasta la ofensiva y anotar un gol que parece fácil. Uno de mis momentos favoritos es cuando siento que mi equipo está agitado e incómodo porque cuando la pelota llega a mis pies puedo calmar el juego con un simple pase hacia adelante.        

8. ¿Cuál ha sido el mayor reto de tu carrera deportiva?

El momento más difícil de mi carrera ha sido una lesión reciente, cuando me rompí el ligamento cruzado anterior y, parcialmente, el menisco. Esto ocurrió solo 2 juegos atrás de una lesión anterior en el tendón de la corva y me sentí derrotada. Nunca pensé que iba a tener dos lesiones tan graves como esas y me dolió mucho saber que tenía que estar fuera de las canchas sin hacer una de las cosas que más amo por más de nueve meses. Siempre digo que las cosas malas suceden por una razón y me mantengo positiva sabiendo que Dios tiene un plan más grande reservado para mí. Estoy destinada a más y he estado pasando por el proceso de recuperación con una sonrisa en mi cara y pensamientos alentadores, de volver al campo con mi equipo en Vermont y la Selección Nacional Superior.

9. ¿Tienes alguna rutina que llevas a cabo durante la temporada muerta?

¡Sí!, mi rutina de entrenamiento fuera de temporada ha sido un poco diferente debido a mi lesión, pero me aseguro de mantenerme en forma mientras también estoy trabajando para recuperar la fuerza en mi rodilla. Mi rutina reciente es ir a fisioterapia 3-4 veces a la semana y sesiones de levantamiento de pesas 1-2 veces a la semana. Pronto podré empezar a trotar y a tocar la pelota.    

10. ¿Cuál ha sido el consejo que has conservado más latente y presente para beneficio de tu carrera deportiva?

El mejor consejo que he recibido como jugadora profesional es que incluso cuando cada parte de tu mente te dice que dejes de correr y que tu cuerpo ya no puede moverse, no escuches. Como atletas, es importante recordar que somos lo suficientemente fuertes como para empujar nuestros cuerpos a través de situaciones difíciles, especialmente en un juego. Para mí, tener una mentalidad fuerte, competitiva y amor por lo que haces es lo que te convierte en una jugadora de primer nivel. Por lo tanto, aconsejo a todos los atletas y a todas esas niñas que persiguen el mismo sueño que recuerden que somos capaces de superar cosas difíciles, incluso cuando todo parece imposible.    

11. ¿Cuáles son tus objetivos principales a corto y largo plazo?

En este momento, mi objetivo principal es trabajar duro en mi rehabilitación y volver a jugar al fútbol como la versión más fuerte de mí misma. Mi objetivo a largo plazo es terminar mi carrera en la Universidad de Vermont en Ciencias Médicas y hacer mi Maestría en Salud Pública. También me gustaría jugar profesionalmente.  

12. ¿Algún club en particular en el que sueñas jugar?

En estos momentos no tengo un club de ensueño en mente, primero quiero concentrarme en terminar mi carrera universitaria. ¡Algún día espero jugar en México o España!         

13. ¿Quién ha sido la referencia más influyente en tu carrera como futbolista profesional?

Es difícil elegir a una sola persona, ya que hay muchas en mi vida. Mi madre y mi padre, ambos son la razón por la que estoy aquí hoy y sin ellos nunca podría perseguir todos mis sueños como jugadora de fútbol profesional. Me enseñaron todo lo que necesitaba saber para convertirme en la persona y la jugadora que soy y se lo debo todo a ellos. Mi hermana, Alyssa Oviedo, también es alguien que ha influido en mi vida como futbolista. Ella ha sido un modelo a seguir para mí y siempre he recurrido a ella en busca de consejos dentro y fuera del campo. Es alguien que tiene mucho amor por el fútbol y me ha inspirado a seguir esforzándome como jugadora. Sin ella no tendría la confianza que tengo ahora y por eso siempre le estaré agradecida.  

Jazlyn junto a su hermana Alyssa en Vermont.
 

14. ¿Qué tan necesaria consideras la liga profesional femenina para nuestro país?

Una liga profesional femenina es muy importante para República Dominicana debido a los muchos impactos positivos. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, especialmente de las niñas de nuestra tierra, es muy importante y también puede ayudar al desarrollo del talento futbolístico en nuestro hermoso país.         

15. Un mensaje para los seguidores del fútbol dominicano que todavía no se han entusiasmado con el fútbol femenino.

Cuando entramos al campo, todas estamos llenas de emociones y nervios, pero una vez que miramos hacia las gradas y vemos a todos los increíbles fanáticos y seguidores animándonos, inmediatamente, obtenemos la energía que necesitamos para entrar en el juego con confianza. Nuestro equipo trabaja arduamente en cada campamento y torneo para ganar reconocimiento y respeto por este hermoso país. Con todo su apoyo, todos ustedes pueden ayudarnos y motivarnos a ser lo mejor que podemos ser. Por favor, continúen siguiendo y apoyando a este equipo porque tenemos mucho que dar y demostrar para enseñarle al resto del mundo lo increíble que es el fútbol femenino de la República Dominicana.

 

Desde DOCE RD le agradecemos a Jazlyn Oviedo por su buena disposición y tiempo, esperamos su retorno a la selección femenina mayor pronto, deseándole una evolución y recuperación satisfactoria. Por último, invitamos al público en general del fútbol dominicano a bien recibir y apoyar sus palabras.

Artículo Elaborado Por:


 

 

Share on Google Plus

Por M Domingues

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas