Alyssa Oviedo, la cara de una generación y abanderada del cambio de la selección femenina

Con el partido más importante en la historia del fútbol femenino de nuestro país a la vuelta de la esquina, seguimos dándole todo nuestro tiempo y espacio en DOCE RD a sus protagonistas a través de nuestra línea de contenido compuesta por una breve introducción seguida de una entrevista.

 

Si hay una jugadora que tiene la potestad de distinguir con sutileza un antes y después los procesos de selecciones femenina de mayores es Alyssa Oviedo, nuestra máxima artillera y referente.

Sí, Alyssa Oviedo con 10 goles, actualmente, es la anotadora activa por excelencia de nuestras selecciones femeninas de mayores en partidos oficiales. En julio del 2017 recibió su primer llamado para participar en la Sub-20 aún con 16 años. En lo adelante volvió a ser convocada en otro proceso de inferiores como lo fue aquel histórico Campeonato Femenino Sub-20 de Concacaf en febrero del 2020, siendo titular indiscutible de ese conjunto y responsable de anotar 3 goles y asistir en 1 oportunidad. Escaló a la absoluta para el Clasificatorio Mundialista en mayo del 2018, formó parte del Pre-Olímpico en septiembre del 2019, participó en amistosos internacionales entre julio y noviembre del 2021, además de los procesos clasificatorios para el Mundial 2023 y, recientemente, Copa Oro 2024. Personalmente, destaco por data su mejor racha en las Eliminatorias Mundialistas, ya que en 238 minutos jugados anotó 4 goles y en la reciente clasificación a Copa Oro en 217 minutos jugados encajó 2 goles.

 

Oviedo en sus inicios en la selección dominicana en 2018.

El fútbol femenino que representa a toda una generación en República Dominicana tiene cara, nombre y apellido, independientemente de sus números, y conoceremos más de ella a continuación:

 

1. ¿A qué edad empezaste a jugar fútbol?

Empecé a jugar fútbol a los 4 años. Mi papá fue mi primer entrenador y me entrenó hasta los 13 años.

2. ¿Quién ha sido la referencia más influyente en tu carrera como futbolista profesional?

Realmente no podría nombrar solo una persona. Mi papá fue una parte importante al comenzar a jugar fútbol, y mis padres han influido en mi carrera futbolística y no estaría donde estoy sin ellos.

Mia Hamm fue la primera jugadora de fútbol profesional de la que escuché y ella me inspiró a querer jugar a nivel internacional.

Cuando comencé con la selección usé el número 11 porque me lo heredó la profe Betzaida Ubri, quien es alguien que después de conocer su historia futbolística, me inspiro mucho por su disciplina, pasión y dedicación por el fútbol. Siempre la admiré y me hizo fácil la transición para jugar con la selección por primera vez.

Por último, desde mi lesión, Alexia Putellas es alguien que ha influido en mi carrera futbolística viendo todo lo que ha conseguido como futbolista. Su determinación, trabajo duro y profesionalismo antes, durante y después de su lesión es algo que admiro y espero ejemplificar.

 

Celebrando luego de anotar un gol en el Campeonato Femenino Sub20 de 2020.

3. ¿Tienes alguna rutina que llevas a cabo durante la temporada muerta?

Sí, entre el entrenamiento diario de fortaleza, velocidad y técnica, trato de jugar fútbol lo más que puedo. Tengo la suerte de vivir a 35 minutos de un excelente centro de entrenamiento llamado AP2T. Su enfoque principal es el entrenamiento de fútbol integral y donde puedo obtener un excelente entrenamiento fuera de temporada junto con otras jugadoras de fútbol universitario y profesional.

4. ¿Cuál ha sido el mayor reto de tu carrera deportiva?

Mi lesión de ligamento cruzado fue el momento más desafiante de mi carrera, pero pasar por esta experiencia amarga me ayudó a aprender mucho sobre mí, como persona y jugadora, así que al final estoy agradecida por lo que aprendí durante ese tiempo.

5. ¿Cuál ha sido el gol más memorable que hayas anotado?

¡Es difícil elegir solo uno! He anotado muchos goles ganadores en mi carrera internacional y universitaria (¡algunos emocionantes de último minuto!), pero uno de mis favoritos es el gol que marqué con el equipo Sub-20 contra Puerto Rico durante mi primera convocatoria con la selección en el 2017; ganamos el partido 1-0 y nos clasificamos para la siguiente ronda de las eliminatorias para la Copa Mundial U-20, que se celebró en St. Kitts. Recuerdo haber escuchado que era la primera vez que un equipo nacional de la República Dominicana se clasificaba a la segunda ronda a nivel juvenil, así que fue bastante histórico.

6. ¿Tienes alguna cábala o ritual antes de los partidos?

No tengo un ritual exacto antes de los partidos, pero siempre me ducho antes de los partidos y me gusta escuchar música en el bús. Si me siento ansiosa, nerviosa o demasiado emocionada antes de un partido, escucho una meditación deportiva en el bus para relajarme.

 

Jugando con el equipo de Vertmont.

7. ¿Cuál ha sido el momento más emotivo de tu carrera dentro de la cancha?

Uno de mis momentos más emotivos fue compartir la cancha con mi hermana Jaz (Jazlyn Oviedo), como capitana del equipo Sub-20 durante el Campeonato Femenino Sub-20 de CONCACAF 2020. En el partido contra El Salvador estábamos perdiendo 1-0 y mi hermana anotó de tiro libre para empatar el partido. Acabé marcando un gol en ese partido también, así que se podría decir que fue un momento inolvidable para las Hermanas Oviedo.

8. ¿Quién ha sido la jugadora más fuerte o difícil de enfrentar?

Siento que el oponente más fuerte cuando jugué en la Sub-20 fue Estados Unidos, y con la superior Jamaica. Estoy emocionada por la oportunidad de jugar contra los Estados Unidos nuevamente si (cuando) clasificamos para la Copa Oro.

9. ¿Cuál ha sido el consejo que has conservado más latente y presente para beneficio de tu carrera deportiva?

Tiendo a ser muy dura conmigo misma y me exijo mucho, lo que me ha llevado a donde estoy hoy, pero a veces ha perjudicado mi rendimiento. En una de esas ocasiones, un psicólogo deportivo me dijo: “Podrías realizar los 10 mejores tiros de tu vida y hacer un partido increíble, pero si la portera del otro equipo hace las 10 mejores paradas de su vida, es posible que no marques. No puedes ser dura contigo misma en esos momentos porque el fútbol se trata de trabajo duro, talento y técnica, pero a veces las cosas no salen como quieres porque la suerte también influye en los partidos”. Si bien se me ocurren otros buenos consejos que he recibido a lo largo de los años, este se me quedó grabado y me recuerda que no siempre todo tiene que salir perfecto y que a veces las cosas están fuera de mi control. Y también siempre ser humilde.

10. ¿Cuáles son tus objetivos principales a corto y largo plazo?

A corto plazo: empezar mi carrera futbolística profesional.

A largo plazo: jugar en Europa, tener una carrera exitosa donde pueda impactar e inspirar a los niños a jugar fútbol, ayudar a crecer el fútbol en la República Dominicana y, una vez que me retire del fútbol profesional, quiero ir a la escuela de medicina y convertirme en Doctora de Emergencia o Medicina Familiar.

11. ¿Algún club en particular en el que sueñas jugar?

Cuando era niña siempre soñé con jugar en el Barcelona. Siempre me ha encantado su estilo de juego. Pero espero llegar algún día a un equipo europeo.

12. ¿Cómo han ido evolucionando tus objetivos desde que empezaste a jugar para las selecciones nacionales de RD?

Cuando comencé a jugar para la selección estaba en la escuela secundaria preparándome para jugar mi primer año de fútbol universitario, con la esperanza de tener cuatro años exitosos en la Universidad de Vermont lo cual pude lograr. Sabía que algún día quería jugar profesionalmente, pero no sabía qué tan factible sería. Pero jugar junto y contra increíbles jugadoras profesionales que me han dado una idea de lo que es jugar profesionalmente, y ver cómo está creciendo el fútbol femenino, sabía que era algo que yo también podía lograr. Mis objetivos desde que comencé a jugar con la selección nacional pasaron de tener una carrera universitaria exitosa a estar segura que sí puedo llegar a tener una carrera profesional, y también exitosa. 

Jugando contra Granada en el pasado Clasificatorio de la Golden Cup.

13. ¿Hay algún estilo de juego que prefieras? (¿Posesión o al contraataque?)

¡¡TIKI TAKA!! ¡¡¡SIEMPRE!!! No hay nada más satisfactorio que marcar un gol tras unas bonitas combinaciones de pases. Me gusta pensar que juego con un poco de delicadeza después de crecer viendo a jugadores como Messi, Iniesta y Ronaldinho. 

14. ¿Qué tan necesaria consideras la liga profesional femenina para nuestro país?

 Es sumamente importante para el crecimiento del fútbol femenino en nuestro país. La selección femenina ha demostrado que somos uno de los mejores equipos del Caribe y realmente creo que algún día clasificaremos a una Copa del Mundo durante mi carrera. Sin embargo, debemos empezar a desarrollar jugadoras más jóvenes para competir a altos niveles dentro del país para seguir mejorando nuestra selección nacional. Otros países exitosos, como México y España, tienen sus respectivas ligas de primera división donde cada equipo que compite en la liga también tiene una academia juvenil y desarrolla a sus jugadoras para que algún día jueguen en el primer equipo del club y, con suerte, del país.

15. Un mensaje para los seguidores del fútbol dominicano que todavía no se han entusiasmado con el fútbol femenino.

El fútbol femenino está creciendo rápidamente en todo el mundo y muchos equipos latinoamericanos se han clasificado para el escenario futbolístico más importante: la Copa Mundial. Realmente creo que, con el apoyo continuo de los aficionados y los dominicanos de todo el mundo, nuestra Selección Nacional Femenina puede lograr lo mismo y llevar la bandera dominicana a una Copa Mundial Femenina. El apoyo de los aficionados es absolutamente vital para el crecimiento de nuestra selección nacional y, como siempre digo, ver a los aficionados en las gradas apoyándonos durante nuestros partidos es como tener un jugador número 12 en el campo dándonos energía y motivación.

Con este último mensaje de cierre, agregamos un breve agradecimiento para Alyssa Oviedo por alzar su voz por el fútbol femenino y su buena disposición para recibir y aceptar ser parte del grupo de jugadoras que a través de estas entrevistas escritas nos comparten un poco sobre sus pensamientos y aspiraciones personales deportivas. Como de costumbre, esperamos que tanto sus opiniones como mensajes para el público en general del fútbol dominicano sean bien recibidos, aceptados y apoyados

Artículo Elaborado Por:


 

Share on Google Plus

Por M Domingues

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas