Winibian Peralta: Una entrevista con la indispensable mediocampista de la selección dominicana.

Con el objetivo de brindarles más exposición y visibilidad a las representantes de nuestra selección femenina de mayores, desde DOCE RD les compartimos una nueva línea compuesta por una breve introducción seguida de una entrevista. En esta primera confección nos acercamos a una de los pilares de la columna vertebral del equipo tricolor: Winibian Peralta.

Su periplo en las selecciones nacionales inició en 2013, cuando participó con las selecciones Sub-17 y Sub-20 en las Eliminatorias de Concacaf de ambas categorías.  Con la Sub-17 anotó 12 goles en 6 partidos celebrados entre agosto y septiembre siendo por mucho la goleadora del equipo. Con la Sub-20 formó parte de las convocatorias de julio y octubre de ese mismo año donde también se destacó como anotadora. En el 2015 jugó nuevamente el Clasificatorio Sub-20 de la Concacaf donde anotó 4 goles en 2 partidos. En la categoría superior fue convocada por primera vez en junio del 2014 para las Eliminatorias del Mundial Femenino 2015. Desde esa fecha ha sido incluida en 16 convocatorias para partidos oficiales o amistosos, un récord para la selección femenina que da cuenta de su durabilidad y disponibilidad. Ha formado parte de todos los procesos ambiciosos de los distintos entrenadores que recientemente nos han liderado.

Winbian dribleando el balón contra Guyana como miembro de la selección Sub17 en 2013.
 

Desde el 2019 suma 26 partidos donde fue titular en 25, para un total de 2,103 minutos jugados, siendo la única jugadora en ese lapso con más de 1,600 minutos jugados. Puntualmente, estuvo bajo las órdenes de Kenneth Zseremeta en el 2019, aunque un tanto condicionada ante el reto de jugar en distintos roles en el mediocampo hasta la llegada de Benito Rubido en el 2021. A partir de esa etapa rinde en el mediocampo izquierdo acompañada a su derecha por Jazlyn Oviedo, en un rol “box-to-box”, hasta el presente mediante las tácticas del entrenador Henry Parra, desde su llegada en marzo del 2023. Titular indiscutible del Campeonato Clasificatorio de Concacaf 2022 para el Mundial 2023 y del reciente Clasificatorio de Concacaf 2023 para la Copa Oro 2024, es una de las tres jugadoras con más minutos disputados en ambos eventos también, pero ha sido en este último certamen que ha gozado de mayor participación creativa al contar con 2 goles y 3 asistencias. Se peca al reconocer poco su desempeño, potencial y garra, por lo que trataremos de hacerle justicia continuando con esta entrevista:  

Winibian estuvo en 2019 el Metropolitan en Puerto Rico donde también se destacó.

¿A qué edad empezaste a jugar fútbol?

Empecé a jugar fútbol a la edad de 9 años. Mi entrenador en ese entonces Miguel Medina siempre se encargó de llevarme a cada entrenamiento.

¿Quién ha sido la referencia más influyente en tu carrera como futbolista profesional?

A nivel nacional una de mis referentes fue Betzaida Ubri y a nivel internacional siempre me gustó Cristiano Ronaldo.

¿Algún club en particular en el que sueñas jugar?

No podría destacar uno como tal, pero sí me gustaría llegar a jugar en algún club europeo de primera división.

Anuncio del fichaje en marzo de este año con el Zeledon de Costa Rica.

¿Quién ha sido la jugadora más fuerte o difícil de enfrentar?

Hasta el momento no podría resaltar una jugadora porque no soy buena para recordar, pero si hablamos por el nivel de los equipos a los me he enfrentado definitivamente diría que alguna de la selección de Jamaica.

¿Tienes alguna cábala o ritual antes de los partidos?

Mi rutina antes de los partidos siempre es escuchar música y orar para poner todo en manos de Dios.

¿Tienes alguna rutina que llevas a cabo durante la temporada muerta?

Por lo general en el tiempo libre de competencia voy 3 veces a la semana al gimnasio y no pueden faltar las tardes fútbol.

En acción con el Queensboro de la USLW, donde jugó junto a Mia Asenjo, Odaliana Gómez y Jaylen Vallecillo.

¿Cuál ha sido el momento más emotivo de tu carrera dentro de la cancha?

Creo que recientemente cuando clasificamos a las preliminares de la Copa Oro. Fue emotivo para todas porque cada una quería lograrlo; lo soñamos y lo logramos. Espero reemplazar ese momento por la clasificación definitiva a la Copa Oro.

¿Cuál ha sido el consejo que has conservado más latente y presente para beneficio de tu carrera deportiva?

“Haz lo que te haga feliz”. Considero que si haces las cosas que te apasionan siempre saldrán bien.

¿Cuáles son tus objetivos principales a corto y largo plazo?

Por el momento solo tengo un objetivo en mente: seguir mejorando y aprendiendo de este deporte, y lograr captar la atención de algún club reconocido.

¿Cuál ha sido el mayor reto de tu carrera deportiva?

Creo que como deportistas enfrentamos retos dentro y fuera de la cancha; dentro de la cancha podría decir es jugar en posiciones que no son las habituales para mí y fuera de ella diría que recuperarme de mi lesión de rodilla.

¿Qué tan necesaria consideras la liga profesional femenina para nuestro país?

Es completamente necesaria para el desarrollo del fútbol femenino como tal. Con una liga en la que puedan participar todas las chicas, estaríamos diciendo que tendrían oportunidades, material para presentarlo a universidades o que equipos de otras ligas las puedan notar. Ya una vez logramos tener una liga con equipos que incluyeron jugadoras extranjeras en su plantilla, se puede lograr tenerla nuevamente.

¿Anotar un gol o asistir a las compañeras?

Me gusta más asistir.

La jugadora es una referente en la selección siendo titular indiscutible en el último lustro.

¿Hay algún estilo de juego que prefieras? (¿Posesión o al contraataque?)

Me gusta tener el balón en los pies, así que definitivamente prefiero la posesión del balón.

¿Existen muchas diferencias entre el fútbol femenino de club costarricense y el dominicano en general?

En general sí, a nivel de club los que están en la primera división la mayoría de ellos cuentan con patrocinadores y el público siempre está presente.

Un mensaje para los seguidores del fútbol dominicano que todavía no se han entusiasmado con el fútbol femenino.

Invito a los seguidores del fútbol dominicano a que apoyen el fútbol femenino del país, que de una u otra manera alcemos la voz para que podamos disfrutar de una liga en un futuro no muy lejano con más trascendencia a nivel nacional y por qué no internacionalmente también.

Hasta aquí la entrevista a nuestra quisqueyana, Winibian Peralta, a la que le agradecemos por su tiempo, pero que más que nada esperamos pueda reemplazar su momento más emotivo en su carrera profesional en febrero del 2024 cuando República Dominicana se enfrente a su similar de Guyana en el partido de repechaje para poder participar en la Copa Oro 2024 y que tanto sus opiniones como mensajes para el público en general del fútbol criollo sean bien recibidos, aceptados y apoyados.

Artículo Elaborado Por:



 

Share on Google Plus

Por M Domingues

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas