Las Quisqueyanas jugarán el repechaje a la Copa Oro 2024 luego de exitosa doble jornada.

República Dominicana, por primera vez en su historia, jugará por un cupo para la W Gold Cup 2024 el 17 de febrero del 2024 luego de conseguir en esta última fecha FIFA del año y de doble jornada camino a la Copa Oro dos victorias al hilo; es un hito en la biografia deportiva de la nación en este deporte ya que, de acuerdo al nuevo formato del clasificatorio, ninguna rama del fútbol dominicano había alcanzado esta etapa.

 

Mia Asenjo liquidó el encuentro en los minutos finales.

PRIMER PARTIDO

 

El 1ero de diciembre el conjunto criollo selló la primera victoria por goleada (7-1) ante Barbados de visitante, siendo las titulares: Odaliana Gómez; Nadia Cólon, Gabriella Cuevas, Brianne Reed, Giovanna Dionicio; Kathrynn González, Winibian Peralta, Jaylen Vallecillo, Lucía Marte; Vanessa Kara y Mia Asenjo.

Las quisqueyanas iniciaron con buen pie y claras en su objetivo; como se esperaba fue el equipo superior del encuentro aunque le costó abrir el marcador en el primer tiempo. Barbados  en lo adelante tuvo que aguantar toda nuestra artillería, posesión y buen despliegue en su propio campo. El primer gol del partido lo anotó Mia Asenjo al 21’ con mucha soberbia asistida por Lucía Marte en un balón largo colocado al punto penal. Barbados logró empatar el encuentro al 32’, recuperando el balón en su terreno del campo, avanzando hasta ¾ de cancha y encontrando Acacia Small espacio para disparar desde fuera del área, castigándonos con una jugada recurrente del pasado reciente. La selección tricolor respondió de inmediato y el segundo gol cayó de cabeza al 33’ nuevamente por Mia Asenjo pero esta vez mediante una rápida reacción en un servicio largo de Brianne Reed.

El dominio de las nuestras fue notorio, hubo poca resistencia de parte del rival y, prácticamente, fue imposible que encontraran su fútbol en el segundo tiempo; gran parte de la cascada de goles sucedió por un replanteamiento táctico del equipo, Lucía Marte se reubicó a su habitual banda izquierda y Kathrynn González a la derecha, derivando en el tercer gol al 48’ en esta propia combinación sentenciada por la del Watford FC. El primer cambio fue el de Vanessa Kara por Alyssa Oviedo al 56’, abriendo más posibilidades y conexiones en el ataque. De hecho, se revivieron memorias con el gol de Alyssa Oviedo al 68’ siendo asistida por Mia Asenjo, rompiendo líneas, esquivando rivales y definiendo a ras de pasto al palo más lejano. Se sumó a la pizarra Kathrynn González con un tiro libre directo que no pudo controlar la portera Rhea Holder al 77’ y también Winibian Peralta al 82’ en una volea que tampoco pudo atajar la guardameta rival, en esta oportunidad Jazmin Jackson se adjudicó la asistencia. Lucía Marte cerró el marcador con un gran tiro libre al ángulo derecho en el 87’. Se hizo una triple sustitución al 75’ ingresando tanto Alexa Pachecho como Jazmin Jackson y Stella Tapia por Nadia Colón, Mia Asenjo y Jaylen Vallecillo, además de un último cambio entre porteras en el 80’ de Odaliana Gómez por Paloma Peña.

Al finalizar el encuentro las nuestras habían realizado 19 disparos, 10 de ellos directos al arco, generando 8 tiros de esquinas; en 5 ocasiones estuvieron fuera de lugar y solo cometieron 2 faltas.

 

SEGUNDO PARTIDO

 


El 5 de diciembre, ante su similar de Bermudas, el equipo femenil dominicano demostró tener orden táctico y aprovechó sus chances con criterio, consiguiendo en casa una victoria importantísima (2-0). El onceno estuvo compuesto por Odaliana Gómez; Nadia Colón, Brianne Reed, Gabriella Cuevas, Giovanna Dionicio; Kathrynn González, Jaylen Vallecillo, Winibian Peralta, Lucía Marte; Alyssa Oviedo y Mia Asenjo. Por primera vez, desde que aceptó el llamado a la selección, Vanessa Kara no fue parte del onceno titular. 

Al inicio del encuentro ambos equipos trataron de mostrarse cuidadosamente con llegadas y disparos al arco, sin embargo fue el conjunto tricolor quien capitalizó al 17’ en una definición a ras de pasto de Alyssa Oviedo con su pie derecho al segundo palo luego de ser asistida de cabeza por Mia Asenjo.

En la recta final del primer tiempo Lucía Marte tuvo una chance clara de ampliar el marcador en un gran remate de derecha pero la portera Zakhari Turner se convirtió en heroína para Bermudas.

Durante pocos tramos del partido se sufrió la intensidad y profundidad de Bermudas, pero las quisqueyanas reaccionaron y recuperaron el control del partido en cada ocasión. La banca se movió al 63’ entrando al terreno de juego Alexa Pacheco y Vanessa Kara por Giovanna Dionicio y Alyssa Oviedo. Destacar el rol de Jaylen Vallecillo quien hizo un trabajo sucio espectacular entre trabar, interceptar y quitar en una posición a la que no le encontrábamos solución. Sacrificio en oficio. Se realizó otra sustitución al 72’, la atacante Jazmin Jackson entró por Kathrynn González.

La selección de República Dominicana liquidó el encuentro al 87’ por medio de Mia Asenjo en un zapatazo distintivo de la delantera entrando por el carril derecho y esquivando una defensora, siendo asistida desde el centro por Lucía Marte. Las nuestras realizaron en total 20 disparos, 12 de ellos directos al arco, y generando 3 tiros de esquinas. Por otro lado, estuvieron en 3 ocasiones fuera de lugar y cometieron 14 faltas. Esta victoria las ubicó en primera posición del Grupo C en la Liga B con 15 puntos lo que les habilita jugar la ronda preliminar de la Copa Oro Femenina 2024.

El 17 de febrero del 2024 las quisqueyanas tendrán una cita con la historia en el Dignity Health Sports Track & Field Stadium, California, pero no conocerá oficialmente su rival hasta quede definido el Ranking Femenino de Concacaf; de acuerdo a los cruces y detalles antes compartidos por el ente regulador de la región es muy probable que nuestro rival sea el país vecino de Haití, tal y como habíamos estipulado desde hace meses

Artículo Elaborado Por:



 

Share on Google Plus

Por M Domingues

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas