La selección femenina de mayores se activa para una nueva fecha FIFA ante Puerto Rico.

 

Después de haber cumplido la primera fecha FIFA oficial en abril bajo las órdenes del nuevo entrenador Henry Parra, en la cual se sufrió una derrota por la mínima durante los dos encuentros ante Panamá, la selección femenina de mayores se reactiva ahora en julio nuevamente para enfrentarse a Puerto Rico. Cabe recordar y destacar que a pesar de obtener marcadores finales a favor de Panamá (1-0 y 4-3), aquellos partidos dejaron una impresión grata por el despliegue y la reacción colectiva de las quisqueyanas ante la adversidad; las jugadoras mostraron gran disposición por competir y, lo más importante, voluntad por ganar; se despojaron del verbo “participar”, lo cual fue una actitud bastante positiva. 

Se ha jugado contra las boricuas en tres ocasiones, la primera el 7 de mayo del 2018 por las Eliminatorias al Mundial 2019, cuando en el Panamericano de San Cristóbal se firmó un empate (0-0). Posteriormente se celebraron dos amistosos en febrero del 2021 en Santo Domingo, teniendo como resultado un empate (1-1) y una derrota (0-2). 

Durante los últimos 6 meses, Puerto Rico viene de apuntar nuevo cuerpo técnico y en esta pasada fecha FIFA estuvo realizando una gira por San Diego con ciclos de entrenamientos y partidos; primero jugando contra FC Premier y obteniendo una victoria (3-2), y luego cerrando ante el conjunto de Xolos de Tijuana, que participa en la Liga MX Femenil, también con una victoria (1-0). Igualmente, parte del equipo viene de jugar los Juegos Centroamericanos y del Caribe hace apenas unos días; en este certamen compitieron primero contra México, sufriendo una amplia derrota (4-0), luego contra Jamaica, sellando un empate (1-1) y, finalmente, contra El Salvador con quienes de la misma manera firmaron un empate (2-2). Dicho esto, está claro que las boricuas vendrán con más rodaje y comunión. 



Del lado de las quisqueyanas, la convocatoria del seleccionador Henry Parra ha visto modificaciones en cuanto a la pasada fecha FIFA, lo cual denota su interés de seguir conociendo jugadoras hasta encontrar el grupo que se adapte a sus intenciones en cancha. Ahora en julio se suman alternativas frescas y ya muy conocidas en el fútbol local, como son la atacante Alyssa Oviedo y la defensora Giovanna Dionicio; además, luego de un gran desempeño personal en la primera mitad del año en los procesos juveniles se unirán al grupo Renata Mercedes y Jaylen Vallecillo. La gran ausencia por solidez, experiencia y jerarquía es de la central Brianne Reed. 

Alyssa Oviedo vuelve de una larga ausencia debido a una fuerte lesión.


Aunque hay varias artilleras en la línea ofensiva mis expectativas están inclinadas hacia la formación en ataque con Asenjo-Vallecillo-Kara / Asenjo-Oviedo-Kara; la primera porque ese triángulo atacante podría darle más libertad a Kara para definir y ubicarse frente al arco y no verse obligada a retroceder ni a conducir el balón tanto, dejándole esa labor a Vallecillo y la segunda porque de contar con un anexo detrás de estas tres jugadoras que las alimente, podríamos estar ante el frente de ataque más efectivo en cuanto a solvencia que jamás se haya visto en la selección femenina de mayores. Personalmente, mi única preocupación pasa por el mediocampo, ya que en los últimos procesos solamente dos jugadoras han cumplido con el rol de jugar “box-to-box”: Jazlyn Oviedo y Winibian Peralta, en esencia cualquier otra jugadora que se sume a esta función estaría haciendo su debut en la mayor y es un tema que ya debería haber estado cerrado, teniendo a la vuelta de la esquina una competencia tan importante. 

Más allá de buscar la victoria, las cuales este grupo debería de obtener por calidad individual, estos dos partidos deben permitir cierta flexibilidad en cuanto a la preparación y planificación del equipo, es una instancia en la que debemos estar abiertos pero atentos a los errores para luego corregir y afianzar inmediatamente; recordemos que estamos apuntando a las clasificatorias en la Liga B para uno de los cupos de la Copa Oro que se llevará a cabo entre los meses de septiembre y noviembre del 2023 contra Barbados, Bermudas, San Vicente y Las Granadinas.

Artículo Elaborado Por:


 

 

 

 

 

Share on Google Plus

Por M Domingues

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas