Las declaraciones de Walter Benitez que ponen en jaque al presidente de Fedofutbol.

El seleccionador nacional de la sub20 masculina Walter Benítez dio una entrevista hace unos días al programa Revista Deportiva en el canal CDN Deportes. Dentro de todo el seleccionador hablaba sobre su trayectoria en el fútbol desde que estaba en Cuba hasta que llegó a República Dominicana. Pero dentro de dichas declaraciones dijo algo que podría dejar muy mal parado al actual presidente de la Federación Domininicana de Fútbol, el señor Rubén García.
 



En esa entrevista Benítez cuenta cómo llegó a ser seleccionador de la sub20 masculina dominicana. Dice que se reunió con Rubén García en las gradas del estadio Cibao F.C en 2021, durante un partido en el cual jugaba Atlántico F.C, equipo del cual Rubén García fue presidente fundador.  “Ahí él me habló de dirigir Atlántico durante los seis partidos que quedaban de la liga, pero más que todo él quería verme y ver como yo trabajaba y más que todo para darme las riendas de la Sub20”, dijo el seleccionador nacido en Cuba a los panelistas del programa Manuel Acevedo y Frank Camilo. Debajo dejo la entrevista subida por CDN a Youtube donde se dan las declaraciones entre el 6:38 - 8:12.

 
 
Según nuestros cálculos el juego donde se dio la reunión en cuestión fue el partido Atlántico F.C contra O&M F.C celebrado el 23 de junio del 2021. Atlántico era dirigido interinamente por segundo partido consecutivo por Omnys Cordero luego de la salida de Miguel Angel Acosta quién era el entrenador. Era una temporada horrible para los de Puerto Plata que solo habían podido ganar 2 de los primeros 11 partidos mientras luchaban por no irse al teórico descenso de categoría. Terminaron el año en penúltima posición con 14 puntos, y según el reglamento de la LDF de ese año les debió tocar disputar la permanencia de categoría con el ganador de la Serie B. Esto nunca sucedió porque la Serie B no se celebró ese año, y para rematar Atlántico no jugó la temporada siguiente quedándose en pausa. Aquí debemos senalar que si el objetivo era traer a Benítez para sacarlos de la 9ena posición fue un fracaso.

Lo verdaderamente interesante de este caso, es como según el seleccionador se le ofreció un trabajo con un equipo, pero que en verdad el fin era la selección sub20 masculina. ¿Acaso le querían hacer un tryout a Benítez de seis partidos en Atlántico F.C? ¿Se usó una posición de poder dentro de FEDOFUTBOL para proveer con un técnico a un equipo?

Dentro de todo estamos ante una posible violación a los estatutos, específicamente en el artículo 56 donde se habla de las prohibiciones a los integrantes del Comité Ejecutivo. En el inciso vii del literal a de dicho artículo, se habla de “Practicar actos ilegales o contrarios a los presentes estatutos o al interés de FEDOFUTBOL o usar su cargo para obtener ventajas indebidas en su provecho o para tercero relacionados en perjuicio de FEDOFUTBOL”. Si se demuestra que el puesto de seleccionador nacional sub20 masculino fue ofrecido por el presidente del comité ejecutivo como parte de un acuerdo en el que el beneficiado tenía que dirigir al club Atlántico F.C, Rubén García estaría en problemas. 

 


Pero hay otras preguntas. ¿Que autoridad tenía Rubén García  en ese equipo para buscar técnicos para el mismo? Sabemos que ya para 2020 se le llamaba en los medios "expresidente de Atlántico F.C" y que su hijo Lenin García fue nombrado director deportivo de dicha entidad en 2020. Entendemos que no debía formar parte del club, porque los estatutos de Fedofutbol dicen que inmediatamente electo el miembro del comite ejecutivo debe renunciar a cualquier posición en club, liga asociación o comisión independiente. Esa podría ser otra potencial violación a los estatutos si no se aclara.

La comisión de ética tiene que conocer este caso y estudiarlo seriamente y tanto el presidente del comité ejecutivo como el entrenador ser llamados a capitulo para que expliquen la situación. De hecho al presidente no le debería gustar esto porque estamos en año electoral y para su reelección no es bueno que algo así llegue a las orillas de la FIFA. Sabemos que muchas veces se apuesta desde la federación a que las cosas se olviden y que con el tiempo se deje de hablar de eso, pero este caso amerita respuestas y si la comisión de ética de verdad está funcionando está en la obligación de ver este caso.

Artículo Elaborado Por:



Share on Google Plus

Por DocePasion

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas