Para este verano han viajado a diferentes locaciones dos futbolistas formadas en suelo dominicano con un equipaje lleno de sueños por cumplir y el deseo de continuar su carrera como futbolistas en el ámbito profesional, ellas son Daphne Heyaime y Winibian Peralta.
La capitana de la selección nacional femenina de mayores, Daphne Heyaime, se convirtió recientemente en la primera dominicana en ser formada en el país y estampar un contrato profesional con un club de Australia llamado Logan Lightning. Allí también está Jazlyn Moya, quién es jugadora de la selección nacional desde hace poco más de un año cuando fue convocada para el triangular contra Nicaragua y Panamá.
![]() |
Las dominicanas Heyaime y Moya en Australia. |
Este equipo milita en la FQPL 1, Football Queensland Premier League por sus siglas en inglés, que pertenece a la segunda división en la pirámide del fútbol en Queensland. En esta liga compuesta por 8 equipos el campeón pasa a disputar la NPL (National Premier League) de su región, de donde se alimenta la primera división femenina de Australia A-League Women o mejor conocida como la Liberty A-League por motivos de patrocinio.
Winibian Peralta, por su lado, se ha sumado al Queensboro FC Women donde también juegan las dominicanas Mia Asenjo y Odaliana Gómez; como ya sabemos estas jugadoras han pasado por procesos de inferiores de la selección nacional dominicana y ahora son parte de la absoluta. Además cabe recordar que esta reactivación de Mia Asenjo es valiosa para su carácter personal luego de haber sufrido una lesión que la alejó de las canchas por más de 6 meses y de suma importancia para su vuelta a la selección nacional femenina de mayores. Asenjo en su rol de delantera para este club ha anotado 2 goles y ha registrado 1 asistencia hasta el momento, siendo titular desde el inicio de la liga el pasado 25 de mayo. Gómez por su parte ha sido titular en dos ocasiones.
El club Queensboro FC Women de Queens (New York) milita en la USL W League (United Soccer League Women’s League), re-inagurada en el mes de mayo del presente año después de ser fundada en junio del 2021. De momento esta liga está ubicada en un segundo nivel en la estructura del fútbol norteamericano femenino, aunque está pautado para el 2023 que la USL Super League ocupe directamente la segunda división, ya que es la propuesta profesional de su pirámide hacia la NWSL (National Women’s Soccer League). Dicho esto, la USL W League quedaría tentativamente por debajo de la USL Super League.
![]() |
Mia, Odaliana y Winibian en el onceno inicial. |
A día de hoy, Daphne Heyaime ya se ha sumado al tablero de su club, luego de anotar un gol en su primer partido para Logan Lightning y Winibian Peralta disputó su primer encuentro al segundo partido de temporada del Queensboro FC Women y ya ha conseguido asistir a su compatriota Mia Asenjo.
Ambas jugadoras estuvieron participando en el Torneo Sub-19 Femenino que recientemente entró en su fase final. Heyaime, en las primeras dos etapas del torneo con DV7 y en la fase de liguilla con Santa Fe FC, sumó la no despreciable cifra de 9 goles entre ambos equipos, siendo siempre figura en ambos. Peralta, por su parte, era uno de los pilares de Bob Soccer FC, con el cual participó en las tres etapas del torneo anotando un total de 14 goles. Es importante mencionar que estas dos jugadoras participaron en este torneo bajo la modalidad de refuerzos debido a su edad y ante estos recientes resultados surgen interrogantes sobre modelo actual de competencia. Estos movimientos positivos en el fútbol femenino criollo son pruebas de la necesidad de una reconfiguración del sistema de competencias que evite la perdida del talento femenino dominicano.
Al ambas escalar a otro nivel, totalmente más competitivo y organizado, su enfoque estará en cumplir sus objetivos en el nuevo reto que presentan en su carrera profesional, pero esto debe de servir para abrir las puertas a otras jugadoras del ambiente local, además de sumar buena presencia para la selección femenina de mayores a nivel internacional.
Artículo Elaborado Por: