Liga de Naciones Vol. VI: Se cierra el telón en el Cuscatlán, el equipo dominicano se juega algo más que la repesca.


Rep. Dominicana vs El Salvador Jornada 2 CNL. Foto: Concacaf.com

El Grupo B de la Liga de Naciones cierra el telón este martes en el estadio Cuscatlán en tierras salvadoreñas. Allí las selecciones de El Salvador, y de República Dominicana se cruzarán por segunda ocasión en el torneo. Ambas escuadras llegán con ánimos diferentes, los cuzcatlecos vienen de asegurar el primer lugar del grupo, y con ello el ascenso a la Liga A y un boleto directo a Copa Oro, mientras que los quisqueyanos vienen de sufrir una dura derrota en Santa Lucía donde perdieron de forma inesperada del local, lo que diluyó sus chances de entrar directamente a la Copa Oro, y compromete sus posibilidades de entrar vía repechaje.

Carlos de los Cobos y su equipo no olvidan la vergonzosa derrota que sufrieron a manos del equipo dominicano en Santiago hace poco más de dos meses y buscarán venganza. Con su público tiene una deuda, ya que en este torneo La Selecta ha vencido, pero no ha convencido, y nunca se han visto tan superiores como en teoría lo son frente a los equipos caribeños. Sin embargo, con los objetivos ya alcanzados y por ende menos presión sobre sus hombros, podrían jugar más cómodos en su propio estadio donde en los dos partidos que han celebrado han recibido más abucheos que aplausos. Allá en el Coloso de Montserrat han ganado sus últimos 5 partidos, y quieren mantener esa racha ante un rival que se le dificulta mucho ganar de visitante.

El esquema ofensivo salvadoreño ha sido muy criticado, cuentan con Rodolfo Zelaya y Carlos Portillo con dos goles cada uno, pero Portillo ha sido más efectivo que el jugador del LAFC en la MLS, quién es el segundo jugador con más disparos del torneo con 21. Por su parte en el mediocampo se han destacado Narciso Orellana y Marvin Monterrozas, que son dos de los jugadores con más pases completados en el torneo, y que continuamente generan peligro de mitad de campo en adelante. Por otro lado, la defensa ha sido bastante eficiente, y solo han permitido un gol en todo el torneo, que fue aquel cabezazo de Jairo Bueno en la fecha 2. Hay que recordar que Zelaya abandonó el partido del sábado con molestias en la rodilla, por lo que podría ser baja para este próximo partido, dejando a su equipo sin su principal referente en ataque.


El conjunto dominicano tendrá que exorcizar dos demonios para ganar este partido. El primero es que fuera de casa no les ha ido bien recientemente, apenas han ganado 3 de sus últimos 11 partidos en la ruta, perdiendo 7 de estos incluyendo el último batacazo en Gros Islet hace unos días. El otro es el pobre juego ofensivo, el equipo ha tenido problemas para tener un juego fluido en el frente de ataque (generar oportunidades claras de gol más allá de las individualidades), y como consecuencia hay una sequía grave de goles, en 5 de los 8 partidos ya sean oficiales o amistosos del ciclo de David González, la selección no ha anotado. De hecho, a pesar de ser la selección de Liga B con más disparos en los primeros 5 partidos (76), es al tercera con peor eficiencia con (6.58%).

La alineación presentada será clave, no hay margen de improvisación como se hizo hace unos días ante Santa Lucía, y en esta ocasión los mejores deben estar en la cancha, colocados donde lo pueden hacer mejor. Además de que los jugadores deben avivarse, no se pueden perder los duelos en el centro del campo ante un equipo con un buen talento individual que puede armar jugadas de peligro de mejor forma que Montserrat o Santa Lucia. Hay que correr y dejar el pellejo en la cancha no para buscar el repechaje para la Copa Oro (podrían pasar incluso perdiendo dependiendo del resultado del encuentro entre Santa Lucía y Montserrat), sino para que como equipo limpien la mala imagen que dejaron el sábado pasado.

La selección de El Salvador no ha estado fina en el torneo, de hecho, su pobre desempeño ofensivo es solo ligeramente superior al de su rival del martes, pero con las tareas hechas y jugando en casa son claros favoritos para llevarse este partido. Por su parte el equipo dominicano viene de una derrota muy amarga, y aunque es cierto que Los Quisqueyanos lo hicieron una vez y tienen el material para volver a vencer a su rival, las circunstancias no son las mismas como para sorprender a unos salvadoreños que en esta ocasión no se confiarán.  Más que el cupo para la repesca de la Copa Oro, el equipo criollo necesita hacer un buen partido que les devuelva la confianza tanto a ellos como a la afición, en verdad no sería lo mismo pasar por méritos propios, que pasar por un favor de un tercero.


Artículo Elaborado Por:


Share on Google Plus

Por DocePasion

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas