Guadalupe vs Dominicana: Ligero amistoso internacional para probar cosas nuevas en la Selección Dominicana




El 16 de Febrero República Dominicana va a jugar un partido amistoso contra Guadalupe a las 8:00 PM en el Estadio Cibao FC en Santiago. Es el primer partido organizado por la nueva gestión del fútbol dominicano, y el mismo era muy necesario para que la selección no estuviese dormida en sus laureles hasta el juego contra Bermudas el 24 de Marzo. También el partido servirá para probar a muchos nuevos jugadores, en especial una camada de nuevos talentos que fue contactada por esta nueva gerencia.
Guadalupe. 

En el CNLQ, Guadalupe ha ido de más a menos, y la última derrota en casa 0-6 contra Curazao fue humillante. Con apenas 4 puntos en tres partidos no tienen chance de clasificar a la Liga A, las posibilidades de ir a la Copa Oro son mínimas y si no sacan un buen resultado ante su acérrimo rival Martinica en la próxima fecha podrían caer hasta la Liga C. Además en los últimos 10 partidos tiene un récord de 2 victorias 3 empates y 5 derrotas, con 8 goles a favor y 19 en contra. Definitivamente no son buenos tiempos para el fútbol en el Departamento de Ultramar francés.


Una ventaja para este partido es que los jugadores de Guadalupe están en “mejor forma” que sus pares dominicanos. Los “Gwada Boys” traerán a la República un equipo totalmente conformado por jugadores de su liga sin muchos de sus mejores jugadores que militan en Europa (esta no es fecha FIFA).  El torneo de Primera División de Guadalupe (Ligue Regionale 1), ya va por la fecha 16,  a diferencia de lo que sucede en nuestro caso donde solo algunos equipos han iniciado su  pretemporada, por lo que muchos de los nuestros están fuera de ritmo competitivo.

Pero el equipo convocado por Jocelyn Angloma carece no solamente de las figuras radicadas en el extranjero, sino que además  no incluye a los más veteranos que están jugando en Guadalupe (Kevin Ajax, Yannick Passapé, Eddy Viator y Gilles Dan). Esto deja a los franceses con un equipo que es apenas una porción del que ha jugado en los últimos 3 partidos (entre todos solo suman 270 de los 2,970 minutos jugados,  3 de 33 posibles titularidades, y solo 7 de 16 fueron convocados al menos una vez). En la convocatoria se destacan Hauterville y Felicienne que  muy seguro serán titulares en la defensa, Mavrick Annerose en el mediocampo y los jovencitos  Ulric Vandal y Thomas Gaydu en el ataque.

República Dominicana

La convocatoria de  dominicana fue recortada hasta 18 jugadores para este partido, y trae muchas novedades. Algunos jugadores vienen a su primera convocatoria desde fuera del país para poder hacerse de un espacio permanente en futuras convocatorias; Frank Núñez del Penya Deportiva en España, Jairo Bueno del CD Roda también de España, Josh García del Energy FC de la USL en Estados Unidos y Rudolf González del Tus Koblenz en Alemania. Del patio también salen convocados por primera vez jóvenes como Welkin Louis, Malvin Viloria, Fernando Madera, Juan Francisco y Dorny Romero. La mitad de la plantilla estará vistiendo la casaca de la absoluta por primera vez en este amistoso.

Al igual que Guadalupe, el equipo dominicano viene en una “versión ligera”. Ninguno de los que han marcado gol para la selección en los últimos 3 partidos están en esta convocatoria, y la carencia de defensores con jerarquía (exceptuando Luis Díaz) es hasta cierto punto preocupante. Los nuevos chicos tendrán la difícil tarea de suplir la ausencia del núcleo duro que venía haciendo el trabajo en los últimos partidos internacionales (Edipo, Bonin, Heredia Jr, Emmy, Jean Carlos). Pero ahí quedan Ozuna, Lloyd, Dabas, Flores y Modesta, para aportar experiencia y balancear el equipo.


Ese puede pueden ver un posible 11 inicial, el cual busca equilibrar lo más experimentado en la zona medular del campo para imponer orden y ritmo, y probar las nuevas armas en el ataque. Con 18 convocados dará tiempo para que todas las nuevas integraciones puedan demostrar su talento en el campo de juego.


Aunque ambos equipos llegan con plantillas ligeras, los dominicanos cuentan con más experiencia en sus filas (más minutos jugados, y más titularidades), además de todo juegan de local. Los “Gwada Boys” por su lado están en “mejor forma”, pero no tienen ni remotamente a sus mejores hombres en el terreno. El equipo dominicano no debe tener problemas en vencer en el partido amistoso. Pero más allá del resultado, esta será una prueba para que  los nuevos jugadores demuestren su valor,  el técnico pueda probar otras variantes, y claro conectar a la afición de nuevo con la selección nacional que en poco más de un mes tiene el partido más importante de su historia en ese mismo escenario.

Artículo Elaborado Por:

Share on Google Plus

Por DOCE PASIÓN POR EL FÚTBOL

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas