En búsqueda del fútbol perdido: Las Olvidadas - Cap 5

Selección Dominicana Femenina - Eliminatorias Mundial Francia 2019



La selección nacional dominicana de fútbol femenino está en el lugar 105 del ranking FIFA, mientras que en el ranking de la Concacaf está en puesto 11 con 739 pts. Las dominicanas nunca han clasificado a una fase final de una competencia de la Concacaf en ninguna categoría y solamente ha participado en los Campeonatos U15, tanto del 2016 como del 2018. Las selecciones U17, U20 y Absoluta nunca han pasado de una segunda ronda regional en las fases clasificatorias de las competencias en las que han participado.

Salvo por el aporte y trabajo de las escuelas y academias, el fútbol femenino adolece de los mismos obstáculos que el masculino, faltan entrenadores capacitados, falta infraestructura y, sobre todo, organización. La antigua gerencia de la Fedofutbol realizaba algunos torneos expresos para justificación de presupuesto, pero nada que ver con un verdadero proyecto de desarrollo. De hecho en el pasado las féminas no fueron ajenas a los abusos de poder de la antigua gestión. Nunca se debe olvidar a Caroline Hamilton, la cual fue expulsada de la selección debido a que denunció abiertamente las carencias que estaban viviendo las chicas en la concentración. Nadie sabe cuántas carreras fueron tronchadas o nunca pudieron despegar por los sátrapas que dirigieron nuestro fútbol por dos décadas.

Pero la realidad puede ser distinta, el fútbol femenino nacional tiene como llegar lejos, pues hay bastante potencial para destacarse a nivel regional y hacer historia en la Concacaf. En una zona donde el fútbol femenino no es prioridad, tenemos mucho talento sin explotar que podría llevar a despuntar con creces. Sin embargo se necesita un plan a largo plazo que esté basado en paciencia, trabajo, preparación e inversión. Claro está, es obligatorio que el fútbol femenino cuente con una estructura aparte, separada de la rama masculina, con sus propios estándares, reglas y una dirección general que pueda dedicarse completamente a este proyecto.

También es muy necesaria la capacitación de los entrenadores, enfocándonos en las fases de desarrollo de las jugadoras (puede aplicarse también en la rama masculina). No es solamente hacer un curso de fútbol base genérico, es necesario que los mismos entrenados se formen de acuerdo a rangos de edades 6 a 8 años, 8 a 12 años, 13 a 16 años y élite, ya que cada categoría necesita una visión de entrenamiento distinto y se deben preparar de acuerdo a ello.

Copa Claro 2018
El desarrollo de las categorías inferiores femeninas debe coronarse aumentando el ritmo competitivo de las niñas, empezando con torneos provinciales desde U8 y regionales a partir de U13. Además, deben mantenerse en torneos, locales y regionales, como mínimo 4 meses al año, y a este último sumarle una clasificación de fase nacional para extenderles y desarrollarles el nivel competitivo. En los primeros años será difícil armar los equipos, ya que en la actualidad los equipos femeninos brillan por su ausencia, pero con la ayuda y la motivación correcta cada provincia podrá crear su propio programa de fútbol femenino. Es un largo camino, y por eso insisto que la paciencia y el tesón deben ser características inherentes de quienes tomen las decisiones importantes en el futuro.

Por otro lado, se puede trabajar un proyecto a corto plazo con las chicas que han participado en los recientes campeonatos U15 y así evitar perder otra generación más. Hay que seguir trabajando con ese núcleo de jugadoras para ir sacando las futuras selecciones U17 y U19 que podrían estar en los próximos torneos regionales. Con una buena preparación y competiciones continuas, ellas podrían superar con creces los logros de sus antecesoras e inspirar a las que vienen detrás.

En nuestro país tenemos selecciones nacionales femeninas de disciplinas con menos popularidad y apoyo, como las de hockey sobre césped y balonmano, que han logrado destacarse a nivel regional logrando medallas. ¿Qué no podría lograrse en el fútbol? , que es más popular que dichas disciplinas y que además tiene todo el apoyo de la FIFA para desarrollarse. Pero para ello se necesitan autoridades con voluntad y deseo de trabajar, que creen un proyecto y crean en el mismo, que tengan un plan de desarrollo más allá de los resultados a corto plazo, y que nunca jamás vuelvan a dejar olvidadas a nuestras jugadoras .



Artículo Elaborado Por:

Share on Google Plus

Por DOCE PASIÓN POR EL FÚTBOL

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas