En búsqueda del fútbol perdido: Sala y Playa - Cap 4

Torneo de Futsal en Provincia Monseñor Nouel


Dos modalidades del fútbol fueron olvidadas en los últimos años por la federación mientras en el resto del mundo las mismas avanzaban. El fútbol sala y el fútbol playa ganan cada vez más adeptos, y dan posibilidad a países que aún no se destacan en fútbol once de trascender a nivel regional. Estos son los casos de Guatemala, que es una potencia de futsal en la Concacaf y ha estado en el podio en los últimos 3 torneos de la región, y de Tahití que ha sido dos veces subcampeón del mundial en fútbol playa. Pero echemos un vistazo a la realidad actual de ambas modalidades en  nuestro país.

Sala

El fútbol sala es bastante popular en la zona  del Gran Santo Domingo en especial en los sectores de clase media alta, y alta. Se hacen diversas competencias desde hace ya mucho tiempo como la Copa Loyola, Copa Intercolegial Claro, y más recientemente La Copa Universitaria Popular. En instalaciones privadas como City FC, Media Cancha, y Soccertown, también se celebran en el año torneos con decenas de equipos en diversas categorías. Sin embargo la popularidad del fútbol sala nunca ha sido capitalizada debido a que el sector privado (que es el principal promotor y patrocinador de estos eventos), se alejó de la federación por a la poca confianza económica que emanaba de dicha institución. Más allá de un torneo anual nacional que duraba algunos fines de semana, los antiguos regentes de la federación nunca desarrollaron esta modalidad del fútbol. La selección nacional nunca ha estado en un torneo oficial ni de la Concacaf ni del Caribe (solo ha jugado un Grand Prix de Futsal en 2014), y solo la  selección femenina juvenil fue a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires en 2018.

Selección Femenina de Futsal (Juegos Olímpicos de la Juventud)
El futsal tiene muchas posibilidades de crecer por varias razones; es  muy practicado  a nivel colegial en las zonas urbanas, puede popularizarse en el interior del país  fácilmente ya que se los polideportivos de los diferentes pueblos  pueden usarse para introducir el deporte a los más chicos, y no se necesita invertir en grandes infraestructuras en una primera instancia como en el fútbol 11. Por años se ha desperdiciado mucho talento en esta modalidad de jóvenes que salen de colegios, y debido a que no hay una liga profesional o tan siquiera una selección nacional, se mantienen jugando a nivel amateur. Aunque ha estado en carpeta crear una Liga Nacional de Fútbol Sala, los antiguos regentes de la federación se limitaron a hacer torneos nacionales de corta duración entre las provincias, y construyeron un Pabellón de Fútbol Sala en San Cristóbal que ni siquiera se usa. No se puede seguir desperdiciando tiempo, recursos, y talento como se ha hecho hasta el día de hoy.

En el 2020 muy posiblemente se jugará el Torneo de Fútbol Sala del Caribe, clasificatorio al Campeonato de Fútbol Sala de la Concacaf de ese mismo año. Si se empieza a trabajar este año, no es una utopía que nos coloquemos entre las 16 mejores selecciones de la confederación y pasemos la fase del Caribe. Una verdadera selección de futsal que sea manejada de forma responsable, y que claro tenga como base una buena liga que también sea manejada de la mejor forma (experiencia en esa rama hay), sentaría las bases para que nuestro país a mediano plazo tenga la trascendencia a nivel regional de futsal que nunca ha tenido en el fútbol tradicional.

Playa

Torneo de Futbol Playa realizado por la FEDOFUTBOL

A pesar de las facilidades que hay para jugar  esta modalidad del fútbol en nuestro país, la misma es muy poco practicada. La antigua dirigencia de la Fedofutbol solamente hacía un torneo anual en Semana Santa a un costo millonario, y luego de ahí no se trabajaba más nada a nivel de clubes y menos aún se hablaba de una selección. Esto como es de esperarse se refleja en el registro histórico de la selección, la cual es la peor rankeada de Concacaf (posición 95 entre 113 del mundo). El equipo masculino jugó en los Juegos Bolivarianos de Playa  2012 y 2014, realizados en Lima y Huanchaco respectivamente donde perdieron los ocho partidos que jugaron. Por su parte el equipo femenino jugó el 3 de Abril del 2010 en Juan Dolio un amistoso contra Haití que ganó nuestro país vecino 1-3. Esta selección tiene 4 años en el olvido, y nunca ha existido un verdadero plan para sacarla a camino.

El ciclo del fútbol playa es cada dos años, de hecho ahora en 2019 la Concacaf celebrará su torneo de Fútbol Playa, y se podría  tantear la posibilidad de entrar al mismo donde hasta selecciones como Turcas y Caicos e Islas Vírgenes Estadounidenses han participado en las últimas ediciones. Si se tienen los recursos a mano, y existe voluntad se puede hacer una selección de los jugadores que han jugado en el pasado, concentrarlos, e iniciar las  prácticas con miras al torneo. Si bien es cierto que en esta primera incursión no vamos a tener una actuación memorable, sería un muy buen primer paso para en un proyecto a largo plazo que incluya la creación un verdadero torneo nacional, partidos amistosos con selecciones extranjeras en nuestras paradisíacas playas y verdaderos ciclos de entrenamiento para nuestra selección.

A largo plazo la República Dominicana tiene todas las condiciones no sólo para desarrollar esta modalidad del balompié, sino también para albergar un evento de categoría internacional de la misma. Las potenciales sedes sobran; Bávaro, Punta Cana, La Romana y Puerto Plata cuentan con una vasta infraestructura hotelera, aeropuertos cercanos, una oferta turística atractiva para los que vengan a apoyar a sus selecciones, y algo muy importante que es una buena cantidad de fanáticos del fútbol. Tal vez el único obstáculo importante sería la construcción de un estadio que cumpla todas las normativas FIFA, para eso deben ponderar  la posibilidad de hacer una alianza con el sector privado para construir un estadio puede ser usado para el fútbol playa, y que sirva para otros propósitos recreativos, deportivos o culturales como se ha hecho en otros lugares del mundo.

Articulo Elaborado Por:

Share on Google Plus

Por DOCE PASIÓN POR EL FÚTBOL

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas