EQUIPOS DOMINICANOS SE QUEDAN SIN COMPETENCIA INTERNACIONAL



Una de las principales metas que los clubs profesionales se plantean al inicio de cada temporada es el clasificar a competiciones internacionales además claro de conseguir el título de liga o copa. Nuestra naciente liga no es la excepción en la regla, desafortunadamente este sueño no se podrá cumplir para 2 de los 12 equipos que participaron este año en la máxima categoría del balompié nacional.

Cibao FC (Campeón de Liga) y Atlético San Francisco (Sub-Campeón) perdieron la oportunidad de representarnos en la Caribbean Club Championship 2019 torneo más importante a nivel de clubes en el Caribe que clasifica a 3 de ellos a los dos torneos de mayor relevancia en la región de Concacaf la “Liga de Campeones de Concacaf Scotiabank” y la “Liga Concacaf”. Esto  debido a que la ex gerencia de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF) encabezada por Félix Ledesma (Director) y Carlos Ramírez (Director Deportivo) no confirmo las licencia de ambos clubes en el tiempo estipulado por Concacaf.

Con fecha 30 de Enero del 2018 Manolo Zubiría (Jefe de Fútbol de la Concacaf) emitió un comunicado a todos los Secretarios Generales de las Asociaciones Miembros “La Circular No.614” en la misma detallaba como desde el 2017 se les exigía a las asociaciones de forma obligatoria la regularización de los clubes pertenecientes a sus ligas domesticas.

Manuel Zubiría - Jefe de fútbol de la Concacaf
“Quisiera recomendarles a las MAS que continúen en 2018 con su excelente trabajo. Ya que las licencias de los clubes esta aún en completa vigencia y será un motor crucial para el éxito de las iniciativas de fútbol profesional puestas en marcha” comento Zubiría en su comunicado, resaltando en el mismo que la falta de cumplimento en la entrega de las licencias en el tiempo estipulado al 1 de Junio de 2018 acabaría con afectar la elegibilidad de los clubes, lo que ha pasado con Cibao FC campeón en 2017 de la competición (Primer equipo dominicano en lograrlo) y Atlético San Francisco que por primera vez en su historia clasificaba a esta competición.

Lo peor de todo y lo más doloroso es que se les dio un plazo extra a nuestra liga y a pesar de esto los directivos ya mencionados no hicieron nada para resolver esta situación.

Los puntos claves de la no admisión son los siguientes:
  • Circular No.614 – La circular fue enviada en fecha 30 de enero del 2018, notificándole a la LDF sobre la fecha límite del 1 de Junio (Sin respuesta por parte de la LDF).
  • “Comunicado de Licencias de Clubes – Recordatorio de fecha limite regional” enviada en fecha 15 de Mayo donde se les recordó a las asociaciones la fecha límite. (Sin respuesta por parte de la LDF).
  • Correo “Licencias de Clubes” de Cristian Tonelli – Correo enviado a FEDOFUTBOL por parte de uno de los Oficiales de Desarrollo de Concacaf, Cristian Tonelli donde aviso de una extensión para regularizar los clubes dominicanos. (Sin respuesta por parte de la LDF).

Estamos hablando de 3 comunicados emitidos con suficiente tiempo los cuales no fueron respondidos por los entes correspondientes, demostrando una vez más la ineptitud y poco profesionalismo de los mismos. Estos individuos estuvieron participando en cursos y actividades programadas por Concacaf en el transcurso de los meses subsiguientes a la emisión del comunicado y ni siquiera así pudieron hacer una buena gestión, perjudicando de manera abismal el progreso que venían teniendo los clubes de nuestra liga en la competición, de la cual teneríamos a sus dos últimos campeones (Atlético Pantoja campeón en 2018 y Cibao FC 2017) además claro los intereses de CFC y ASF que perderán mucho en cuanto a lo económico se refiere por no estar en el torneo que inicia a mediados de Febrero del 2019.

Con esta sanción se corta una racha de 3 años de participación por parte de los clubes de la LDF desde su creación en 2015 y sin dudas el gran avance que habían logrado nuestros clubes nacionales en la competición caribeña en la que lograron superar a equipos como el W Connection (T&T) uno de los que más títulos y participaciones tienen en el torneo o el Arnett Gardens (Jamaica) otro de los grandes clubes de la zona del Caribe.



Pero como dice el viejo refrán “No hay mal que por bien no venga”, la comisión reguladora impuesta por FIFA en conjunto con los clubes de la LDF designaron a Dinardo “Lalo” Rodríguez como nuevo Director General un hombre capacitado que ha dedicado su vida al fútbol, ex-selección nacional en fin nada comparado a estos ineptos que tenían más de 20 años estancando nuestro futbol hay una diferencia abismal, la luz al final del camino está haciéndose mas y mas brillante y el futbol dominicano se encamina a sus mejores años.

Artículo Elaborado Por:



Share on Google Plus

Por DOCE PASIÓN POR EL FÚTBOL

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas