El fin de la eternidad: Crónica de la caída del perenne caudillo del fútbol dominicano.



Parecía que este día nunca llegaría, el escepticismo y el derrotismo se habían adueñado de las mentes de muchos año tras año. Aquellos que estaban enquistados en el poder parecían eternos, todopoderosos, y manejaban a voluntad los designios del fútbol en nuestro país. Bajo su mandato se perdió toda una generación, hubo rivales suspendidos, dirigentes marginados y jugadores que se autoexiliaron, definitivamente los daños al balompié local han sido incalculables en los últimos 20 años. Pero una mañana el fútbol dominicano despertó con una noticia que marcaría un antes y un después.

El lunes 4 de junio del 2018 la FIFA suspendió por 90 días al presidente de la FEDOFUTBOL (Federación Dominicana De Fútbol) Osiris Guzmán. Esto debido a una investigación por el uso del Proyecto Goal para hacer actividades políticas (la pruebas estaban en las redes sociales de la candidata que dirigía la actividad), lo cual violenta los estatutos de la FIFA de no mezclar política y fútbol. Los ecos de la noticia resonaron tanto en medio nacionales como en internacionales, desde el Diario Libre hasta el Washington Post, el nombre de Guzmán retumbaba en todos los rincones del mundo,  y apenas era el comienzo de la historia.

Con esta sanción la FIFA estaba mandando un mensaje de tolerancia cero a las malas prácticas, y querían dar un ejemplo con un viejo caudillo caribeño de la Era Blatter. El máximo organismo del fútbol ya venía dando avisos de su campaña para la limpieza del fútbol en varios países como; Brasil, Nepal, Guatemala, y Guam donde actuaron contra federaciones y presidentes para poner las cosas en orden.

Pero en vez de bajar el perfil los directivos de fútbol dominicano siguieron agrandando el hoyo en el que estaban metidos. Nadie al parecer entendió que la lupa estaba puesta sobre la institución  y siguieron cometiendo irregularidades, entre las que podemos destacar; la elección del sustituto del presidente violentando los estatutos, la convocatoria a una Asamblea de manera irregular, y otros tantas. Esto fue coronado con la confesión de culpabilidad mediante una nota de prensa de parte del presidente de la FEDOFUTBOL (habló de bodas,  fiestas religiosas y un montón de cosas más que hizo en las instalaciones), con esto él mismo puso los últimos clavos en su ataúd. En realidad el poder los cegó a todos  haciéndoles creer que eran intocables, y nunca divisaron la magnitud del problema que tenían sobre ellos. Poco después  del Mundial de Fútbol los auditores de la FIFA llegaron al país lo cual les demostró la gravedad de la situación, pero ya era demasiado tarde.

Cabe destacar que nadie le apoyó abiertamente, las asociaciones de fútbol que antes les eran fieles no firmaron ningún manifiesto dándole soporte, y los equipos de la Liga Dominicana de Fútbol ni siquiera se molestaron en hablar del caso. Hasta aquellos que denotaban de “Detractores”, y “Cazadores de Cabezas” a quienes celebraban la suspensión del 4 de junio tuvieron que bajar el tono y defenderlos de una forma más discreta.

Para añadir drama a la situación el 31 de agosto, 3 días antes de que se cumpliera la sanción del 4 de junio, se le agregaron 45 días más a la misma. Esto fue  a solicitud de la presidenta de esta comisión quien pidió esa extensión y entregó el informe final de la investigación que se hizo. El cerco sobre los dirigentes federativos se estrechaba y cada vez que salían al público se notaba la angustia en sus rostros. Se temía lo peor ya no solo para Osiris, sino también para muchos que estaban a su lado. Algunas personas aconsejaron al presidente de FEDOFUTBOL que renunciase para que el proceso fuera menos traumático, pero él estaba dispuesto a morir con las botas puestas.

Y así fue!!!

El día 12 de Octubre del 2018, la FIFA anunció la inhabilitación de Osiris Guzmán por 10 años de toda actividad relacionada al fútbol por violar tres artículos (19, 20 y 27) del Código de Ética de la FIFA. Además le impuso una multa de 150,000 Francos Suizos (poco más de 7.5 millones de pesos dominicanos). Nadie pensó que esto iba a pasar nunca, pero ya era una realidad, estamos presenciando el fin de la eternidad.  

Se rumora fuertemente que este es solo el primer paso para una intervención de parte de la FIFA, la misma tendrá como objetivo de reorganizar la Federación Dominicana de Fútbol, y muchos dan por hecho que vendrán más noticias en las próximas semanas. Al parecer nos encaminamos a un nuevo amanecer en el fútbol nacional, lo cual es el deseo de todos los amantes del deporte más popular del mundo en este país.

Artículo Elaborado Por:


Share on Google Plus

Por DOCE PASIÓN POR EL FÚTBOL

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas