BREVE ANÁLISIS SOBRE LA "SEMIFINAL" DE LA LDF 2018



Cibao F.C vs Atlético Pantoja

Uno quiere avanzar a su tercera final, el otro quiere llegar a su segunda, ninguno quiere caer en esta ronda porque para ambos no conseguir el título es un sinónimo de fracaso. Los denominados dos grandes de la Liga Dominicana de Fútbol en términos económicos, organizativos y deportivos se verán frente a frente en una semifinal que promete un mar de emociones, y no es para menos, pues se están enfrentando los dos últimos Campeones del Caribe


La “Bestia Naranja” es un equipo ultra ofensivo, que ha anotado 59 goles en 27 partidos en esta temporada, siendo líder de anotación en las dos fases de la misma. Su nueva adquisición Pablo Marisi, ha caído como anillo al dedo al equipo dándole mucha fluidez al ataque naranja y combinándose bien con Edarlyn Reyes, BabalitoJackinto Jean, y Charles Herold Jr. La defensa está tocada debido a la lesión de Luis Ernesto Trinidad lo que puede ser un punto en contra, pero aún esta sólida con la dupla Danco-De Lucas y Paulson Pierre por el otro costado. La banca del equipo es quizás la más completa del torneo, y cuenta con Rafael Flores, Rhonard García, Adrían Salcedo, y Dorny Romero. El director técnico Edward Acevedo ha logrado sacar lo mejor de sus jugadores, y apenas ha perdido un partido desde que tomó las riendas del equipo (coincidencia mente 1-2 en la liguilla frente al Atlético Pantoja).


Atlético de Pantoja clasificó a último momento a la semifinal y parecía que no lo iba a lograr, pero en los momentos difíciles se forjan los grandes jugadores, y ahí Jean Carlos López se puso el equipo al hombro en la liguilla para demostrar porque es considerado el mejor jugador dominicano de la liga.  A pesar de su desempeño irregular Pantoja es un equipo que nunca debe ser subestimado, y más si cuenta con delanteros tan letales como Armando Maita, y Luis Espinal, y jugadores de complemento del nivel de Leandro Silva y Darly Batista. La defensa se ha visto titubeante, pero si vuelven a reencontrarse pueden ser un escollo difícil para los rivales. El equipo auriazul ha logrado volver de manera victoriosa de cada uno de los malos momentos que han vivido este año, y en esta serie semifinal planean hacerlo de nuevo.


Cibao FC luce como favorito en este cruce especialmente por su gran ofensiva, que se enfrenta a una defensa de Atlético Pantoja que viene de más a menos y que no podrá contar en principio con su portero estrella Odalís Báez. Pero ya “Los Guerreros” saben lo que es ganar en el fuerte inexpugnable que es el Estadio Cibao FC, y los de Santiago nunca los han vencido en el Estadio Olímpico Félix Sánchez (de hecho tienen un récord bastante negativo en ese estadio). Además el CAP es el responsable de las únicas dos derrotas en los últimos 15 partidos del Cibao FC Si bien estadísticamente esta serie parece inclinada a un lado, la frialdad de los números está muy lejos de dictar el destino de un enfrentamiento como este.

Atlético San Francisco vs Atlético La Vega Real
Ambos equipos se estrenan en esta fase, los francomacorisanos lo hacen en su primer año mientras que los veganos por fin lograron llegar a esta etapa que le había sido tan esquiva en las primeras tres temporadas de la LDF. Aunque la diferencia entre ambos equipos fue bastante amplía (+12 puntos y +18 de diferencia de goles en la ronda regular a favor del equipo francomacorisano), en la liguilla las cosas se emparejaron, y esas amplias diferencias son cosa del pasado. Esta serie enfrenta a dos de los entrenadores con más partidos dirigidos en la breve historia de la Liga Dominicana de Fútbol (Ronald Batista y Jean Carlos Güell).




Atlético San Francisco es un gran equipo, y fue el líder indiscutible de la ronda regular, pero  luego de ahí las cosas no han sido iguales; solo promediaron 0.8 goles por partido en la liguilla y nunca anotaron más de un gol en un partido, cuando en la ronda regular promediaron 2.18, y tuvieron anotaciones múltiples 14 veces. Sin embargo la defensa compensó ese descalabro ofensivo permitiendo solamente 3 goles durante la liguilla. A pesar del bajón ofensivo, la alineación cuenta con jugadores que generan bastante peligro en el área rival como Rafael Nieto y Alejandro Carrera en el mediocampo, y  Anderson Arias, y Fredys Arrieta en el frente de ataque (32 goles entre los dos últimos durante toda la temporada). Aunque este equipo es nuevo en esta etapa del torneo, muchos de sus jugadores tienen más rodaje en situaciones similares que sus pares del equipo vegano.


Atlético Vega Real es un equipo que se ha conocido por su muy buena defensa en ambas fases del torneo (exceptuando el partido 0-5 contra O&M FC). La línea defensiva conformada por el polivalente César Durán, el dúo de Yefri Reyes-Eugenio Palmero, José Valerio, y el portero Ottoniel Figueroa es un hueso duro de roer. Cabe destacar que los veganos son muy buenos jugando en la ruta donde ha ganado 8 veces, y este año no han perdido en el Estadio Cibao FC en tres partidos que han jugado en el estadio que será la casa del Atlético San Francisco. El incombustible Alexandre Boucicaut hizo de todo en  la liguilla (dos goles e igual número de asistencias), y junto a Bryan Jiménez y Sam Colson forman un grupo de ataque que aunque pasa desapercibido no debe ser subestimado en ningún momento por los contrincantes.


La balanza parece inclinada a favor de los francomacorisanos, que tiene una defensa más sólida, más profundidad en el banquillo, y un equipo mucho más completo en todas las líneas. Por su lado Atlético Vega Real apelará al heroísmo que les caracterizó en la liguilla y tratarán de sacar el resultado en cada partido defendiéndose bien y atacando quirúrgicamente. Todo indica que salvo una catástrofe, esta será una serie con pocas anotaciones, debido a las buenas defensas de ambos equipos, y también por los pobres desempeños ofensivos que han mostrado recientemente.

Artículo Elaborado Por:




Share on Google Plus

Por DOCE PASIÓN POR EL FÚTBOL

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas