Atlético San Francisco: El “Acorazado del Jaya” sigue imparable en la Liga Dominicana de Fútbol.


Hay un equipo recién formado que está imponiéndose en la Liga Dominicana de Fútbol. Si bien ellos apenas pudieron con la 2da División, se mantuvieron positivos y nunca dejaron de entrenar ni de moverse en el mercado de fichajes. Aunque arrancaron con apenas cuatro puntos en los primeros cuatro partidos, de un envión ha logrado escalar posiciones y se ha colocado por delante de equipos históricos, de campeones tanto locales como internacionales, hablamos del Atlético de San Francisco.

Cuando la gerencia del equipo puso su proyecto en manos del director técnico más exitoso de la LDF en la figura de Jean Carlos Güell, supimos que ellos iban en serio, y se auguraban buenas cosas para el novel equipo de la “Ciudad del Jaya”. La plantilla para esta temporada fue armada como manda la ley, tiene a dos de los tres goleadores históricos de la liga como lo son Berthame Diné y Anderson Arias además de Javier Toyo quién es uno de los mejores porteros de las últimas temporadas. Ellos no han escatimado recursos en hacer fichajes de calidad y los resultados son palpables, marchan primeros en la tabla con 31 puntos, son líderes de goles anotados con 28, y han ganado 9 de sus últimos 10 enfrentamientos. 


Con 28 goles en los primeros 14 partidos, la artillería del “Acorazado del Jaya” comandada por Fredys Arrieta y Anderson Arias (9 goles y 2 asistencias cada uno), está causando estragos en la liga.  El mediocampo del equipo también ha sido parte vital en esta cosecha goleadora, y se destacan Alejandro Carrera (1 gol y 5 asistencias), y Rafael Nieto 1 gol y 3 asistencias. Cabe destacar que ninguno de estos cuatro jugadores estuvo con el equipo durante su periplo en Segunda División, lo que demuestra la capacidad de reacción de la gerencia, y su buen ojo para fichar lo que necesitan.

En cuanto a plantilla los francomacorisanos están bien balanceados y se reforzaron en la parte media del torneo con la llegada de Cristopher Reynoso y Edwin Muñoz. Ellos se sumaron a los muchos jugadores locales que  aportan bastante a la escuadra (Luis Polanco, Yorinson Noesí, Starling Collante y Malvin Viloria). Con buenos futbolistas de complemento y una que otra estrella, este equipo es bastante completo, y ya está en la papeleta de muchos para ganar el título.

Por su parte la directiva del conjunto se ha portado de una forma muy profesional, y no se ha visto involucrada en choques con técnicos o jugadores como si ha sucedido en otras latitudes del balompié dominicano. Los directivos  se mantienen en la sombra cada uno haciendo sus labores pertinentes, sin interferir con el buen ambiente que se está creando en el conjunto, dando el ejemplo de cómo tener un buen clima en las oficinas se puede traducir en buenos resultados en el terreno.

Pero hay algo que preocupa a muchos fanáticos del equipo y seguidores de la LDF en general, y es, ¿Dónde es que van a jugar sus partidos de local de la fase hexagonal y posibles fases posteriores? Hasta ahora juegan en el Estadio Julián Javier que es la casa de los Gigantes del Cibao en la Liga Dominicana de Beisbol, los cuales muy probablemente empiecen a entrenar a mediados de septiembre. Se están barajando varias opciones (la cancha de fútbol que está al lado del estadio de beisbol es la opción más comentada pues allí jugaron durante la 2da División). Faltan menos de dos meses para terminar la fase regular y esta decisión será vital para conocer el futuro inmediato del equipo que podría verse afectado por este cambio de dominicilio.

Algo no menos importante y que deberán arreglar para el próximo año es el asunto del logo del equipo. Sé que el tema es odioso de tratar (hubo muchos choques en redes sociales con fanáticos que mostraron su descontento), pero es necesario que este tema entre en agenda al culminar el torneo. Esto no solamente porque el logotipo del conjunto es “Demasiado Parecido”, al de la Asociación Estadounidense de Fútbol y se exponen a un problema judicial, sino porque un escudo representa la identidad de un equipo, su relación con la comunidad y la ciudad de donde proviene, creando un vínculo muy estrecho entre la afición y la institución. El escudo es lo más sagrado del uniforme de fútbol y todo verdadero fanático de este deporte lo sabe, por lo que aunque el tema parezca superficial está muy lejos de serlo.

Pero más allá de todas las cosas que dentro y fuera de la cancha que orbitan alrededor del equipo, todos se cuestionan ¿Que tan lejos el Acorazado de Jaya podrá navegar en las turbulentas aguas del fútbol dominicano? Asediado por muchos equipos que ambicionan el trofeo será difícil mantenerse a flote hasta que termine la temporada, aunque ellos están apuntando a ganar la ronda regular y conseguir un pase directo al torneo de la CFU, y así zarpar a conquistar el Caribe en el 2019.

Artículo Elaborado Por:

Share on Google Plus

Por DOCE PASIÓN POR EL FÚTBOL

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas