EL ESPEJISMO DEL ALARGAMIENTO DE LA LDF

De Todas Las Ligas Importantes De La Región La LDF Posee La Menor Cantidad De Partidos Jugados.


Foto: Club Atlético Pantoja

Siempre he sido partidario de que lo mejor para nosotros es hacer dos ligas cortas, tal y como se hace en la mayoría de las ligas profesionales de la CONCACAF excepto Jamaica y Estados Unidos. Las razones para emitir en un podcast que emití en hace unos meses en mi show de Spreaker en una época en la cual se debatía este tema. Poco tiempo después de ese debate los organismos superiores de fútbol (CONCACAF y FIFA), indicaron a las autoridades de la LDF a que debían a extender su calendario de juego, porque para una liga profesional 95 partidos al año con 10 equipos era muy poco.

Atendiendo a la orden, las autoridades del fútbol dominicano anunciaron con bombos y platillos ese “alargamiento” de la LDF para la temporada 2018. Pero al observar de cerca lo implementado, nos damos cuenta de que el intento para que los equipos locales se igualen en partidos jugados a sus pares de la región quedó bastante corto, y que no somos más que una liga corta alargada de forma artificial.

En primer lugar, los equipos dominicanos jugarán al año bajo este formato un mínimo de 22 Partidos, muy lejos del mínimo anual que tienen en; Panamá (36), Nicaragua (36), Honduras (44), Guatemala (44), Jamaica (33), Haití (30), El Salvador (44), y Costa Rica (44). De hecho, solo los dos equipos que lleguen a la final jugarán 30 Partidos este año en la LDF. El promedio mínimo de partidos al año en estas ligas de la región es 39, el de la LDF es de 22.



Todas las ligas de Centroamérica y la de Haití hacen dos torneos al año, y solamente Jamaica hace uno solo al año. Los jamaiquinos tienen tres rondas de enfrentamientos a sus doce equipos, para que cada uno juegue 33 Partidos en vez de los 22 que se harían con un tradicional ida y vuelta. De hecho, llegué a pensar en algún momento que ese era el modelo ideal para tener una liga larga con apenas doce equipos, sin embargo, los “Sabios” de la LDF tomaron otra decisión.

Para alargar la duración de la Liga Dominicana De Fútbol se hicieron dos cosas, la expansión a 12 participantes (que fue de último momento y sin consultar a los equipos que ya estaban dentro), y una ronda de todos contra todos a una sola vuelta con los 6 mejores del torneo. Este último fue un invento netamente de manufactura dominicana (Costa Rica tiene algo parecido, pero con la intención de substituir las semifinales). Con esta “Novedad”, lograron tener 5 semanas más de competencia para abultar el calendario. Luego de esa fase, los primeros cuatro van a semifinales, y para culminar el torneo una gran final.

Pero cuando comparamos esta versión alargada de la LDF con la Liga Premiere De Jamaica, que es la otra liga larga de la región, la Liga Dominicana de Fútbol está lejos de ella en partidos totales jugados (207 vs 152), y partidos mínimos para los equipos (33 vs 22). De hecho, el que menos partidos juegue en Jamaica, jugará más partidos que el que más lo haga en República Dominicana.

En realidad, no sé si los que dirigen el fútbol dominicano piensan que la FIFA y la CONCACAF son tan estúpidos como para no ver lo que ellos hicieron. Es tan fácil ver que se hizo un alargamiento forzoso de nuestra liga, el cual solamente aumentó los partidos mínimos de los equipos de 18 a 22. Se nota claramente como las demás ligas profesionales de la zona juegan más que la nuestra con la misma cantidad de equipos y hasta menos. Tal vez puedan engatusar a uno que otro ingenuo local, pero a la FIFA y a la CONCACAF dudo mucho que lo hagan.

El máximo organismo de fútbol en nuestro país vuelve a demostrar que carece de ideas, voluntad y decisión para resolver inclusos temas básicos del fútbol dominicano. La LDF que en sus orígenes parecía ser el bote salvavidas de la jurásica gerencia de Fedofútbol, sólo ha servido para amplificar y dar a conocer al público en general las carencias y fallos de una institución que lleva 20 años goleando al Fútbol Dominicano.

Artículo Elaborado Por:


Share on Google Plus

Por DOCE PASIÓN POR EL FÚTBOL

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas