LIGA NACIONAL DE PROMESAS

El torneo que apuesta al desarrollo del talento joven en RD




Durante el año pasado surgió un torneo bastante interesante de categorías inferiores conocido como la Liga Nacional Juvenil. En el mismo participaron varias escuelas y academias de fútbol de carácter internacional como Fundación Atlético de Madrid y FCB Escola, y otras locales como Leones de Alma Rosa, y Punta Cana FC. Este torneo fue un éxito y este año ya arranco con su segunda edición, pero ahora con un cambio de imagen y de nombre llamándose Liga Nacional de Fútbol Promises.

La competencia es organizada por la empresa privada 4D Squad, la cual se dedica a administrar, organizar y promocionar eventos deportivos. Su patrocinador principal es la compañía de telecomunicaciones Wind Telecom. El manejo de redes sociales subiendo resúmenes de partidos a Youtube y ofreciendo tablas de resultados al instante a través de Instagram, Twitter y Facebook, demuestra que hay una buena organización. Además de esto tienen un pacto con el canal de cable SiTV para la transmisión de partidos, y tienen en el mismo un programa semanal de la  liga.

Equipos
Hasta la fecha el torneo cuenta con 13 equipos. Sin embargo hay otros equipos interesados a entrar en la segunda etapa de la liga que arranca en septiembre. Cada equipo en cada categoría jugará más o menos 20 partidos cada uno, dependiendo claro del tamaño de su grupo.

·         FCB Escola RD
·         DV7 Academy
·         Fundación Atlético de Madrid
·         La Meca del Futbol
·         Caribbean FC
·         Ciénaga FC
·         Revolution RD
·         Escuela Futbol Italia/La Salle, Higüey
·         Downtown Punta Cana
·         Leones de Alma Rosa
·         Atlético San Judas
·         Gringo FC
·         Lobos del Este

Categorías


Mixtas
·         U-7
·         U-9
·         U-11
·         U-13

Femeninas
·         U-18
·         U-15*
·         1ra División Femenina (Abierta)*

Masculinas
·         U-15
·         U-17
·         U-20
*arrancan en septiembre.


Estadios

El torneo se está jugando en diversos estadios en varias provincias del país. La mayoría de las canchas son de césped artificial, la cual ha sido la superficie de juego preferida por la gran parte de las escuelas de fútbol para hacer sus estadios y practicar.

·         FCB Escola,
·         Media Cancha
·         Casa Club San Judas-Haina 
·         Estadio Félix Sánchez
·         Downtown Punta Cana
·         Parque del Este
·         Colegio La Salle-Higüey

Relación con Fedofútbol

Los equipos de la LDF que podían participar en este torneo y fueron invitados por los organizadores, recibieron presiones y trabas de parte de la federación para que no se unieran a este proyecto. Este es otro ejemplo clásico de las autoridades de “no lavar ni prestar la batea”, donde al final los más perjudicados son los mismos jugadores.

La federación no ha sido muy amiga de este torneo, y este año al igual que el pasado no les dieron el famoso aval. Sin embargo los potenciales patrocinadores le sugirieron a la LNFP que desistiera de buscar algún tipo de aval de Fedofutbol, dejando claro que en el sector privado el desprestigio de esta institución es grande.

El máximo organismo de futbol dominicano ve el asunto del aval como una Bula Papal al mejor estilo de la Edad Media, algo desacertado pero entendible conociendo el historial de los dirigentes que tenemos. Sin embargo ellos no pueden impedir la evidente expansión del fútbol en nuestro país, y a pesar de todo el balón seguirá rodando con el apoyo de muchos que de verdad si creen en el deporte más popular del mundo.

La LNFP quiere ir más allá de los torneos intercolegiales y dar un carácter más profesional y competitivo a las categorías inferiores. Si logran consolidarse uniendo a la mayoría de las academias y escuelas de fútbol en nuestro país, podría convertirse en el impulso necesario para alcanzar el verdadero desarrollo del fútbol dominicano. Porque aunque muchos lo pasen por alto, sin un fútbol base competitivo desde las edades infantiles es imposible que nuestra selección pueda trascender en la región.

Artículo Elaborado Por:

Share on Google Plus

Por DOCE PASIÓN POR EL FÚTBOL

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas