PUNTOS CLAVES SOBRE LOS RIVALES DE LA TRICOLOR EN LA SIGUIENTE FECHA FIFA



Por primera vez en mucho tiempo la Selección Dominicana tendrá dos partidos amistosos en una fecha FIFA con rivales diferentes. El equipo dominicano recibirá en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, y en el Estadio del Cibao FC a los combinados de Islas Turcas y Caicos y a San Cristóbal y Nieves respectivamente. Dos decisiones acertadas en esta ocasión, una es sacar a la selección del Estadio Panamericano de San Cristóbal y llevarla al Cibao por primera vez desde Marzo del 2015, y la otra es jugar un partido nocturno en el EOFS en búsqueda de atraer más público.

La convocatoria de Orlando Capellino incluye a los dominicanos que militan en el extranjero  que son más regulares con la selección (Tano, Edipo, Lloyd), también sumándose al grupo Emmy Peña y Carlos Martínez. Por otro lado llama la atención la convocatoria de un jugador lesionado como Rafael Flores (aunque Flores explicó que fue convocado por un tema de capitanía), y de un tercer arquero que ha estado totalmente inactivo como Johan Guzmán en detrimento de otros buenos arqueros locales.

Lista de Convocados


Calendario de Partidos




Los Rivales

Islas Turcas y Caicos


Es un equipo pequeño que actualmente está rankeado en la posición 201 a nivel mundial, y es uno de los oncenos más débiles del mundo. En 20 años desde que entró a competir oficialmente apenas han ganado 3 de los 19 partidos que ha jugado entre amistosos y competencias oficiales, y no ganan un partido desde el 2014.  El equipo está formado principalmente por jugadores de la liga local amateur, cuyos equipos  nunca han participado en un evento de clubes del Caribe.
El partido contra Turcas y Caicos será el día 22 de Marzo en el Félix Sánchez a las 7pm. El equipo dominicano debe golear a placer a su rival por no menos de 5 goles. Es la oportunidad para probar cosas nuevas en la selección y ganar confianza de cara a los enfrentamientos venideros.

San Cristóbal y Nieves


Es un rival más de cuidado y de ninguna forma los dominicanos deben confiarse porque es una pequeña nación del Caribe. Este equipo esta rankeado en el lugar 107 a nivel mundial, y es la 5ta mejor selección del Caribe después de Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, y Curazao. Los Sugar Boyz tienen una clasificación promedio de 131 desde la creación del ranking FIFA, la cual es bastante mejor que la nuestra (150). Hace poco tiempo hicieron giras por Europa y Asia saliendo de la monotonía de jugar con sus vecinos de la región, buscando de esa forma ganar una experiencia diferente con rivales de otras latitudes.
Nuestros rivales son dirigidos desde el 2015 por el joven entrenador mexicano Jacques Passy. El mexicano lleva las riendas de la selección desde hace más de mil días, y más allá de su récord de 8 ganados, 5 empates y 6 derrotas, Passy ha traído un aire diferente al fútbol caribeño lo cual se ha notado en los resultados recientes, alcanzando muy buenas posiciones en los últimos años. Para el partido el entrenador ha convocado algunos jugadores de la liga local, otros que juegan en diversas ligas de la Concacaf, y uno que otro que actúa en divisiones inferiores de Inglaterra.

3 Jugadores a Observar


El capitán Atiba Harris quien ha sido llamado a la selección 56 veces y tiene 14 goles con la selección absoluta a sus 33 años, juega para Murciélagos en la Liga de Ascenso MX. Harris es un defensor central que es el líder del equipo y posee un extenso currículo, jugando por más de 10 años en 7 equipos diferentes en la MLS. El  nacido en Basseterre tiene muy buen juego aéreo marcando muchos goles de cabeza, por lo que el equipo dominicano deberá defenderlo muy de cerca en las jugadas a balón parado.


Devaughn Elliot  ha jugado en varios equipos de la región como Murciélagos de la Liga de Ascenso MX, Pasaquina de El Salvador, y W Connection de T&T. Elliot es un mediapunta rápido y corpulento con gol, y a sus 26 años es uno de los componentes principales del ataque de los isleños.





Alguien que puede generar peligro es el mediocampista Romaine Sawyer de 26 años, que juega de titular para el Brentford FC de la 2da División Inglesa. Sawyer acumula 4 goles e igual número de asistencias para su equipo esta temporada, y ha sido un titular indiscutible en el mismo este año. Allí se ha destacado por su capacidad para generar oportunidades de gol y su habilidad para dar pases filtrados, por lo que puede ser considerado como el dínamo del equipo antillano.

Importancia del partido

El equipo dominicano no debe bajo ningún concepto subestimar al enemigo (se tiende a pensar que en las Antillas Menores no se juega fútbol), y debe preparar bien este partido. Ganarle a los Sugar Boyz, significaría un paso adelante hacia la élite del Caribe, pero perder de ellos dejaría por sentado que en materia de fútbol nos hemos quedado rezagados frente a otra nación pequeña que ha tomado su proyecto de selección nacional con seriedad (la otra fue Curazao). Este partido más que puntos vale como termómetro para saber dónde estamos parados futbolísticamente en el Caribe.

Puntos FIFA y posible futura clasificación en el Ranking

Según cálculos hechos con la herramienta de prognosis de la FIFA, el equipo dominicano ganaría 128 puntos si vence a Turcas y Caicos, y 237 puntos si vence a San Cristóbal y Nieves. El total de 365 puntos tiene que dividirse entre 5 porque el equipo dominicano no ha jugado al menos 5 partidos oficiales en el último año (de hecho el año pasado no jugaron ninguno), en total serían 73 puntos ganados. Sin embargo los puntos conseguidos por la victoria sobre Barbados en marzo del 2016 solo valdrán un 30% de lo que valieron hace 2 años, lo que le quita 19 puntos a la Tricolor. En total el equipo dominicano ganaría 54 puntos si gana ambos partidos, y posiblemente pueda subir entre 10 y 15 posiciones en el Ranking FIFA dependiendo siempre de lo que hagan las demás selecciones nacionales que nos rodean en el ranking.


Artículo Elaborado Por:
 

Share on Google Plus

Por DOCE PASIÓN POR EL FÚTBOL

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas