HISTORIA DE DOS BALONES "CONTRASTES ACTUALES DEL FÚTBOL DOMINICANO"


Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de los logros internacionales, y también de los desórdenes locales; la época de la profesionalidad y de la irresponsabilidad; la era de la abundancia de recursos y de una increíble miseria; la primavera de la esperanza y el invierno del desasosiego. Parecía que se avanzaba, pero solo era un espejismo, se respiraba un aire diferente, pero éramos asfixiados por los de siempre.

En un período de 1 mes tres equipos dominicanos jugaron en competencias internacionales. Los combinados de Cibao FC, Atlántico FC, y el Club Atlético Pantoja dieron la cara por la LDF en diversos torneos organizados por la Concacaf, demostrando que los equipos dominicanos están a la altura de la región a pesar de que son nuevos en la misma. Por otra parte el desasosiego se apoderó del Club 6 de Febrero, que se ganó en la cancha del derecho de ascender a la LDF, y no fue considerado para la expansión de la LDF. Los directivos de Jarabacoa FC fueron avisados un día antes de que tampoco serían parte de la expansión, a pesar de mostrar todos los requisitos. Se está jugando con el sudor y el esfuerzo económico de clubes, y eso podría traer consecuencias funestas para el balompié dominicano.

Decenas de millones de pesos han llegado a las arcas de la Federación para el desarrollo de fútbol de parte de la FIFA. En los últimos años la distribución de ingresos para las federaciones alrededor del mundo se ha incrementado significativamente gracias a los programas de apoyo. Sin embargo en nuestro país ese dinero no se ha visto, el estado de las instalaciones dejan mucho que desear, en especial el estadio del Parque del Este que da grima. Otros campos de fútbol en el interior del país tienen hasta las mallas rotas de la portería, y no hablar del estado del césped. También las utilerías, balones y demás cosas brillan por su ausencia en muchos pueblos del interior. Por otro lado muchas competencias y torneos que se deberían organizar no se hacen o se hacen al vapor para justificar el único presupuesto de la historia que tiene todas las partidas en números múltiplos de 500,000.

Es cierto que la liga tuvo un auge los primeros dos años con un ímpetu increíble. Recordemos la gran asistencia en la final Barcelona Atlético vs Cibao FC en el 2016, y de cómo una foto de la asistencia sirvió de respuesta a los frase de los “Tres Gatos” que dijo Dionisio Soldevila para referirse a los seguidores del fútbol dominicano. Pero en el tercer año la LDF sufrió un desplome en términos de promoción y asistencia. La promoción y difusión fue casi nula, mientras que la improvisación y los escándalos estaban a la orden del día (al menos tres equipos elevaron quejas en la temporada para solo ser vilmente ignorados). Cosas así han ido alejando a poco a poco a los patrocinadores, y esta decepcionando a los directivos de clubes, lo que va comprometiendo el futuro de la competencia.

Gradas en la Final del 2016 entre Barcelona Atl. y Cibao FC


La razón de que estas situaciones contrastantes se estén dando en nuestro país no es otra que a pesar de que indiscutiblemente el fútbol crece, las autoridades han provocado un anquilosamiento del mismo. Es increíble que en el momento que este deporte es más popular en nuestro país, las autoridades no han podido capitalizarlo, pero hay muchos de torneos al margen de ellos apoyados por el sector privado (Copa Coca Cola, Liga Metropolitana Fútbol 5, Liga Nacional de Promesas, Copa Intercolegial Claro entre otras). Al parecer hacer las cosas lejos del área de influencia de los de siempre es la mejor opción.

Por lo que veo en nuestro país hay dos balones; uno que rueda lleno de ilusión en los campos de Espaillat, Jarabacoa, Cristo Rey, San Cristóbal y en muchas escuelas de fútbol, mientras el otro sufre maltrecho la indiferencia de los de siempre, atravesando porterías rotas, rodando en superficies, ese balón abandono toda esperanza al entrar a jugar con estos jugadores que han goleado el fútbol dominicano.


Artículo Elaborado Por:


Share on Google Plus

Por DOCE PASIÓN POR EL FÚTBOL

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas