‘’SECOS, SACUDIDOS Y MEDIDOS POR BUEN FÚTBOL’’



Bien es sabido por todos que Moca es “La Capital Del Fútbol” en nuestro país, un pueblo donde se han desarrollado muchos de los grandes futbolistas del territorio nacional que supieron ganarse un nombre en el futbol local gracias a su talentosa manera de jugar al balompié. Jugadores como Marino Mejía, Berman Mejía, Dámaso García o José Sosa por citar algunos de la vieja escuela, deleitaron a todo el fanático que asistía a los estadios por esa época en dónde la escuadra albinegra gano torneos en todas sus categorías. Sin embargo, el fútbol en la República Dominicana ha evolucionado bastante desde aquel entonces y ha pasado de ser “Amateur”, al tan esperado profesionalismo, siendo este el único título que se les ha resistido a los de la provincia Espaillat.

Al iniciar la LDF en 2015, el conjunto mocano se presentaba como amplio favorito a llevarse el título de liga, luego de haber conseguido el tricampeonato en sus tres últimas participaciones en el ya extinto torneo semi-profesional de “Liga Mayor” donde lograron 13 títulos en total. Sin embargo, las cosas no han sido tan fáciles para “La Capital del futbol”, que luego de clasificarse a semifinales en la primera edición de la “Liga Dominicana de Fútbol”, ya no ha podido encontrar la manera de conseguir un puesto entre los primeros cuatro lugares de la temporada regular. En las últimas dos campañas, los de la ciudad del viaducto han terminado en 6to (LDF 2016) y 5to (LDF2017) lugar.

UN NUEVO CICLO COMIENZA


A medida que la liga ha ido creciendo, los diferentes equipos han ofrecido grandes contratos a las mejores promesas mocanas, la mayoría de ellos muy difíciles de rechazar, lo que ha complicando a Moca FC para retenerlos.

Así entonces, han ido saliendo del equipo poco a poco las grandes figuras aurinegras que iniciaron la era profesional con el equipo en el  2015. El primero en despedirse fue Jean Carlos López, a quien le llego una oferta irrefutable del equipo capitalino Atlético Pantoja, subsecuente a este también emigraron Ernesto Che Trinidad, Rhonal García y el ex capitán Richard Dabas, todos al Cibao FC. Por último, este año dijo adiós el entrenador Ronald Batista, terminando así un ciclo de 8 años, ganando 3 torneos de liga mayor y llevando al equipo mocano a una semifinal de la LDF. La partida de Batista supone el fin de una era que dio muy buenos momentos al conjunto albinegro.

Dicen que la tercera es la vencida, pero los aurinegros buscarán en esta cuarta temporada saldar su deuda pendiente con un equipo renovado, rejuvenecido y con vasta experiencia, bajo las ordenes del nuevo DT español Oliver Mendoza, la directiva mocana decide apostar por  el técnico ibicenco de 36 años que es un gran conocedor del fútbol nacional, en donde ha participado como jugador (Atlético Pantoja) y entrenador de varios clubes, entre ellos CibaoFC (LDF) y Don Bosco Mao (LDF Serie B).

La directiva encabezada por el presidente Esteban Ferreira aspira a algo grande este 2018, y por eso varios jugadores de primer nivel desembarcaron en las filas aurinegras, tal es el caso del argentino Fernando de la fuente, jugador que a sus 31 años se desenvuelve como mediocampista de contención, posición clave dentro del campo para aspiraciones a la conquista del campeonato. De la fuente es un ex jugador de primera división en Chile donde participó con O Higgins, Colo-Colo y Santiago Wanderers, en su natal Argentina jugó para Racing de Avellaneda, Unión de santa Fe y Atlético Rafaela entre otros. El de Rio Negro tendrá la ardua tarea de llevar sobre sus hombros al conjunto Mocano, se espera bastante de él y por su gran trayectoria está llamado a ser una de las figuras para esta temporada que se avecina en la LDF.

Otro gran jugador que ha arribado a Moca es Mauro Gómez, compatriota de Fernando procedente del Atlántico FC, equipo con el cual salió campeón la temporada pasada. El argentino de 28 años término compartiendo liderato de goles con Armando Maita (Atlético Pantoja) en el 2017. Gómez llega a ocupar el puesto de centro delantero, posición que desempeño de manera espectacular la pasada temporada en la que logro 11 goles, el argentino ya anoto su primer gol con la casaca aurinegra en un partido amistoso frente al Don Bosco Mao y que termino empate a 1 gol por bando.


Hay un dicho que dice ‘’El buen hijo a su casa vuelve’’ y eso es lo que ha hecho Adrián Rodríguez, quien ha renovado contrato con Moca FC luego de una larga incertidumbre. El venezolano está de regreso y más que listo para guiar a los mocanos a su segunda liguilla. El portero merideño enamoro a toda la fanaticada albinegra con sus grandes atajadas la temporada pasada donde dejo su meta en cero un total de siete veces. Además, Rodríguez fue segundo capitán y pieza fundamental para los aurinegros, siendo el portero menos goleado con 15 anotaciones en toda la temporada 2017. Esta renovación ha encantado a todo el hincha mocano.  


Siguiendo en el plano de las renovaciones, otros dos jugadores han pasado a las oficinas mocanas a estampar su firma para al menos una temporada más, Adriano Delvas Jr. y Chedellin Francouer, ambos de nacionalidad haitiana. Delvas Jr. es un jugador muy conocido en la liga, por su buen manejo del balón y organización del juego. Por otro lado, Francouer es un todo terreno, jugador polivalente que, si bien esta temporada llega para jugar defensa central, también se puede desempeñar como lateral por izquierda y delantero centro, siendo esta ultima la posición en la que más jugó la temporada anterior, y donde marcó un total de 8 goles en 13 partidos disputados como atacante y solo jugó una ocasión en el plano defensivo.

Otros jugadores de gran roce internacional han llegado al club como, Nerlin Saint Vil ex Real Hope es un delantero versátil de Haití, conocido por su ritmo vertiginoso y excelentes habilidades para driblar. Walter “Black” Ramírez media punta hondureño, jugador zurdo natural el sexto refuerzo que anuncia el Moca          FC en sus filas para LDF 2018.

 NUEVA GENERACION DE JUGADORES


A pesar de salidas importantes en los últimos años, el conjunto mocano sigue teniendo bajo sus filas jóvenes promesas del fútbol nacional, formados por la academia del Real Moca (AFE) y es en este 2018 donde deberían ser puestos a prueba al menos tres de ellos en la LDF.

El primero de la lista y el que más promete de todos es el canterano Juan Ángeles ‘’La Velita’’, tiene 16 años de edad y se desempeña como delantero centro, jugador muy versátil, de mucha velocidad y buena pegada. “La velita” ha demostrado su olfato goleador en todas las categorías inferiores y a su corta edad ya sabe lo que es jugar en primera división. Ronald Batista le hizo debutar en un partido en 2016 contra Cibao FC también ha logrado debutar en la Selección Absoluta en Copa Caribe ante Barbados. Juan ha dejado buenas sensaciones y sin duda alguna, este podría ser el año que más minutos tenga bajo las órdenes de Mendoza.

Otra gran promesa mocana es Julio Cesar Sánchez ‘’Julito’’ o como suelo llamarlo el ‘’Tony Kross’’ dominicano. Un canterano de 19 años que se desenvuelve como media punta y que también lo puede hacer como interior, organizando el juego y poniendo unos pases a la medida en los botines de los delanteros, es todo un espectáculo verle jugar. Julito como es conocido popularmente, está en el equipo por cuarto año consecutivo. Ha sido Selección Sub-20, pero aun no ha  debutado en primera. Estuvo cedido en Segunda División o LDF Serie B en 2017 con Bob Soccer, donde anotó 1 gol y asistió en 3 ocasiones en 5 partidos disputados. Se espera que este año ya pueda tener minutos en el primer equipo, sería el recambio ideal para Adriano Delvas Jr.

Uno más que debería tener minutos es José Santana “Boateng”, el jugador de 19 años, de padres dominicanos nacido en Madrid, está llamando a las puertas de la liga a base de goles y asistencias. El Hispano-Dominicano juega de extremo derecho o izquierdo, fue otro de los canteranos que la temporada pasada jugó cedido en Bob Soccer de la Serie B donde marcó 2 goles y asistió en 3 ocasiones. Boateng es un jugador que se caracteriza por su gran velocidad y su buen regate, también ha sido jugador nacional Sub-20.

A falta de unos meses para el inicio de la LDF, el cuerpo técnico mocano analiza la incorporación de más material nativo.

Este es un proyecto ambicioso y los dirigidos por Mendoza buscarán ir paso a paso, hasta saldar aquella deuda pendiente con toda una fanaticada que espera fervientemente un título de LDF arribe a Moca, donde se dice que son ‘’Secos, Sacudíos y Medidos Por Buen Fútbol’’.



Artículo Elaborado por:


Share on Google Plus

Por DOCE PASIÓN POR EL FÚTBOL

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas