PREVIA: CIBAO VS CHIVAS POR LA CONCACAF LIGA DE CAMPEONES

El partido más importante en la historia del fútbol profesional dominicano será el próximo jueves 22 de Febrero.




El juego más importante en la historia del fútbol profesional dominicano será el próximo jueves 22 de Febrero, cuando el Cibao FC reciba al Club Deportivo Guadalajara de México por la ida de los Octavos de Final de Liga de Campeones de la CONCACAF. Esto es importante no solamente por el torneo y la visita de un equipo histórico, sino porque el trabajo arduo de un equipo local se ve recompensado, sirviendo así de ejemplo para el futuro del fútbol dominicano.

¿Cómo llegan los protagonistas a este partido?

El Club Deportivo Guadalajara, conocido popularmente como “Las Chivas” llega en medio un muy mal momento en la Liga MX ya que va en el lugar 16 de 18 clasificados, a mitad de temporada regular con apenas una victoria. Los rojiblancos apuestan todo a este torneo para rescatar la temporada, ya que no participarán en la Copa MX. El DT Matías Almeyda ha sufrido la presión de todos los costados, y trajo toda la artillería para evitar cualquier sorpresa en el partido en República Dominicana.

Por su lado La Bestia Naranja  llega a este partido luego de una maratónica pretemporada llena de altibajos.  Se han probado muchos jugadores en el equipo naranja en los meses pasados, con resultados mixtos. A raíz de eso y  otras situaciones el equipo ha cambiado bastante, con nuevas incorporaciones y algunas bajas. Pero no cabe la menor duda de que el equipo de Santiago ha trabajado arduamente en con miras a este torneo.

Cambios y sus consecuencias

El equipo de naranja ha cambiado bastante con respecto al que se coronó como Campeón del Caribe hace casi un año, las ausencias son importantes, y cada una es por diferentes motivos. Por ejemplo; Patrice Soko fue vendido al Atlas de Guadalajara, Domingo Peralta paso a Moca FC, César García esta apartado del equipo, y Rafael Flores está lesionado. También es importante destacar que Oliver Mendoza dejó el banquillo del equipo, dejando todo el poder de dirigencia en manos de Albert Benaiges.

Con Peralta el equipo perdió a su goleador histórico y a un jugador referencia en la posición de delantero. Sin embargo, las ausencias de Flores y Danco son más críticas para el equipo de la ciudad corazón. García es el central más completo de la liga, y no hay nadie en ese equipo que se pueda calzar sus clavos, además su salida hace apenas tres semanas dejó al equipo muy mal parado sin tiempo para sustituirlo. Por otro lado Flores fue determinante el año pasado, ya que era el ingeniero de máquinas de la “Bestia Naranja”, donde sacaba el balón desde el fondo limpio para alimentar a la línea frontal, hay pocos mediocampistas de contención de nuestra liga que puedan hacer el trabajo el trabajo sucio como un obrero y luego construir como un arquitecto al estilo de Rafa Flores. Ciertamente ambos les harán bastante falta.

Jugadores llamados a destacarse

Foto:Fuente Externa

Hay varios jugadores que tienen la responsabilidad de brillar, pero el principal es Charles Herold Jr, el que  para muchos es el mejor jugador de la Liga Dominicana de Fútbol. Este es el escenario que el jugador haitiano estaba buscando para ponerse en los reflectores de la CONCACAF, y dar el próximo gran salto de calidad en su carrera futbolística. Herold no solo tendrá a su cargo la generación de oportunidades de gol, sino que también será responsable de las jugadas a balón parado que deberán ser claves en este partido.

Otro del cual se espera mucho es de Woodensky Cherefant mejor conocido como “Babalito”. El extremo haitiano fue uno de los goleadores la pasada temporada pero se cuestionó su excesivo individualismo en el terreno de juego. Para este partido se espera más de él en el costado defensivo, y que sea menos “Pistolero”.

El mocano Richard Dabas quién fue el héroe al anotar el gol que los trajo a esta instancia tiene una gran responsabilidad en este partido. Sin su compañero habitual Flores, Dabas tendrá que aguantar mucha presión en el partido de los mediocampistas mexicanos, y tendrá que combatir palmo a palmo en el terreno de juego para quitar, interceptar y trasladar el balón durante la contienda.

Claves para el Cibao FC

Aprovechar los balones parados

Se espera que el Cibao FC saque el máximo provecho de las jugadas a balón parado, ya que es muy probable que el conjunto tapatío no los deje generar muchas oportunidades. Es bueno saber que 5 de los 14 goles que ha recibido su rival en su Liga han sido por cabezazos, lo que denota problemas en la defensa antiaérea, por lo que se les puede hacer daño por esa vía.

Pragmatismo sobre toda las cosas.

Para  aprovechar las oportunidades al máximo se deben saber leer los momentos del partido para adaptar las estrategias al mismo. Habrá momentos para contragolpear, para defender atrás, para presionar alto, y para congestionar el mediocampo. Los jugadores no pueden desconcentrarse tratando de ser héroes, y el trabajo en equipo que se hizo en los dos últimos partidos en Trinidad y Tobago para sacar el título debe ser la referencia.

Jugar sin presión

El conjunto santiaguero juega en casa, es el actual Campeón del Caribe y está en una instancia que ningún equipo dominicano ha soñado estar. Los muchachos deben dejarle la presión al equipo mexicano que está teniendo una temporada muy mala, y que está obligado a ganar y golear al equipo dominicano para satisfacer a su exigente público.

De que debe cuidarse el Cibao F.C

Presión alta tempranera aderezada con un gol.

Chivas puede hacer mucho daño al equipo de Benaiges  si hacen una presión alta en los primeros 15 o 20 minutos del juego y logran capitalizarla con un gol. En la LDF no están acostumbrado a este tipo de juego, y sin Flores ni Danco que ayuden en la salida del balón desde el fondo los naranjas podrían tener problemas. Además de todo un gol tempranero podría bajar la moral del equipo.

Goles en la segunda mitad del partido, un viejo fantasma conocido.

Un dato que llama la atención es que “El Rebaño” ha anotado 7 de sus 9 goles en el segundo tiempo, que es donde el Cibao FC fue conocido en buena parte de la temporada pasada por perder el control de los partidos. Tenemos que ver hasta qué punto la lectura de partido del entrenador, y la concentración de los jugadores mejoraron en ese aspecto.

No están acostumbrados a no tener el balón

Se espera que el Guadalajara le quite el balón al equipo naranja, y no solamente porque es el clásico equipo grande que hace prevalecer su hegemonía. Los mexicanos son segundos en su liga en minutos de posesión con 29.6 minutos, terceros en cantidad de pases completos con 3149, y cuarto en porcentaje de pases completos 78.3%. Ellos saben cómo retener el balón, y el Cibao F.C no está acostumbrado a jugar sin el mismo.

Jugadores rivales de peligro

Foto: Mexsport

Más allá de los resultados en la liga, el conjunto de Guadalajara es el equipo con más remates (121), y con más remates a puerta (49) del torneo Clausura 2018. Es un equipo que crea bastantes oportunidades de gol.

Viendo esto se debe poner especial atención al mexicano Alan Pulido, que es la principal amenaza ofensiva del conjunto, el cual ya ha anotado 4 de los 9 goles de equipo en esta temporada. Pulido ya tiene bastante rodaje en la Liga MX (juega allí desde el 2009), y fue el líder de goleo en la temporada del Clausura 2017 en la cual Chivas fue campeón.

Otro jugador importante en la generación de oportunidades es Rodolfo Pizarro, quien a pesar de que no tiene goles en el Clausura 2018,  anotó  11 goles y repartió tres asistencias en los dos torneos anteriores. En las últimas temporadas el nacido en Tampico se ha caracterizado por ser uno de los jugadores con más pases en el último tercio de la cancha para su equipo, lo que lo convierte junto a Pulido en un tándem de cuidado para el partido.

Pronóstico

Incluso el fanático más optimista de Cibao no da a su equipo como ganador de este juego. Algunos piensan que sería una victoria no caer goleados o perder por la mínima, mientras que otros ven un empate como algo milagroso. Pienso que más allá del resultado lo importante que el Cibao FC ofrezca un buen espectáculo de fútbol, que de una buena impresión en esta competencia internacional, y que siga poniendo el nombre de nuestro país en el mapa de la CONCACAF como no se había hecho antes.

Datos del Club Deportivo Guadalajara sacados de:



Artículo Elaborado Por:

Share on Google Plus

Por DOCE PASIÓN POR EL FÚTBOL

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas