¿Podrán los universitarios pasar las asignaturas pendientes en esta temporada?

Onceno de O&M FC temporada 2017 de la LDF 

El año pasado el equipo de O&M FC cerró una temporada para el olvido, cerrando la serie regular del torneo  en  los puestos de descenso. Durante la segunda vuelta apenas ganaron un partido (ante Delfines del Este) perdiendo los otro 8. Esto fue una  hecatombe sin precedentes, ya que  pasaron del segundo lugar a mitad de torneo hasta  un noveno puesto cuando finalizaron el mismo.

Hemos observado que cada temporada que ha pasado el equipo ha ido de mal en peor. En la primera temporada llegaron a un quinto lugar, en la segunda temporada un octavo lugar, y luego la pasada temporada un noveno lugar. Este  equipo junto al Atlético Vega Real y Delfines del Este son los únicos que nunca han podido clasificar a los playoffs de la LDF. El gráfico debajo podrá darle una idea más acabada de como los universitarios han ido descendiendo hasta colocarse en una especie de “Prueba Academica”.


Es preciso recordar que en su primera temporada “Los universitarios” se nutrieron de muchos jugadores haitianos, apoyados en la regla de  aquel entonces, por la que los jugadores con más de dos años de residencia  podían ser alineados como nativos. El equipo contó en esa primera temporada con 13 haitianos y una plantilla global de 19 extranjeros, por mucho el que más foráneos tenía (ningún otro equipo tenía más de 8). La nueva regla de que la máxima  cantidad de extranjeros no podría exceder los 7, provocó que el equipo tuviese que cambiar bastante su política de fichajes y reclutamiento de jugadores, algo para lo cual al parecer su gerencia no estaba preparada.

Pero este año al parecer los dueños han despertado, y empezaron un fichar buenos jugadores y así  armar un equipo que por ahora en el papel parece competitivo. Al parecer no se tolerará quedar fuera de los playoffs. Se reforzaron en todas la líneas del campo con jugadores experimentados, algunos de ellos miembros de la selección nacional de fútbol.


Se destaca que parte de la línea defensiva que ganó el título con el Barcelona Atlético en 2016 se vuelve a reencontrar (Hansley Martínez, e Ismael Díaz). Ellos vienen a tratar de cambiarle la cara a la que fue  la segunda peor defensa del torneo pasado con 30 goles permitidos.  En el ataque Erick Ozuna, y Mon Ramírez tratarán de apoyar a una ofensiva que tuvo un pobre desempeño el año pasado; fue la segunda más blanqueada de la liga con 7, la tercera con menos goles con 20, y la que logró la segunda racha más prolongada sin poder anotar con 312 minutos.

Todavía no se han confirmado extranjeros pero no nos extrañaría que por su buen desempeño retornen Carlos Pimienta y Darwin Nieves. Sin embargo no sabemos si “Los Universitaros” seguirán la tendencia del ahorro de recursos como otros equipos de la capital, y no estén dispuestos a gastar tanto dinero en refuerzos extranjeros.

Con la potencial expansión de la LDF, y un posible cambio de formato a los playoffs para que se incluyan más equipos, la oportunidad es idónea para O&M F.C por fin clasificarse a los playoffs de la LDF. ¿Acaso ya llegó la hora de que los universitarios levanten la cabeza y puedan salir del hoyo en que se han ido metiendo año tras año?



Articulo elaborado por:


Share on Google Plus

Por DOCE PASIÓN POR EL FÚTBOL

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas

0 comentarios:

Publicar un comentario