NICARAGUA VS REP. DOMINICANA: "FÚTBOL CON CIERTO PARALELISMO PERO DE MUCHOS CONTRASTES"


Tenemos ciertas cosas en común con nuestro rival centroamericano para la próxima fecha FIFA. Al igual que en nuestro país, el fútbol de Nicaragua ha sido opacado históricamente por el beísbol, el cual es su deporte principal. Últimamente el balompié de ambos países ha tomado un poco más de protagonismo, pero aún tiene barreras que superar.

Pero hasta ahí llegá lo que tenemos en común en materia de fútbol.

Los nicaraguenses han jugado 15 partidos oficial FIFA en este año con un récord de 3 victorias, 2 empates y 10 derrotas. En los últimos tres años bajo la dirección de Henry Duarte han jugado 30 partidos en total lo que demuestra que el equipo ha estado muy activo. El buen trabajo y constante esfuerzo rindieron sus frutos cuando el equipo clasificó a la Copa Oro 2017 venciendo a Haití 4-3 en el global, luego de remontar un 3-1 de la ída. Para los nicas esta es la edad dorada de su fútbol.


En contraste nuestra selección no ha jugado su primer partido oficial FIFA este año, y solamente jugó 9 (voy a contar el que fue borrado contra Puerto Rico) en los últimos 3 años. Tuvimos 3 entrenadores en ese lapso (uno que se fue corriendo, uno que lo hacia de gratis y dos veces a Yuyo Mojica), al frente de la selección.  Además gracias al mal manejo, el equipo terminó lleno de disgustos con una facción amotinada y otra en el autoexilio.

El escenario elegido  para el partido de vuelta en Nicaragua es el Estadio Cacique Diriangen en Diriamba. Con una capacidad de 7,500 personas es la casa del equipo más ganador en la historia del fútbol del país centroamericano, el Diriangen FC. La región de Diriamba se considera la cuna del fútbol pinolero, y este estadio celebra 100 años de construido (el fútbol dominicano también es centenario según algunos teóricos). El estadio fue remodelado en el verano a un costo de 12 millones de córdobas (casi  400 mil dólares), y se le agregó grama natural recomendada por FIFA además de luces y riego computarizado. Como la selección nica está en su mejor momento  han elegido un escenario perfecto para darle más empuje al proyecto. Imaginen el panorama, un estadio listo para recibir a su selección, con las gradas rebosando de los hinchas más eufóricos del país, es como si la selección hubiese jugado en Moca el partido de ida.

Siguiendo con los centroamericanos, la convocatoria el entrenador costarricense ha sido una especie de sorpresa para los nicaragüenses. El tico dejó fuera a 9 jugadores de los 23 que estuvieron en la pasada Copa Oro. El seleccionador  ha dicho en una entrevista para la página Fútbol Pinolero, que “Hay que darle oportunidad a jugadores jóvenes que se han destacado en la liga”. Vista las declaraciones de Duarte, los seguidores del fútbol de Nicaragua ven esto como un fogueo contra una selección de menor categoría, para poder ir observando el nuevo talento.


Pero de este lado del Mar Caribe las cosas son diferentes, este partido es el primero para el nuevo proyecto de selección dirigido por FANS RD. Luego de casi un año de inercia la tricolor vuelve al ruedo, ahora de la mano de este grupo de empresarios. Todos los ojos de los fanáticos del fútbol dominicano están puestos en esta nueva etapa de la selección, y hay mucha expectativa alrededor de este nuevo proyecto. Es muy diferente como ambas partes involucradas ven el mismo partido.

A pesar de ciertas ausencias notables, en términos de plantilla el equipo dominicano supera a los nicaragüenses; nuestros "Legionarios" encabezados por Miguel Lloyd, inclinan la balanza a nuestro favor. Esta diferencia aumenta si vemos las rotaciones en la convocatoria de Henry Duarte. Pero como tener mejores jugadores no es sinónimo de tener un mejor equipo, los más fanáticos más conservadores estiman que si no somos arrollados las cosas habrán salido bien. Sin embargo, entiendo que de esta serie de partidos la selección debe al menos sacar puntos (para poder ascender en el Ranking FIFA), y en el mejor escenario ganen el partido de ida en el “Estadio Panamericano” San Cristóbal. Pero todas esas ideas divergentes sobre cómo debería ser el resultado, se unen en el deseo de ver a la selección jugar, y entrenar decentemente, lo que contrasta fuertemente con la gestión pasada de  los mismos de siempre.


Fanáticos del fútbol dominicano, la suerte está echada, ahora toca vadear nuestro Rubicon.


Artículo Elaborado por:


Share on Google Plus

Por DOCE PASIÓN POR EL FÚTBOL

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas

1 comentarios:

  1. Ángel, como punto de referencia de como va nuestro fútbol pienso que la elección de Nicaragua es acertada. Aún me causa sorpresa que los nicos,sean más peloteros que futbolistas porque no conozco ningún jugador famoso en esa disciplina. Entiendo por lo leido en este espacio que Nicaragua ha tenido un proceso mas constante con respecto a nosotros y eso aunque el fútbol es un deporte imprescindible nos pasará factura. Si me pongo a pensar en una empresa privada que dirige una selección Dominicana espero que tengan resultados igual que la de volleyball, ya que la de basket siempre queda debiendo

    ResponderEliminar