CAMPEONATO XL DE FÚTBOL: ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE ESTE TORNEO AMATEUR METROPOLITANO?


El pasado 30 de septiembre fue el arranque del Campeonato XL de Fútbol. Este es un torneo metropolitano, y solo jugarán seis equipos de la zona del Gran Santo Domingo. Los participantes son; Campa FC, Garrincha FC, El Bien FC, TEC FC, América SD, y Sabana FC. De estos, los tres primeros han participado en la Copa Dominicana. Entre los campos que se usarán están "La Sintética" de La Salle, el campo de fútbol de la UASD, y el campo alterno del Estadio Olímpico Félix Sánchez.

Esta competencia no cuenta con patrocinadores, de hecho cada club hará un aporte económico para que la justa se pueda desarrollar sin contratiempos. Claro si los equipos pueden obtener de forma individual apoyo de un patrocinador es mucho mejor. Sin embargo los equipos harán un sacrificio económico necesario en este primer año del campeonato.

A pesar de ser un torneo amateur, ellos ya están dando ejemplos a la LDF en ciertos aspectos que deberían imitar. Por ejemplo tienen una regla de que los equipos deben tener al menos 3 jugadores Sub-17 entre sus filas, y entre todos ellos deben jugar al menos el 20% del tiempo del equipo. Con esta medida se quiere incentivar a la formación de talento local, y al uso de la cantera, lo cual es muy bueno para el futuro del balompié dominicano.

En otro aspecto donde se destaca el Campeonato XL es en la comunicación y la difusión de la información. El señor Aylan Pérez de El Bien FC, ha actuado de manera no oficial como un “Director de Comunicación”, respondiendo en redes sociales y de forma directa cualquier duda, pregunta o inquietud que alguien muestre con respecto al torneo. El volumen de información de primera mano que se maneja de este torneo, es muy superior a los rumores dispersos que se llegan a saber de otras competencias de fútbol de carácter “profesional”.


Esto nos deja bien claro que los que dirigen y organizan esto, saben hacer las cosas bien y tienen objetivos serios. De hecho este es un proyecto que espera ver sus frutos en 3, 5 y 10 años como promedio. Aunque algunos de ellos se definen como, “Un grupo de amigos que quieren jugar al fútbol”, no es menos cierto que tienen en mente un buen plan a largo plazo. Esto ha llevado a pensar a algunos conocedores del fútbol dominicano, que esta competencia podría desbancar a la Serie B en importancia.

¿Pero es el Campeonato XL una amenaza para la Serie B de la LDF?

No, porque ellos son mucho más de ahí. Este grupo de equipos, armando este certamen es un ejemplo para otros conjuntos que quieran montar sus propios torneos, y ven con cierto escepticismo la forma en que las autoridades del fútbol local manejan las cosas, (de hecho esto surge luego de que algunos equipos desistieron de competir en la Serie B, porque algo no les cuadraba)Algo importante es que a nivel organizativo dan ejemplos de cómo se puede mejorar la misma LDF (el día que llegue otra directiva).

Esperamos que esta sea la primera de muchas ediciones de este torneo, que pueda crecer como lo proyectan sus organizadores y que aporten su granito de arena para desarrollo del fútbol dominicano.

Artículo Elaborado por:


Share on Google Plus

Por DOCE PASIÓN POR EL FÚTBOL

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas

0 comentarios:

Publicar un comentario