ANÁLISIS SEMIFINALISTAS LDF 2017


Repasamos a los 4 clasificados a las semifinales de la LDF en su 3er año. Cibao, Pantoja, Barcelona y Atlántico, dos campeones y dos finalistas se encuentran en la fase más espectacular de nuestro torneo.

Atlético de Pantoja


Datos Destacados
  • Es el equipo con más goles en las segundas mitades de los partidos (22)
  • Menor cantidad de veces dejados sin anotaciones esta temporada (1)
  • Nadie tiene más victorias en la ruta que ellos (7)
  • Conjunto con más goles luego del  minuto 75’ (11)
Análisis

Los Guerreros quedaron en segunda posición pero ocuparon el primer lugar del torneo durante la mayor parte de la temporada. Además tuvieron la mejor ofensiva del torneo, y una de las mejores defensas, lo que les ayudó a conseguir la mejor diferencia de goles. Todo gracias al nuevo técnico Lenin Bastidas, quien cambió la mentalidad ultradefensiva que había inculcado Orlando Capellino, para implantar un enfoque más ofensivo y funcionó, pues pasaron de 23 goles promedio los primeros dos años a 34 en esta temporada.

Mejores desempeños como visitantes en LDF 2017


Equipos
Puntos
Diferencias de Goles
Atlético Pantoja
22
+10
Moca F.C
17
+6
Barcelona Atlético
16
+1

La ofensiva del los auriazules quedó empate con la del Cibao FC en cuanto a goles, pero ha sido la más consistente del torneo, y solamente quedaron sin goles en un partido durante toda la vuelta regular. Lidereada por el venezolano Armando Maita (10 goles) quien fue uno de los líderes goleadores del torneo, y apoyada por el “Guerrero Infinito”, Luis Espinal (5 goles) que siempre saca la cara por el equipo en los momentos apremiantes. Complementan muy bien el ataque Darly Batista, Leandro Silva, y Jean Carlos López.

Menos blanqueadas LDF 2017

Equipos
Blanqueadas
Atlético Pantoja
1
Cibao F.C
4
Barcelona Atlético
4
             

Aunque el nuevo enfoque que ha dado Lenin Bastidas no es tan defensivo como solía ser años atrás, el equipo se mantiene bien en el fondo. Con Rebollo, Guillén, y Benítez la zaga esta bien resguardada, y el veterano arquero criollo Odalis Báez cuidando los tres palos es una garantía en esta fase del torneo. También cabe destacar el gran aporte en la recuperación de balones y distribución de juego que hace su mediocampista Walnes Innocent (3 goles), saliendo desde atrás.

El equipo sale como favorito ante el Barcelona Atlético, porsu buena defensa y una ofensiva muy superior a la que tiene su rival. Parecería que tienen la semifinal encaminada, pero recordemos que ni en esta ni en la temporada pasada pudieron vencerles. Por eso si sumamos el embrión anímico que tiene el conjunto blaugrana, con el momento no tan brillante que atraviesa Atlético de Pantoja, esta resulta una semifinal  mucho más apretada de lo que aparenta. 

Cibao FC


Datos Destacados
  • Único equipo invicto jugando en su casa en la temporada
  • Mayor cantidad de goles anotados como local (23)
  • Racha invicta más larga para un equipo esta temporada (12 partidos)
  • Mayor cantidad de goles anotados en juego abierto (30)
Análisis

La Bestia Naranja ha sido el equipo con mejor desempeño en la segunda mitad del torneo, consiguiendo 23 de sus 37 puntos en ese tramo. En ese período hilvanó la racha más larga en la historia la LDF de partidos invictos en una temporada (12), alargó a 20 partidos seguidos sin perder su racha de local, y consiguió cerrar el año con un extrañamente buen récord como visitante (Cibao FC  es históricamente un mal equipo en la ruta).

Mejores desempeños como Locales en LDF 2017

Equipos
Puntos
Diferencias de Goles
Cibao F.C
23
+14
Atlético de Pantoja
20
+8
Barcelona Atlético
20
+4

Su principal atacante es Babalito, quien compartió el liderato de goles con Armando Maita, y Mauro Gómez con diez dianas. Sin embargo el verdadero hombre fuerte de este equipo es Charles Herold JR (8 goles y 5 asistencias), quien es el director de orquesta, generando oportunidades y dando asistencias por todo el campo de juego. Herold tiene una gran libertad de movimiento y se puede proyectar bien al ataque, gracias al excelente trío de mediocampistas de contención y recuperaciónnativos que tiene el Cibao FC (Dabas, Flores, y García), quienes tienen todo controlado en la mediacancha naranja.

Más Goles Juego Abierto 2017

Equipos
GJA*
Cibao F.C
30
Atlético de Pantoja
25
Bauger F.C
17

*Goles Anotado en Juego Abierto

La defensa del equipo mejoró bastante luego de volver de la Copa de Campeones del Caribe, logrando tener 5 de sus 6 porterías en cero desde que llegaron de Trinidad y Tobago en la fecha 10. Danco, y Tafarel Ferreria se han hecho convertido en un dueto infranqueable, en una defensa que tiene a Juan Pablo Domínguez en su mejor momento como arquero desde que llegó el año pasado al equipo.

Para muchos Cibao es amplio favorito para llevarse el título este año, y vencer cómodo al Atlántico FC en su semifinal. Esto viendo la calidad individual de sus jugadores, y la buena racha que trae. De hecho venció dos veces a su rival esta temporada, y con el cierre en su casa todo parece sentenciado. Pero como dijo Tales de Mileto, “En la confianza esta el peligro”, y si se equivocan en lo más mínimo "La Maquinaria Azul" podría sorprenderlos.

Atlántico FC



Datos Destacados
  • Menor cantidad de goles permitidos en el torneo(15)
  • Menor cantidad de goles permitidos en juego abierto (8)
  • Mayor cantidad de minutos consecutivos sin permitir anotación (481)
  • Menor cantidad de goles permitidos en las primeras mitades (5)
Análisis

El equipo de Puerto Plata tiene una férrea defensa que hubiese sido de forma solitaria la mejor del torneo (comparten esto con Moca FC), si no hubiesen enviado a jugar al equipo suplente en la última jornada. Liderada por el guante de oro del torneo Gean Carlos Martínez (12 goles en 16 partidos portereados), la misma será su principal arma frente al ataque de Cibao FC en la semifinal. El cuarteto de Zazo, Fleitas, Ferreiras, y Santos se ha mostrado sólido en todos los frentes de la línea defensiva azul.

Menos goles permitidos en juego abierto LDF 2017

Equipo
GPJA*
Atlántico F.C
8
Moca F.C
10
Barcelona Atlético
11

*Goles Permitidos en Juego Abierto

En el ataque el equipo tiene a Mauro Gómez (uno de los máximos artillero del torneo con 10 goles),  y a Paolo Marisi con 5 goles. Gómez ha contribuido con el 45% de los goles de su equipo, más que cualquier otro jugador en la LDF este año. Marisi no ha defraudado como fichaje desde que llegó para reforzar la ofensiva a mitad de temporada. También cabe destacar el papel de Ivan Zerda, quien ha sido muy oportuno (2 de sus 3 goles fueron para ganar partidos en las últimas 5 jornadas).

Su principal punto débil es la vulnerabilidad en las jugadas a balón parado siendo el equipo que más goles ha recibido de esa forma. Además este equipo no anota muchos en los minutos finales, solo 2 goles despúes del 75’,(empatados en menor cantidad junto a Bauger FC). Aunque en este último apartado se podría dar una lectura de repliegue del equipo para conservar los resultados.

Más goles recibidos a balón parado LDF 2017

Equipo
GCBP*
Atlántico F.C
6
Delfines del Este
5
O&M F.C
4

*Goles en contra de balón parado.

La Maquinaria Azul se enfrenta al favorito para ganar el título y actual Campeón del Caribe, el Cibao FC. Los de Puerto Plata perdieron ambos enfrentamientos contra ellos en la regular, aunque en el último jugó con suplentes. ¿Podrán hacer una reedición del “Milagroso Atlántico” del 2015, que venció al super equipo de Bauger FC eliminándole en su propia casa?.

Barcelona Atlético


Datos Destacados

  • Menor cantidad de goles permitidos como local (4)
  • Mayor cantidad de partidos ganados por un gol (8)
  • Empate con Moca, yPantoja en más porterías en cero (8)
  • Nunca les han remontado un partido esta temporada
Análisis

Hace un mes el Barcelona Atlético parecía que no iba a clasificar. Sumergido en una crisis económica, las deudas hicieron que algunos jugadores abandonasen el equipo, y otros se negaron a seguir entrenando. Esto provocaría que el actual campeón de la LDF sufriese un colapso sin precedentes con tres derrotas consecutivas y su técnico poniendo su renuncia. Al final la directiva logró manejar la situación, y el equipo recuperó el rumbo logrando varias victorias en la recta final para poder clasificar como 3er lugar.
  
Barcelona cuenta con una muy buena defensa, con Eduardo Centeno y Luis Díaz ( quienes de paso son la pareja de centrales más goleadora de la LDF con 5 tantos), y el veterano Javier Toyo cuidando los tres palos con recelo. Fueron buenos conservando el marcador (nunca perdieron cuando marcaron primero), tienen la segunda mejor racha sin recibir gol (454 minutos), y están empates con otros dos equipos en mayor cantidad de vallas invictas (8). 

Mejores rachas de imbatibilidad LDF 2017

Equipo
Minutos Seguidos Imbatidos
Atlántico F.C
481
Barcelona Atlético
454
Moca F.C
345

Sin embargo llama la atención su pobre ofensiva, no tienen un solo jugador con más de 5 goles (es el único entre los cuatro clasificados en esta condición).Se esperaba más de Erick Ozuna que solo anotó un gol en el torneo. Tanto Bony Pierre como Marcel Henández que llegaron en el transcurso de la temporada para mejorar la ofensiva respondieron bien (4 goles cada uno). El hombre de más peligro es Jesús Meza, quien con 5 dianas es el líder anotador del conjunto, y es considerado uno de los mediocampistas más habilidosos de la LDF.

Barcelona Atlético no es favorito para enfrentar Pantoja en su semifinal, aunque no se puede descartar que el equipo use el embrión anímico para dar un batacazo. Ellos jugarán como en casa ambos partidos, el equipo de los tres corazones se jacta de ser el único equipo al cual Pantoja no pudo derrotar esta temporada, y el único que en ningún momento estuvo por detrás de ellos en el marcador. “Nunca subestimes el corazón de un campeón, y menos si como el Barcelona Atlético tiene 3”.


Artículo elaborado por:

Share on Google Plus

Por DOCE PASIÓN POR EL FÚTBOL

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas

0 comentarios:

Publicar un comentario