GOLEADORES HAITIANOS EN LA LDF


Como todos sabemos Haití es una de las potencias futbolísticas del Caribe, nuestros vecinos han logrado clasificar a mundiales y un sin número de veces a la Copa Oro que es el torneo más importante a nivel de naciones en nuestra región.

A nivel de clubes también han logrado transcender en nuestra zona participando constantemente en los torneos de CFU y participando también como el caso más reciente del Don Bosco FC en la Concacaf Liga de Campeones el torneo más importante a nivel de clubes de la región.

Por eso no es de extrañar ver muchos jugadores de esa nacionalidad jugando en el viejo continente la mayoría de ellos en la Ligue 1 (Francia) y otros países más cercanos como MLS.

Nuestra recién nacida Liga Dominicana de Fútbol también se ha nutrido de estos jugadores desde el primer año y sin duda alguna han sido una de las apuestas más acertadas que han podido hacer los equipos. Siempre existen las excepciones y muchos de ellos han quedado a deber pero hay otros que si nos han dejado un buen sabor de boca y de ellos hablaremos en este articulo.

-Bony Pierre - Delantero (Barcelona Atlético)


En el 2015 temporada debut de la LDF, el delantero Bony Pierre destaco con Bauger FC donde hizo dupla con Jonathan Faña, la más explosiva y goleadora hasta el momento en la corta historia de la liga. Pierre logro 13 goles siendo el segundo máximo artillero de la liga detrás de su compañero Faña que sumó 17 goles, logro también esa temporada llegar a semifinales con el conjunto rojinegro, fue elegido como mejor jugador de la fecha 11 y el único haitiano en lograr un Hat-Trick esa campaña ante Barcelona Atlético.

En 2016 Pierre repitió con los baugerianos pero no fue su mejor temporada, el delantero marco 6 goles. Su club se vio mermado por la salida de importantes jugadores como su compañero Jonathan Faña, lo que provoco que terminaran dentro de los últimos puestos.

Está temporada el artillero se encuentra jugando para el Barcelona Atlético y ha anotado 4 goles.

-Berthame Dine - Delantero (Atlético Vega Real)


Berthame Dine es otro de los destacados en el torneo nacional, en el 2015 vistió la camiseta del Atlántico FC con quien disputó la final perdiendo en tanda de penales ante Pantoja, en aquella primera temporada Dine tuvo una situación parecida a la de su compatriota Pierre, fue goleador de su equipo con 8 tantos y hizo una dupla mortal con el goleador venezolano Anderson Arias que logro 7 goles.

En el 2016 ficho con el Atlético Vega Real logrando una de sus mejores temporadas hasta el momento, Berthame logro 10 goles quedando como segundo máximo anotador por detrás de su ex compañero Arias que se marcho al Barcelona. En aquella temporada logro ser elegido como "Jugador de la jornada 1".

Esta temporada Dine tiene 6 goles y se mantiene actualmente como el jugador Haitiano con más goles en la LDF un total de 24 goles. Para mí este es uno de los delanteros más completos y más constante de la liga, promediando un total de 8 goles por temporada la mejor cifra hasta el momento.

-Alexander Boucicaut - Delantero (Moca FC 2015-2016)


Moca FC tuvo en sus filas a Alexander Boucicaut que fue líder goleador del equipo en 2015 logrando 7 tantos además de llegar a semifinales y ser elegido como "Jugador de la jornada"  en las Fechas 13 y 16. En 2016 solo anotó 2 tantos con la escuadra albinegra.

-Chedelin Francoeur - Delantero (Moca FC)


Chedelin Francoeur delantero de Moca FC, que está siendo una de las revelaciones del actual torneo. Chedelin se unió al conjunto albinegro esta temporada, su debut fue en la fecha 5 ante Bauger FC y desde entonces ha sido una de las piezas fundamentales en el equipo. Sus 8 goles han ayudado a que Moca FC se encuentre en estos momentos pelando por clasificar a los playoffs. Para mí una de las mejores contrataciones que se han hecho esta temporada.
            
-Charles Herold Jr. - Medicampista (Cibao FC)


Charles Herold Jr. una de las jóvenes promesas del fútbol haitiano ficho por el Cibao FC en 2015 jugador que se ha convertido en el amo y señor de la media cancha naranja además de ser la pieza fundamental en el sistema de juego de los cibañeos. Desde su llegada a anotado un total de 11 goles, fue finalista en 2016 y su más reciente logro y sin dudas el más importante de su joven carrera fue el título de campeón del Caribe, obtenido en el  CFU Championship 2017 con "La Bestia Naranja".

-Woodensky Cherenfant - Extremo Izquierdo (Cibao FC)


Woodensky Cherenfant mejor conocido como "Babalito" es otra de las joyitas del vecino país que ficho el Cibao FC, desde su llegada en 2016 el extremo haitiano a marcado 10 goles siendo la actual temporada su más productiva con 8 goles y al igual que su compañero Charles. Logro llegar a la final del 2016 y este año obtuvo el título de campeón en el CFU Championship 2017 donde termino como goleador del torneo con 7 goles sumando un total de 16 goles para el cibao en apenas 1 temporada y media.

-Sam Colson - Delantero (Atlético San Cristóbal)


Sam Colson es el tercer máximo anotador haitiano en la LDF, y actualmente se encuentra disputando su 3er año en la liga. En sus primeras dos temporadas "El Doctor" como es apodado por su carrera en medicina, defendió los colores del Cibao FC donde logro anotar un total de 7 goles. Actualmente viste la casaca del Atlético San Cristóbal luego de un breve paso por la primera división de su país con el Don Bosco y desde su regreso a la liga, Colson ha anotado un total de 5 goles en apenas 7 o 8 partidos que ha jugado desde su regreso, siendo esta hasta el momento su mejor cifra en una temporada.

-Dieulemps Jean - Medicampista (Atlético Vega Real)


Dieulemps Jean del Atlético Vega Real es otro de los goleadores haitianos en nuestra liga, el centrocampista posee una buena llegada, esto le ha permitido sumar un total de 6 goles en 2 temporadas y media vistiendo los colores del conjunto vegano. Dieulemps logro 5 tantos en su primera campaña, este año todavía no se ha reencontrado con el gol.

-Ergy Berkin Reginold - Mediocampista (O&M FC)


Erny Reginold es el último de nuestra lista, el central del conjunto universitario a logrado 6 anotaciones en 2 temporadas y medias todas vistiendo los colores del O&M FC, la temporada 2015 fue su temporada más productiva, logro anotar 4 goles. Está temporada todavía no se ha encontrado con el gol. En el 2016 fue elegido como Jugador de la Semana en la Fecha 13.

Berthame Dine y Bony Pierre son los únicos goleadores del vecino país que han logrado anotar al menos 1 tanto en cada una de las ediciones que hasta el momento llevamos de la LDF.

Hasta el momento un total de 48 jugadores haitianos han anotado al menos un tanto en estás 3 temporadas que se han disputado en la LDF, marcando un total de 162 goles en 57 partidos para un promedio de 2.8 goles por encuentro.


Sin duda alguna los jugadores del vecino país aportan mucha calidad a nuestra liga y nos deleitan con sus goles. Es un hecho que para cualquier equipo de la LDF y de nuestra zona tener un jugador haitiano en sus filas es sinónimo de calidad técnica y goles.
Share on Google Plus

Por elihu castillo

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas

0 comentarios:

Publicar un comentario