CON ARGUMENTOS ALTAMENTE CUESTIONABLES, CFU DESESTIMA PROTESTA SOMETIDA POR CA PANTOJA


Santo Domingo. – Como una decisión altamente cuestionada e incoherente se pudiese calificar el fallo de CONCACAF y CFU al desestimar la protesta sometida por el Atlético Pantoja contra el Arnett Gardens FC (Jamaica), esto tras la alineación indebida de 3 jugadores jamaiquinos durante el Campeonato de Clubes del Caribe 2016.

La protesta presentada por Atlético Pantoja se basó en la alineación por parte de Arnett Gardens de 3 jugadores inelegibles por estar inscriptos en otros clubes en el Sistema de Transferencias de la FIFA, mejor conocido como TMS. A pesar de presentar toda la documentación correspondiente para sustentar su protesta, las instancias internacionales determinaron que la misma no precedía debido a que la Federación de fútbol de Jamaica habría presentado documentación que establece que los jugadores en cuestión habrían dejado de ser profesionales para ser considerados amateurs al ser transferidos al club jamaiquino, lo cual los liberaría registro y subsecuente actualización en el sistema TMS FIFA, estando registrados en determinados clubes, pero jugando para otro diferente.


El argumento de habilitación de estos jugadores se basa en su condición de amateurs; y entendiendo que el jugador amateur es aquel que desarrolla su actividad deportiva sin retribución económica, resulta altamente cuestionable y hasta absurdo, entender que jugadores de trayectoria internacional, que actualmente forman parte de un equipo profesional como Arnett Gardens, participando de un torneo internacional con clubes profesionales, puedan ser considerados deportistas amateurs que juegan únicamente por gusto y recreación.

El caso más simbólico en la protesta elevada por Atlético Pantoja recae sobre el jugador Kenniel Hyde, quien aún a la fecha está registrado en el TMS en un equipo profesional de Finlandia, pero que en base a los documentos de la “Professional Football Association Of Jamaica”, tras su regreso a Jamaica habría sido declarado jugador amateur. Si bien podría ser difícil probar la manipulación de documentos, son muchas las dudas en cuanto a posibles irregularidades en el caso de Kenniel Hyde, a quien insólitamente se presenta como un ex-jugador profesional de 26 años “convertido” en amateur, jugando para un equipo profesional, en un torneo internacional de clubes regulado por CFU y CONCACAF.

El controversial fallo establece un mal precedente que insinúa la maleabilidad de la condición profesional o amateur de los jugadores y las consecuencias reglamentarias subsecuentes.

Estos desamparos reglamentarios, sumados a los polémicos fallos arbitrales en favor del equipo jamaiquino en el decisivo juego entre Arnett Gardens y Pantoja,  sientan un panorama desalentador sobre las posibilidades de desarrollo y escalada internacional de nuestros clubes.












Share on Google Plus

Por DOCE PASIÓN POR EL FÚTBOL

"DOCE" Nuestra misión es dar a conocer todo lo referente al Fútbol Dominicano, Jugadores, Equipos y Estadísticas

0 comentarios:

Publicar un comentario